X
X

Quienes Somos

Saludo Decano

Con orgullo les doy la más cordial bienvenida a nuestra Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, que desde el año 1919, ha estado formando ingenieros de diversas especialidades, todas ellas claves para el desarrollo nacional y local.

En mi actual calidad de Decano, pero también con la experiencia académica y de investigación, conozco las oportunidades que nuestra Facultad de Ingeniería ofrece a los jóvenes, en especial, aquellos estudiantes inquietos por conocer los procesos detrás de un producto, máquina o servicio, creativos y por sobretodo, con un espíritu que caracteriza a una generación futura de profesionales que buscan no sólo desempeñarse con éxito, sino que también contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos y del mundo. Hoy, los estudiantes que se están formando en nuestras aulas, son los próximos agentes del cambio que Chile necesita.

Esta mirada, más conectada con las necesidades de nuestra sociedad, surge como una necesidad natural de los propios jóvenes y del País, y se instaura en nuestra Facultad con la implementación de una nueva estrategia, a partir de marzo 2015. Esta nueva mirada y visión de lo que buscamos ser, es, sin duda, uno de los desafíos más grandes que ha vivido la Facultad de Ingeniería, siendo un proceso que tomará un tiempo incorporar, pero que estoy convencido es la senda que nos llevará a posicionarnos como una Facultad líder en la formación de ingenierías de Chile y Latinoamérica.

Si en el pasado, las carreras se formaron para impulsar un sector económico industrial, como fue el polo plástico – metalúrgico - químico que caracteriza a la zona, hoy estamos convencidos de que nuestra tarea es generar un salto exponencial hacia un nuevo desarrollo transversal a los sectores productivos, con mayor valor agregado, mejor productividad, sustentable en el tiempo y con una base tecnológica importante.

En representación de todos los académicos, profesionales y personal administrativo de nuestra Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, les aseguro que se sorprenderán de las cientos de actividades que se desarrollan en nuestra Facultad, en especial, en investigación de primer nivel, con alta tecnología e innovación, conocimientos que - cada día y con mayor fuerza- van dando respuestas y soluciones a las múltiples necesidades de Chile y el Mundo.

¡Bienvenidos a la Facultad de Ingeniería UdeC, el origen de grandes soluciones!

Afectuosamente,

Luis Morán Tamayo
Decano
Facultad de Ingeniería
Universidad de Concepción

Historia

La Facultad de Ingeniería tiene su origen en la Escuela de Química Industrial, una de las cuatro carreras que conformaron los inicios de la Universidad de Concepción, en el año 1919, que surge para responder una necesidad de la sociedad penquista de aquellos años, y de todas las provincias del sur de país, puesto que los estudiantes debían hacer grandes esfuerzos económicos para estudiar en Santiago.

En este contexto, la instauración del curso de Química Industrial, así como la fundación de la Universidad, son consideradas como el inicio de un impulso creador y no como la consolidación de algo establecido. La motivación principal de sus creadores, fue promover el desarrollo de la región y del país, ante el convencimiento de que las carreras tradicionales al margen de ser prestadoras de servicios y reconociendo su importancia, no generaban una acción concreta para producir el desarrollo industrial que el país requería.

El curso de Química Industrial se orientó a la preparación de buenos industriales, capaces de hacer prosperar los innumerables recursos del país en ámbitos como la pesca, minería, agricultura e industrias relacionadas con la Química. Se inició con una matrícula de 27 alumnos, donde el curso tenía una duración de cuatro años, al término de los cuales, se entregaban los títulos de: Químico Práctico, Químico Industrial e Ingeniero Químico.

Luego de una reorganización a nivel central, la Facultad de Ciencias fue dividida en cuatro Facultades: Farmacia, Medicina, Odontología y Tecnología. La Escuela de Química Industrial comenzó a formar parte de la Facultad de Tecnología, por lo que las escuelas de Farmacia y Química Industrial se separaron.

En 1929 la Escuela de Química Industrial pasa a denominarse Escuela de Ingeniería Química Industrial, concretándose la aspiración de formar ingenieros en ese campo, ya que esta categoría sólo era reconocida para la carrera de Ingeniería Civil, formada en las universidades de Santiago. Un año más tarde se instala esta Escuela en su nuevo edificio, ubicado en el predio universitario de La Toma, dotado de oficinas, laboratorios, bibliotecas y modernos talleres.

