X
X

Egresados

“La formación que nos entrega la UdeC te abre un montón de puertas en el área técnica y también en los negocios”



Joan Lean Jeldrez, Ingeniero Civil UdeC, 35 años, tomó una decisión clave hace un año y medio, que no sólo lo llevó a renunciar a su trabajo en Chile y realizar un magíster en la Escuela de Negocios de Stanford, California, USA, sino que también iniciar un camino nuevo, lleno de desafíos y grandes satisfacciones. Pasó de ser un consultor de grandes compañías transnacionales a ser parte de un startup de Silicon Valley.

En el pasado mes de agosto, Joan vino a Chile, junto a su señora Mayira Molina, también Ingeniera Civil UdeC y su pequeña Colomba de 1 año y medio, para visitar a la familia. Aprovechando estos días se reunió con Comunicaciones FI para contarnos en qué ha estado, cómo ha sido su experiencia y sus próximos desafíos. Un ejemplo más de que la formación de los ingenieros en la UdeC es un pilar fundamental para crecer y alcanzar los sueños.

¿Quiero emprender? Stanford es la clave

Joan y sus señora Mayira

Una de las razones por la que decidió postular a la Universidad de Stanford fue porque andaba buscando una transformación en su carrera. “Siempre he sido consultor, y quería transformarme y seguir por el camino del emprendimiento. Lo cual es difícil después de 12 años de carrera. Fue una decisión familiar también. Hablé con mi señora y nos convencimos de que era el momento para hacerlo, sobre todo, si quería hacer un cambio”, explicó este joven, ex basquetbolista UdeC.

De esta manera, postuló al programa MSx de la Escuela de Negocios Stanford, un magister en ciencias que sólo recibe a líderes de todo el mundo con 10 años de experiencia promedio laboral.

En la universidad californiana Joan se enfocó en emprendimiento, innovación y energías renovables, y no sólo aprendió lo teórico en estos temas, sino que también conoció de primera persona la experiencia de emprendedores que han dedicado su carrera a crear un impacto en el mundo. “La ventaja que tiene Stanford es que está en el corazón de Silicon Valley, y eso te da acceso a conocer e interactuar con emprendedores, ejecutivos, inversionistas, políticos, deportistas, profesores, de las organizaciones más importantes del mundo. Stanford me entregó una educación de primer nivel, pero más allá de eso, una nueva mirada en los negocios enfocada en cómo contribuir a la sociedad y el mundo mediante el emprendimiento, la tecnología y la innovación”. Con esta combinación de experiencias en Silicon Valley, Joan Leal se fue convenciendo de que podía ser un emprendedor. Además, el área de su interés era energías renovables, que es uno de los grandes temas de desarrollo en California. “Ahora, yo quería emprender con una idea propia”, puntualizó el ingeniero UdeC.

Con su señora Mayira Molina, también Ingeniera Civil UdeC, y la pequeña Colomba.

Energía para todos

Uno de los temas que lo apasiona, como comentó anteriormente, son las energías renovables y cómo almacenarla. “Uno de los desafíos más grandes hoy en este sector no es la generación, sino cómo almacenar. El reciente desarrollo de baterías de gran escala es una solución que ha generado gran interés en el mundo energético, la contribución de Tesla ha sido fundamental para este desarrollo”, explicó Joan Leal, quien estando allá se unió a un grupo de emprendedores (Oceanus Power & Water) que ofrecen una solución genuina y sustentable para generación y almacenamiento de energía.

Oceanus Power & Water es un startup de Silicon Valley que comenzó de la necesidad de liberar el acceso a dos recursos vitales y cada vez más escasos en el mundo: agua y energía, solucionando el problema de almacenamiento de energías limpias. El grupo estaba buscando un Vice Presidente y socio para completar su equipo y continuar desarrollando la idea y sus proyectos.

¿Qué ha significado para ti haber egresado de la UdeC?

“Hoy en día, y en cualquier especialidad, la formación que nos entrega la UdeC te abre un montón de puertas en el área técnica y en los negocios, el haber egresado de la Universidad de Concepción fue fundamental para primero ser admitido en Stanford, y también para acceder a distintos desafíos profesionales en Estados Unidos. Ahí te das cuenta cómo la UdeC y la ingeniería chilena están posicionadas en el extranjero”.

¿Qué hace Oceanus Power & Water?

Joan Leal explicó que se trata de proyectos de infraestructura que usan agua del mar para almacenarla en elevaciones sobre los 300 m. Durante el día, con energía solar, se bombea el agua hacia reservorios, con mínima intervención en el medioambiente, y durante las horas punta, que es cuando efectivamente se necesita la energía, y la solar no está disponible, se genera hidroelectricidad devolviendo el agua desde esa altura al mar. (300 a 600 MW). “Usando la misma infraestructura se desaliniza el agua para proveerle a las comunidades, principalmente para la agricultura y uso doméstico, entonces es un circuito cerrado que parte con energía solar en el día, y termina con energía hidráulica en la noche, y además entrega agua potable”, puntualizó.

Este tipo de desarrollo es aplicable en distintos lugares del mundo, pero nuestro foco ahora son zonas que tiene una escasez de agua y energía como el Norte de México. El norte de Chile, Australia, Medio Oriente, etc.. “Son proyectos que tienen bajo impacto ambiental, son limpios porque no utilizan ningún tipo de energía fósil y son competitivos en precio. Facilitar el acceso a agua y energía en zonas de escases tiene, por supuesto, una componente social muy importante, que es parte de la misión de nuestro grupo”, explicó Joan Leal, quien es Vice Presidente de Oceanus Power&Water.

El primer paso lo quieren dar en Latinoamérica, por lo cual están analizando potenciales proyectos en México, y nuestro país. “En Chile vemos muchas posibilidades, porque en el norte encontramos las condiciones geográficas que nuestros proyectos requieren, tenemos gran radiación solar, escasez de agua y energía, no solamente para las comunidades o grandes ciudades del norte, sino que también para la minería. Entonces, lo vemos como una solución muy factible, limpia, y que está muy alineada y muy amigable con las nuevas regulaciones ambientales”, explicó.

El día de su graduación con su familia y sus padres que viajaron desde Chile.

Para mí esto ha sido un sueño. Primero Stanford, que fue una experiencia transformadora, me cambió la mente, la forma de ver los negocios, la forma de ver la vida. Stanford es una universidad que no sólo te da una formación académica de primer nivel, sino que también busca incansablemente que el propósito de los egresados de Stanford no sea solo buscar negocios para maximizar beneficios económicos sino que busca cómo impactar a la sociedad y al mundo. Y ahora, ser parte del vibrante y desafiante ambiente de Silicon Valley es, sin duda, una oportunidad única para mi carrera”, contó Joan Leal, quien aprovechó su visita a Chile para explorar algunas posibilidades de negocios en Chile.