X
X

Egresados

“Haber estudiado en la UdeC fue una de las mejores decisiones de mi vida” (Marcia González)



Ingeniera civil, actualmente residiendo en Victoriaville, Quebec, Canadá, recuerda su paso por la Universidad de Concepción siendo “una alumna bien matea, (…) y en realidad me iba bien porque me gustaba estudiar, iba siempre a clases, me la pasaba en ‘los castigados’ (en la biblioteca central) toda la semana. Fui ayudante en varios ramos. Pero eso no quiere decir que no tenía vida social, nunca faltaban los carretes el fin de semana”.

Cuatro años después de su egreso decidió junto a su actual esposo, a quien conoció gracias a un programa de intercambio, irse a vivir a Canadá y al respecto afirma que “uno de los mayores desafíos ha sido ejercer mi carrera en el extranjero. Cuando decidimos instalarnos en Canadá en 2009, después de haber trabajado casi 4 años en Chile, sabía que nos sería fácil, yo no hablaba nada de francés y pasar por todo el proceso de equivalencia de diploma no era simple tampoco”.

Ya estando en el extranjero, Marcia cuenta que “conseguí un trabajo como técnico, cuando llevaba sólo 6 meses en Canadá. Mi francés era súper básico, pero era la mejor forma que tenía de aprender el idioma y ver cómo era el sistema acá. Mientras armaba todo mi dossier juntaba la documentación necesaria, estudiaba para los exámenes que pedían, aprendí francés, estudié todas las normas canadienses; entretanto tuve mi segundo hijo y, a principios de 2011, fui aceptada en la Orden de Ingenieros de Quebec. Renuncié a mi trabajo de técnico y me contrataron en una empresa consultora donde trabajo como ingeniero estructural desde esa fecha”.

Durante su paso por la universidad, asegura que “nunca me sentí fuera de mi elemento, ni discriminada por mis compañeros o profesores, sino todo lo contrario. No me considero una feminista, no creo que haya que poner el énfasis en el género, sino en las capacidades de cada persona. Si eres bueno o buena en algo, no dejes que nadie te diga lo contrario, ¡querer es poder!, válido para hombres y mujeres”. Además que al llegar a la universidad “por primera vez sentí que estaba en un buen lugar. Me encantaba la carrera y aprecié mucho los profesores que tuve durante todos esos años”.

Desde su experiencia, Marcia opina que en la Universidad de Concepción la Facultad de Ingeniería se destaca en muchos ámbitos. “Los docentes son de un nivel excelente. Particularmente en ingeniera civil el programa de estudios es completo, adecuado, variado e incluso superior al de otras universidades y no sólo de Chile. Habiendo conocido ingenieros de otros países, puedo testimoniar de la calidad de nuestros cursos”.

Respecto a lo que significa ser mujer en un ambiente bajo el paradigma patriarcal, Marcia no se considera feminista en este sentido, porque no es algo que dependa del género, sino de las habilidades, cree que “a veces el más grande obstáculo somos nosotras mismas aceptando que se nos valore, precisamente, en función del envase y no del contenido. Yo creo que la Universidad y la Facultad de Ingeniería, en ese sentido, han hecho un buen trabajo y van en la buena dirección”.