El auge de la Escuela, entre 1930 y 1939, fue notable y la decisión de la Facultad de Tecnología de dictar en 1931 un primer año de Ingeniería Civil, posibilitó que alumnos interesados comenzaran una carrera en Concepción, para luego proseguir en universidades en Santiago. Esto generó el incremento de la matrícula en un 700%. Posteriormente, se creó el Instituto de Física y Matemáticas, el cual formó parte de la Facultad de Tecnología, que pasó a llamarse Facultad de Matemáticas y Tecnología.

Superada la crisis económica de 1929, las autoridades se abocaron a la concreción de dos proyectos: contratar profesores extranjeros que hicieran un significativo aporte al desarrollo de la carrera de Ingeniería y ampliar la infraestructura que resultaba pequeña para la demanda de profesores y alumnos. De esta manera, el Directorio de la Universidad aprobó la ampliación de esta Facultad, dando respuesta a la inquietud de mejorar la infraestructura, tarea que finalizó en 1936.

En 1944 se determina eliminar el año de Ingeniería Civil que se realizaba desde 1931, dándole mayor énfasis al desarrollo de la carrera de Ingeniería Química, la que se había expandido con mucho éxito. En esta época, en que se celebraban 25 años de existencia universitaria, los esfuerzos de la Facultad se centraban en persuadir a la comunidad de Concepción y de todo el país, de la necesidad de dejar de actuar como un país dependiente, creando tecnología propia y aprovechando las riquezas naturales con que contaba Chile, explotándolas a través de la enseñanza práctica. Es por eso que la Facultad privilegió la contratación de profesores extranjeros, la visita a centros industriales y la difusión de la carrera.

De esta manera, se decidió renovar y perfeccionar, continuamente, los planes de estudio y de acuerdo a la expansión industrial de la región, se aprobó lo que se consideró "la perfección del sistema de enseñanza entregado por la escuela": seis años de estudio, la realización de una memoria y las prácticas industriales durante el período de vacaciones.

Es así como en 1947, la Facultad, con gran entusiasmo, decide plantear a Corfo y al Gobierno la necesidad de crear en Concepción un Instituto de Investigaciones Tecnológicas en el convencimiento de que el desarrollo económico del país estaba íntimamente ligado al progreso de la investigación tecnológica, cuyo edificio fue oficialmente inaugurado en 1959.

En 1956, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas creó la carrera de Ingeniería Mecánica, cuyo objetivo fundamental fue formar un profesional apto para diseñar, proyectar, instalar y mantener todo tipo de equipos industriales. A su vez, la Facultad adquiere un nuevo nombre. En 1960, a causa de una nueva reestructuración de la Universidad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas da origen a dos nuevas facultades, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias.

En 1961 se crean las carreras de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica y en 1965 se antepuso el grado de Civil a todas las Ingenierías dictadas por la Universidad de Concepción. De igual manera, la Facultad decide reemplazar los títulos de Ingeniero Civil, Mecánico y Metalúrgico por los de Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Metalúrgica. Asimismo, se reorganiza la Facultad en cuatro departamentos: Química, de Materiales, Mecánica y de Ciencias de Ingeniería.

Mayor Participación

La Universidad de Concepción inicia una Reforma Universitaria en 1968, inspirada en las ideas de reemplazar las estructuras universitarias por aquellas que representaran una mayor participación de su alumnado y democratizaran el proceso de elección de autoridades. Bajo esta perspectiva, la Escuela de Ingeniería también sufrió cambios en su organización. Asimismo, se formó un consejo provisional de la Universidad de Concepción, el que fue materializando los proyectos de ésta a través del tiempo y sus comisiones ejecutaron importantes programas de difusión, tales como la organización de las celebraciones de Cincuentenario de la Escuela de Ingeniería, el reconocimiento por parte de la Unión Panamericana de los Laboratorios de Metalurgia y Productos Forestales como Centros de Excelencia, el proceso de Departamentalización, nuevos Planes de Estudio, y el Convenio con la Universidad de Lieja. Este Convenio había sido suscrito entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Lieja en 1970, generándose la oportunidad de contar con la capacitación y asesoría de profesores belgas, lo cual permitiría mejorar la docencia y calidad de los egresados en un enriquecedor intercambio.

A comienzos de 1973 se crea el área de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, agrupando a las escuelas de Ingeniería, de Ingeniería de Ejecución y a los Institutos Centrales de Matemática, Física y Química, el Instituto de Ciencias de la Computación e Informática y a la Escuela de Economía y Administración.

