X
X

Egresados

“Mi paso por la Facultad de Ingeniería me cambió la forma de ver la vida”



Joan Leal, Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, es uno de los pocos egresados de la UdeC en ser aceptado en la Escuela de Negocios de Stanford para hacer uno de sus programas base: el Master of Science for Experienced Leaders, un MBA orientado a líderes globales con experiencia de 12 años promedio, que busca a profesionales de todas las industrias y regiones, quienes mediante su liderazgo hayan impactado a personas, sociedades, organizaciones, países, al mundo. La escuela de negocios de Stanford es una de las más importantes y selectas del mundo con una de las tasas de admisión más bajas de Estados Unidos.


Sin duda, un mérito que enorgullece a la Facultad de Ingeniería, escuela que fue tremendamente positiva para este ingeniero. “Mi paso por la FI me cambió la forma de ver la vida, la calidad de los profesores y su motivación por la formación de profesionales de elite, con una formación técnica de primer nivel y una instrucción valórica basada en la ética, el respeto y la solidaridad. Más allá de los estudios y certámenes, durante esos años conocí a los que hasta hoy son mis mejores amigos”, explica Joan Leal, quien además es un destacado basquetbolista.


“En lo deportivo la experiencia fue notable, el grupo humano que conformamos nos llevó a tener excelentes resultados en campeonatos nacionales e internacionales. Representando a la universidad, fuimos cinco veces campeones nacionales, y además obtuvimos el tercer lugar en un campeonato Sudamericano”, comenta Joan, quien el año 2006 egresó como Ingeniero Civil, con mención en estructuras, obteniendo el segundo lugar como mejor alumno de su generación, además, de ser premiado como el deportista del año.

¿Qué hiciste después de salir?

“Una vez que terminé la carrera (hace exactamente 10 años), comencé a trabajar inmediatamente en Tensar Ingenieros, una empresa consultora especialista en proyectos de infraestructura en Concepción, específicamente edificios en altura, donde ejercí como ingeniero civil especialista en el diseño sísmico de estructuras. Tensar es liderada por Luis Mendieta, un destacado Ingeniero UdeC y empresario, que inspiró en mí el valor de las relaciones humanas en los negocios. Después de participar en diversos proyectos de infraestructura en Concepción, y motivado por el profesor y actual decano de la escuela de ingeniería de la PUC, Juan Carlos de La Llera, me mudé a Santiago en 2007 a estudiar un Magíster en Ingeniería en la Universidad Católica. El mismo año comencé mi carrera en PRDW Consulting Ports and Coastal Enginners (PRDW), un grupo internacional de consultoría especialista en proyectos de infraestructura portuaria y de costas, fue en este extraordinario grupo de personas en donde tuve mi mayor crecimiento personal y profesional”, explica Joan Leal.

Y, sin duda, así fue, pues en el año 2010, PRDW lo envió a Sudáfrica para trabajar en proyectos en África y también en la integración operacional con la oficina de Chile. Fue un punto de quiebre en su carrera. En lo profesional, la experiencia de trabajar en proyectos de infraestructura internacionales y multidisciplinarios le dio una visión más global e integradora para el desarrollo de proyectos, “y en lo personal vivir inmerso en una cultura tan diversa y llena de desafíos fue muy enriquecedor para mí y mi familia”,puntualiza.

Un año más tarde, y de regreso a Chile, ha estado trabajando como Project Manager para la misma empresa, en distintos proyectos de infraestructura en Latinoamérica, así como también como Líder de Desarrollo de Negocios para la región de Latinoamérica.“Mis años en PRDW, han sido un viaje fascinante lleno de desafíos que me han entregado una invaluable formación personal y profesional, rodeado de un equipo de personas de excelencia”.

¿Cómo nace la idea de continuar estudios y postular a la Escuela de Negocios de Stanford?

“La decisión de estudiar este programa, admitido en marzo de este año, fue motivada por un anhelo de formación personal y profesional, en un área que no he explorado con estudios formales. Esta inquietud nace de la necesidad de liderar un cambio en la industria de la infraestructura en países emergentes que aún tienen un largo camino que recorrer en inversión pública y privada, y han estado experimentado una importante crisis en la ejecución de grandes proyectos en todos los sectores. Después de una larga búsqueda, encontré en Stanford a una comunidad de excelencia que se prepara para cambiar lo que muchos creen que no es posible, con el objetivo de impactar e inspirar a la sociedad y al mundo. Decidí postular sólo a Stanford y durante el año 2015 estuve preparando los exámenes de admisión y la postulación en sí”, explica Joan Leal.

El núcleo del Master of Science for Experienced Leaders (MSx) está compuesto por cursos de liderazgo, economía, finanzas, comportamiento organizacional, comunicaciones, estrategia, marketing, operaciones y otros. Todos los cursos están alineados con el espíritu de Stanford, basado en emprendimiento, tecnología y el valor de las personas y el trabajo en equipo.

“Además, tendré la oportunidad de acceder a cursos de la escuela de ingeniería, en donde mi principal interés son los cursos de desarrollo de infraestructura sostenible. También tendré acceso a la escuela de diseño de Stanford (d-school), que fue la cuna del design thinking en el mundo. La aventura dura un año, el cual será muy intenso pues el MSx es un programa acelerado que comienza en Julio de 2016 y consta de 4 trimestres continuos, incluyendo dos viajes de estudio.

Mayira, su esposa y la pequeña Colomba de 4 meses de vida, lo acompañarán en este desafío que no sólo será una experiencia personal, sino también familiar. “Mayira también es Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, y aprovechará esta oportunidad para tener más tiempo con nuestra primera hija y también para tomar algunos cursos de la escuela de negocios y realizar una certificación de project managament que dicta Stanford”, explicó.

“Sin duda, que mi paso por Udec, que incluyó mis estudios de Ingeniería Civil en la FI y mi participación continua en el equipo de basquetbol del club deportivo, me entregaron la formación y los valores necesarios para desarrollar una carrea profesional de excelencia, que me ha dado acceso a las mejores empresas y universidades en Chile y el extranjero. Gracias Udec!”