X
X

Egresados

Ingrid Neira, Ingeniera Civil de Materiales: Un ejemplo de esfuerzo, perseverancia y éxito



Entrevista "Mujeres en Ingeniería" 100 años Facultad de Ingeniería

Su constancia y esfuerzo por el logro de sus metas, situaron a Ingrid Neira Torres, Ingeniera Civil de Materiales y Doctora en Ciencias e Ingeniería de Materiales, como líder en su área, destacando a nivel de investigación e impacto en la industria. Sin embargo, estos logros no han estado exento de sacrificios, ya que siendo madre, en los primeros años de sus estudios universitarios, debió compatibilizar ambos roles. Desde su época universitaria Ingrid, ya se destacaba, siendo becada dos veces por Mitsubishi, actualmente trabaja en Investigación y Desarrollo de CAP Aceros.

 VIDA UNIVERSITARIA Y NUEVAS RESPONSABILIDADES

Su experiencia en la universidad en un comienzo fue un poco confusa, ya que según comenta, no estaba segura qué estudiar, “basándome en mi habilidad para las matemática y ciencias ingresé a ingeniería civil plan común una vez que se iniciaron los cursos de ingeniería de materiales, comenzó a interesarse por estas ciencias” cuenta.

Esta actual ingeniera, recién se encontraba en una etapa de adaptación a la vida universitaria cuando asumió un nuevo desafío: ser madre, lo que significó tener que dar el doble de sí, con muy poco tiempo para compartir con sus amigos. De esta manera, su rutina diaria se dividió en asistir a todas las clases, estudiar en los tiempos intermedios  y volver lo antes posible a su casa. 

A pesar del sacrificio que significó, guarda muy buenos recuerdos de esta etapa, “por la parte académica, el profesor Emérito, Víctor Vergara y las docentes, Marta López y Claudia Carrasco, me motivaron a continuar estudios de postgrado, ya que lograban dictar sus cursos de manera interesante, además me contaron sus experiencias como científicos”. En cuanto al ámbito amistad comenta que “los momentos de estudio, entretención y pasar las mismas necesidades como estudiante fueron con mi única compañera de la carrera, Carolina Garfias, con quien somos amigas hasta hoy”. 

Durante la época de estudiantes universitaria se destacó por sus buenas notas, y fue reconocida con una beca de excelencia académica otorgada por Mitsubishi, que se entregó los dos mejores estudiantes de tercero y cuarto año de Ingeniería Civil de Materiales.

UN NUEVO DESAFÍO 

Al ser consultada por el mayor desafío que ha debido enfrentar, Ingrid Neira, mencionó que fue su tesis doctoral, tarea que resultó, en un comienzo, bastante complicada “sentí que estaba bloqueada frente a un desafío tan grande. Sin embargo, con el apoyo de mi familia logré desarrollarla y defenderla de manera exitosa”, comentó.

Fue así como obtuvo una doble graduación de su doctorado, en la Universidad de Concepción, en Ciencias de Ingeniería de Materiales y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, en la Universidad de Lieja, Bélgica, experiencia que calificó como muy buena y bastante exigente, “al encontrarme sola con mi hija de seis años en ese tiempo, tenía que esforzarme mucho para cumplir mis obligaciones de investigadora en la universidad y de madre al mismo tiempo. Pero sin duda el esfuerzo valió la pena ya que fue una etapa muy enriquecedora tanto para mí como para mi hija”, comentó. 

Actualmente Ingrid mantiene lazos con docentes de la Facultad de Ingeniería UdeC, de la cual destaca el esfuerzo que realiza por establecer convenios internacionales, entregando con ello a los estudiantes posibilidades de vivir experiencias tipo pasantías.

De igual manera, comentó que existen algunos desafíos que la Facultad de Ingeniería UdeC, debiese abordar como dar lugar a académicos jóvenes “que busquen motivar y entregar nuevos aires a los estudiantes”.