En la década de los 70, la Escuela de Ingeniería imparte tres especialidades de Ingenieros Civiles: Químicos, Mecánicos y Metalúrgicos. Estas compartían un año común y su plan de estudios tenía una duración de cinco años.

En 1972, a su vez, se crea la especialidad de Ingeniería Civil Eléctrica y se reabre Ingeniería Civil, con un plan de estudios completo. A partir de ese año, la Escuela de Ingeniería imparte cinco especialidades que compartían un primer año común, estas son: Química, Mecánica, Metalúrgica, Eléctrica y Civil.

En 1980 la Escuela de Ingeniería recobra su calidad de Facultad con la incorporación del respectivo Decanato. Así, la Facultad de Ingeniería quedó conformada por la Escuela de Ingeniería junto a la Escuela de Ingenieros de Ejecución y el Instituto de Ciencias de Computación e Informática y se organizó con los Departamentos de Ingeniería: Civil, Eléctrica, Mecánica, Metalúrgica, Sistemas y Química.

En 1982 se crearon las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Electrónica y a partir de 1983 se discontinuó el ingreso a las carreras de Ingeniería de Ejecución.

En 1982 el Departamento de Ingeniería de Sistemas, ofrece un ingreso especial a la carrera de Ingeniería Civil Industrial para los alumnos Licenciados en Ingeniería, y a partir de 1984 es impartida de segundo a sexto año (primer año común de la Facultad).

La Facultad hoy

Actualmente, la Facultad de Ingeniería tiene ocho Departamentos Académicos: Civil, Eléctrica, Industrial, Informática, Materiales, Mecánica, Metalúrgica y Química, y junto al resto de su infraestructura, integrada por laboratorios y talleres, funciona dentro del Campus Universitario, ofreciendo 13 carreras de pregrado, con más de 4000 alumnos y alrededor de 150 docentes de los cuales más del 80% posee estudios de posgrado.

Además de la formación de profesionales de reconocida excelencia, la Facultad de Ingeniería, a través de distintos programas, cumple otras importantes funciones, como son las labores de Investigación, Transferencia Tecnológica y Capacitación a Empresas e Instituciones, Formación de Académicos e Investigadores, Difusión y Gestión Académica.

Y a nivel de posgrado se ofrecen Diplomados y programas de Magíster y Doctorados que permiten a estudiantes a continuar sus estudios de especialización, con un sistema de articulación especial, como también a profesionales en ejercicio que buscan aumentar sus conocimientos y/o incorporar nuevos.

Mision / Vision

Misión

“Nuestra Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción forma profesionales de excelencia, creativos, críticos y sensibles a los problemas de la sociedad, por medio de programas de pregrado estructurados en forma innovadora, y con metodologías de enseñanza/aprendizaje de última generación. De esta manera, los ingenieros UdeC se desempeñan con éxito en el mundo laboral. En las aulas y laboratorios se genera conocimientos de alta especialización a través de programas de postgrado orientados a graduados, profesionales nacionales y extranjeros, a quienes se les entrega herramientas para dar respuesta a los requerimientos del entorno: visión amplia, actualización permanente y gran competencia en su área de especialidad. Nuestros académicos y estudiantes trabajan para generar nuevos conocimientos a través de la investigación básica y aplicada para colaborar con los sistemas productivos y del Estado. De esta manera, brindan a las empresas públicas y privadas la posibilidad de incorporar conocimientos y técnicas innovadoras a través de proyectos de transferencia aplicados a sus necesidades. Es parte de nuestra cultura el difundir el conocimiento y los resultados de las múltiples investigaciones hacia la comunidad, por medio de conferencias, seminarios y publicaciones especializadas, de modo de enriquecer la visión de los habitantes de la Región del Biobio y de Chile sobre los desafíos actuales y futuros del País.”

