X
X

Egresados

En busca de la consolidación del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación



Entrevista a Andrea Rodríguez T. Ingeniera Civil Informática: 100 Ingenieras UdeC Destacadas

Es parte del selecto grupo de docentes ingenieras dedicadas a formar profesionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y desde de 2017, directora del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, cargo desde el cual busca consolidar el  departamento con sus programas de pregrado (Ing. Civil Informática) y postgrados (Magíster y Doctorado en Ciencias de la Computación).

María Andrea Rodríguez Tastets, es Ingeniera Civil Informática, profesión en la cual se formó en la Universidad de Concepción, específicamente fue parte de la promoción del año 1983, periodo en el cual estableció entrañables lazos, incluso algunos aún perduran, “logré amistades, algunas de las cuales mantengo hasta hoy. Fueron años agitados durante los ochenta, pero había algo que nos unía y que iba más allá de los intereses individuales que teníamos”. 

De sus años de universidad recuerda que fue buena alumna, pero destaca que también habían otros estudiantes que sobresalían, “informática en ese entonces era muy demandada, entramos todos en plan común y en segundo año a la especialidad, donde la mayoría, si es que no todos, no habíamos reprobado ramos. Además en forma anecdótica pareciera ahora, la mitad éramos mujeres”. 

Andrea quien también es MSc. y PhD. en Spatial Information Science and Engineering (2000), en la Universidad de Maine, Estados Unidos; reconoce que uno de sus mayores desafíos es integrar un departamento  de Informática consolidado, que se proyecte en investigación, ya que la alta rotación de docentes ha dificultado el logro de metas como el fortalecimiento de los postgrados y la productividad en investigación y desarrollo. 

A pesar de lo anterior, está convencida que es posible lograrlo, y para ello han dado espacio y apoyo a los investigadores jóvenes que van llegando, “creo que hemos avanzado bastante desde el año 2000 y espero que sea mucho mejor en unos años más”, dijo.

En cuanto a la facultad, Rodríguez mencionó que tiene alumnos muy diversos y buenos con los cuales es agradable y estimulante la labor. Destacó además la relación entre académicos especificando que la distribución de la FI y la forma de trabajo “permiten que muchos docentes nos conozcamos, se pueda hablar directamente con las autoridades y potenciar una mayor integración”.

Es en este contexto que la académica menciona que para lograr los objetivos planteados, a nivel de facultad es necesario aumentar la productividad en investigación fundamental y aplicada sin descuidar la calidad de los profesionales que formamos, permitiéndole seguir posicionada dentro de las mejores del país.