X
X

Egresados

“La sociedad va perpetuando desigualdades basadas en lo femenino y lo masculino” (Karin Saavedra)



Karin es la primera mujer ingeniera aeroespacial de Chile. No le tomó mucho tiempo dentro de la carrera saber que su horizonte era la docencia “me encantaba hacer ayudantías, pasaba mucho tiempo en la biblioteca leyendo libros o en el laboratorio fabricando materiales compuestos. Me gustaba explicar lo que iba aprendiendo. También comprendí que quería continuar el postgrado en el extranjero”.

Luego de hacer un master en Francia sobre "Techniques Avancées en Calculs de Structures” (Técnicas avanzadas en cálculos estructurales) y sacar su doctorado, Karin actualmente se dedica a la docencia en las carreras de Ingeniería Civil Mecánica y Mecatrónica de la Universidad de Talca y en diferentes programas de Magíster y Doctorado. “He participado en proyectos de investigación nacional e internacional y también en proyectos de transferencia tecnológica, algunos en colaboración con académicos de la UdeC. Mi desafío actual es la creación de un Programa de Magíster en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Talca”.

Para Karin el “desafío más importante ha sido realizar el magíster y luego el doctorado en Francia”esto debido al idioma y a la distancia que la separaba de su familia. “Seguí estudiando sobre materiales compuestos y me especialicé en simulaciones de alto rendimiento para predecir el comportamiento de estos materiales”. Gracias a sus habilidades trabajó en un reconocido laboratorio de investigación en Francia.

Respecto a su estadía en la UdeC, Karin afirma que “los mejores recuerdos son aquellos compartidos con mis compañeros. Fueron muchas horas de estudio en grupo, especialmente con Manuel Yañez y Felipe Pincheira. Nos apoyábamos mucho. Compartimos otras tantas horas de relajo también. Hasta el día de hoy seguimos en contacto con los otros egresados”. Además con gran aprecio recuerda los desayunos aerodinámicos organizados por el Prof. Frank Tinapp junto a sus ayudantes y memoristas.“Eran reuniones para organizar actividades y compartir los avances de cada uno. Pero lo más importante es que ahí conocí a Jorge Hinojosa, Ingeniero Civil Mecánico, y mi esposo”. Karin obtuvo el premio de Excelencia Académica en la Universidad.

De la Facultad de Ingeniería UdeC, desde su punto de vista de docente, destaca a los programas de magíster y doctorado sustentados por académicos e investigadores de reconocimiento nacional e internacional, “también la existencia de espacios abiertos para el trabajo transdisciplinario y el desarrollo de nuevas ideas, el apoyo a la creación de nuevos emprendimientos y la alta movilidad internacional de estudiantes, todo lo cual son reflejo de una Facultad comprometida con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el país”.

En cuanto al ejercicio de la ingeniería en las mujeres dice que “seguimos siendo minorías en muchas áreas y deberíamos ser más. Hay talento que no se está aprovechando y que es necesario para aportar soluciones desde diversas perspectivas”. Como crítica a la percepción de la ingeniería opina que “para que la ingeniería sea más atractiva para las mujeres debemos olvidarnos del estereotipo de mujer geeksin habilidades blandas o amachada y resaltar más la contribución de la ingeniería al bienestar de la comunidad”. Además más allá de la formación académica que tiene “estereotipos de género presentes en el sistema escolar y que inciden en las futuras decisiones vocacionales”, cree que“es necesario promover condiciones de retención favorables como la corresponsabilidad en la crianza de los hijos y la paridad salarial”.

 

Fotografía por: Francisco Cárcamo, fotógrafo de TellMagazine

Ver nota Diario La Estrella

Ver entrevista Revista Tell

Ver entrevista Las Últimas Noticias