Visión

  • Llegar a ser reconocida como la Facultad de Ingeniería del país con mayor capacidad para adaptarse y adelantarse a los cambios sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y culturales de su entorno.
  • Estar entre las Facultades de Ingeniería de vanguardia del país sirviendo a la sociedad en forma eficiente y creadora, brindando a los actores de la sociedad los medios requeridos para alcanzar los títulos, grados y conocimientos renovados que necesitan para desempeñarse exitosamente.
  • Contribuir en forma importante e innovadora a la solución de los problemas que afectan al país y alcanzar una alta productividad científica/tecnológica.
  • Lograr la acreditación de todas las carreras que se dictan en la Facultad.
  • Llegar a ser reconocido a nivel internacional como un Centro de Formación de excelencia.
  • Luis Morán Tamayo

    Decano de la Facultad de Ingeniería
    Universidad de Concepción

  • Ricardo Contreras

    Vicedecano
    Facultad de Ingeniería
    Universidad de Concepción

  • Rodrigo Bórquez

    Director 
    Unidad de I + D + i +e
    Facultad de Ingeniería
    Universidad de Concepción

  • Claudio Zaror

    Director
    Unidad de Vinculación con el Medio
    Facultad de Ingeniería
    Universidad de Concepción

  • Alejandro Andalaft

    Director
    Unidad de Gestión 
    Facultad de Ingeniería
    Universidad de Concepción

  • Inti Núñez Ursic

    Director de Estrategia
    Facultad de Ingeniería
    Universidad de Concepción

  • César León González

    Director IIT UdeC
    Facultad de Ingeniería
    Universidad de Concepción

Malla Organizacional

La Universidad de Concepción inicia sus actividades a partir del año 1919, con más de 40.000 profesionales titulados, 1462 académicos. Un Campus de 45 hectáreas en Concepción, con 145.000 metros cuadrados construidos, en medio de parques y jardines abiertos a toda la comunidad, dos Campus adicionales en las ciudades de Chillán y Los Angeles, con más de 100 hectáreas. Con 14.000 estudiantes matriculados, 52 Carreras de pregrado, 800 alumnos de pregrado en 50 programas de Magister y Doctorado, además de diversos programas de postítulos. Una biblioteca central, dos bibliotecas en el Campus y cinco bibliotecas periféricas con una colección superior a los 400.000 volúmenes además de quince colecciones en custodia.

Un completo equipamiento computacional de última generacióoon. Existen también seis museos, una pinacoteca con la mayor colección de pinturas chilenas del país; siete gimnasios y estadio con pista atlética.

Organigrama

TÍTULO I: DE LOS OBJETIVOS DE LA FACULTAD

Art. 1° La Facultad de Ingeniería es la unidad académica cuyo objetivo es la creación, estudio, desarrollo y enseñanza de las disciplinas científicas y tecnológicas de la ingeniería.

En el desempeño de su misión la Facultad se encargará de formar y perfeccionar ingenieros y graduados, y de contribuir al desarrollo científico y tecnológico.

Art. 2° En el cumplimiento de su objetivo la Facultad de Ingeniería desarrollará las funciones de docencia de pregrado y de postgrado, de la investigación y de la asistencia técnica, de extensión, capacitación y de formación continua, y las relaciones con la empresa y/o los servicios públicos.

TÍTULO II: DEL PERSONAL

Art. 3° La Facultad de Ingeniería tendrá una planta de personal académico y una planta de personal no académico. Dicho personal será contratado por la Universidad a proposición del Decano y estará sometido al Reglamentación Interna de la Universidad y de la Facultad.

Art. 4° En el cumplimiento de su objetivo la Facultad de Ingeniería desarrollará las funciones de docencia de pregrado y de postgrado, de la investigación y de la asistencia técnica, de extensión, capacitación y de formación continua, y las relaciones con la empresa y/o los servicios públicos.

TÍTULO III: DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Art. 5° La Facultad de Ingeniería estará constituida por los organismos que se indican:

Consejo de la Facultad

Consejo Directivo

Departamentos

Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT)

Unidad de Administración y Finanzas

Secretaría Académica

Comités de la Facultad

Unidades de Apoyo Técnico

Las autoridades unipersonales de la Facultad son:

Decano

Vicedecano

Directores de Departamento

La estructura de cada una de estas unidades se describe en los Títulos siguientes. El organigrama indica las relaciones funcionales y de autoridad entre las distintas unidades.

TÍTULO IV: DEL CONSEJO DE LA FACULTAD

Art. 6° El consejo de la Facultad es el organismo colegiado de más alta jerarquía de la Facultad, encargado de fijar las políticas globales académicas y administrativas. Estará integrado por:

El Decano que lo presidirá.

El Vicedecano que actuara como ministro de fe.

Todos los Profesores, Profesores Asociados y Profesores Asistentes pertenecientes a la Facultad y que tengan un año o más de antigüedad en la Facultad, con contrato por tiempo indefinido de dedicación compartida o superior.

