X
X

Egresados

Gustavo Pinto: “Utilizar la biomasa, la energía solar y hacer que el Ministerio de Energía sea un aporte para el desarrollo del país.



Hace algunos meses el Gobierno de Chile nombró a Gustavo Pinto Cruz, Ingeniero Civil Eléctrico UdeC, como el nuevo Seremi de Energía de Ñuble (que en algunos meses será proclamada como región).

En conversación con el nuevo representante ministerial, ex alumno UdeC, nos comentó que los principales objetivos de su cargo será instalar la cartera de energía en la región, como también implementar nuevos mecanismos en la organización y en políticas públicas.

Más allá de su nuevo cargo público, quisimos conocer parte de la historia de Gustavo Pinto, como una forma de reconocer al profesional UdeC e identificar el sello de los ingenieros que se forman en la Universidad de Concepción.

¿Derecho o Ingeniería?

La decisión de estudiar ingeniería civil eléctrica no fue clara. Al egresar del Colegio Salesianos dudo entre Derecho o Ingeniería, pero uno de sus hermanos mayores lo convenció que estudiara ingeniería “en la mejor Casa de Estudios… la Universidad de Concepción”.

¿Qué tipo de alumno fuiste en la UdeC?

Gustavo se define como un buen alumno, dedicado a estudiar – sobre todo los primeros años – lo que le permitía aprobar sus ramos. Al pasar los años empezó a desarrollar su lado más creativo y trabajar en algunos proyectos junto a compañeros de la carrera, como la revista “La Castaña” que estaba comenzando a circular en ese entonces motivado por alumnos de Ingeniería Química.

Se trataba de una revista mensual que retomó un proyecto de los años 60', donde también los centros de estudiantes emitían revistas mensuales. “Tenía historietas, chistes, vivencias de los ingenieros, secciones muy variadas. Cuando yo ingresé empezamos a imprimirla a color y entregarlas en las cafeterías, era gratis, aunque también recibíamos aportes voluntarios”, contó Gustavo Pinto.

En esa actividad estuvo cerca de dos años, tiempo en que conoció a muchos estudiantes de diversas carreras y lo que lo llevó el año 1996 - y a petición de un amigo que era candidato a la federación de estudiantes – a postularse y ser elegido como consejero de deportes de la facultad. Un año más tarde, asumió como presidente del CEFI (Centro de Estudiantes Facultad de Ingeniería).

Estando en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y auspiciados por Nescafé, organizaron los Nescafé Concert en la Casa del Deporte. “Eran bastante populares, venían invitados de todos lados, por ejemplo: Dinamita Show, algunas veces animó Rafael Araneda. Era un evento bastante rentable por lo demás”, contó Gustavo, quien recuerda la cercanía que existe – en esos años – los centros de alumnos con los estudiantes, donde ejercían una labor de intermediario en problemas curriculares, se crearon estatutos, entre otros.

Por otro lado, recuerda el actual Seremi, lo divertido que era la gran cantidad de instancias creadas para el festejo y las fiestas, que al parecer fueron una de las cosas que la gente recuerda con mucho cariño.

Presidente FEC

Estudiar y ocupar un cargo estudiantil no es tarea fácil. “Un profesor, Erwin Hetz, me dio un consejo esencial para toda mi vida de política universitaria, me dijo: has vida universitaria, conversa con otras carreras y otros alumnos. Esa fue la clave para todo lo que vino después, como facultad teníamos el apoyo de muchas carreras, como Economía, Química y Farmacia y Enfermería”.

Tuve profesores muy comprensibles, como Claudio Roa, él siempre estuvo colaborando y aconsejándome durante este proceso, de hecho, él fue quién me convenció de no congelar cuando llegué a la Presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad, ya que la mayoría lo hacía para dedicar tiempo a la presidencia. Es un trabajo muy duro y que te demanda mucho tiempo, pero el profesor Roa me aconsejó que tomara menos ramos ese año, y así lo hice, al final de año había pasado todo mis cursos y terminé bien con el cargo”.

Estudios en España

Antes de sacar su título, y con su licenciatura en mano, surgió la oportunidad de postular a una beca para estudiar un Máster de Estudios Políticos y Políticas Públicas en España, la emitía la FIIAPP. “Postulé a la beca con cartas de recomendación del Rector y del Cónsul de España en Chile, me adjudiqué la beca y me fui a Madrid a sacar mi máster”.

Al regresar, el año 2006 comenzó a trabajar en la empresa de hormigones Premix como jefe de plata, después en la Universidad del Desarrollo. En esos años además se casa con Clahudett Gómez, con quien forma su familia, integrada actualmente también por Antonia de 13 años y Josefa de 8 años.

Varios años después, y junto a compañeros universitarios crea la Fundación Energía Comunitaria como una instancia de atender temas urgentes, relacionado con la necesidad de posicionar a los ingenieros UdeC en los temas País por medio de seminarios, misiones internacionales, crear colaboración. Es por medio de esta organización y junto a MISA Comunicaciones es que Gustavo Pinto ha estado relacionado, hace más de tres años, con la Facultad de Ingeniería UdeC, específicamente, en la organización del Congreso Internacional Biobío Energía, tema que conoce muy bien y que ha estado difundiendo fuertemente por medio de columnas de opinión, radio y programas de televisión como Puente Energético de CNN Chile.

Ahora, en este importante cargo público, Gustavo Pinto quiere aprovechar las ventajas naturales que tiene la Región de Ñuble, “utilizar la biomasa, la energía solar y hacer que el Ministerio de Energía sea un aporte para el desarrollo del país. Todo esto claramente apoyado por inversión y hacer que Ñuble como la región sean un polo económico llamativo en cuanto a energías renovables no convencionales”, puntualizó.