Un representante estudiantil, que deberá ser alumno regular de la Facultad con grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, elegido de acuerdo a las propias normas que determinen los estudiantes.

Art. 7° El Consejo de la Facultad sesionará ordinariamente por lo menos una vez al año, al término del año académico, para conocer y pronunciarse sobre el programa y la cuenta anual presentada por el Decano. El Consejo de Facultad podrá también reunirse en forma extraordinaria a petición de la mayoría de sus miembros, a Petición del Consejo Directivo, o a Petición del Decano. En las sesiones extraordinarias sólo se tratarán las materias objeto de la convocatoria.

Art. 8° El Consejo de la Facultad requerirá un quórum de la mayoría de sus miembros para sesionar en primera citación, y de los miembros asistentes para sesionar en segunda citación. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos.

Art. 9° Las atribuciones del Consejo de Facultad son las siguientes:

Aprobar las normas que la aplicación del Estatuto de la Universidad, de sus reglamentos complementarios, del Reglamento Facultad Ingeniería, así como los organismos y el funcionamiento de la Facultad hagan necesario.

Aprobar las políticas generales de la Facultad, programación, cuenta y otras presentadas por el Decano.

Remover al Decano de acuerdo al Art. 54 de los Estatutos de la Universidad de Concepción.

TÍTULO V: DEL CONSEJO DIRECTIVO

Art. 10° El Consejo de la Facultad sesionará ordinariamente por lo menos una vez al año, al término del año académico, para conocer y pronunciarse sobre el programa y la cuenta anual presentada por el Decano. El Consejo de Facultad podrá también reunirse en forma extraordinaria a petición de la mayoría de sus miembros, a Petición del Consejo Directivo, o a Petición del Decano. En las sesiones extraordinarias sólo se tratarán las materias objeto de la convocatoria.

Art. 11° El Consejo Directivo estará integrado por el Decano que lo presidirá, el Vicedecano que será su ministro de fe, los Directores de Departamento, y un representante estudiantil con sólo derecho a voz. El representante estudiantil será el mismo estudiante representante ante el Consejo de Facultad, elegido de acuerdo al Art. 6° letra d), con iguales requisitos y prerrogativas.

Art. 12° El Consejo Directivo sesionará ordinariamente a lo menos cada dos semanas durante el período académico, y en forma extraordinaria cuando lo convoque el Decano, o a petición escrita de la mayoría de los Directores de Departamento. En las sesiones extraordinarias sólo se trataran las materias objeto de la convocatoria.

Art. 13° Son atribuciones del Consejo Directivo:

Elaborar, con la asesoría de los Comités de Pre-Grado y de Post-Grado, las políticas y planes de desarrollo académico de la Facultad.

Ejercer funciones normativas en relación a las actividades derivadas de la política general de la Facultad.

Pronunciarse. o dar su aprobación cuando corresponda. Sobre cualquier proyecto o problema que tenga connotación académica.

Determinar los cupos de pie y postgrado, los que serán presentados al Consejo Académico por intermedio del Decano.

Aprobar el presupuesto anual de la Facultad, el que será presentado al Consejo Académica por intermedio del Decano.

Proponer al Consejo Académico por intermedio del Decano, la creación, discontinuación o supresión de carreras y Departamentos en la Facultad.

Confeccionar las normas que la aplicación del Estatuto de la Universidad, de sus reglamentos complementarios y del propio Reglamento Interno de la Facultad hagan necesarias, las que deben ser presentadas por el Decano al Consejo de la Facultad para su aprobación o rechazo.

Proponer por intermedio del Decano, al Consejo Académico, la designación de Profesores Eméritos u otros de similar importancia.

Ejercer control sobre los organismos y Departamentos de la Facultad y adoptar las resoluciones que tiendan a su mejor funcionamiento.

TÍTULO VI: DEL DECANO

Art. 14° El Decano es la máxima autoridad unipersonal de la Facultad

El Decano será elegido por los académicos de las tres más altas jerarquías. que tengan un año o más de antigüedad en la Facultad y contrato por tiempo indefinido de media jornada o más. También participarán los Profesores Eméritos, cualquiera sea su jornada contratada.

El Decano será elegido por mayoría absoluta de votantes conforme al procedimiento que se señale en el Reglamento de Elección de Decano de la Facultad. Si ninguno de los postulantes obtuviere la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, se repetirá la votación, limitando la elección a los postulantes que hubieren obtenido las dos más altas mayorías relativas.

El resultado de la elección será comunicado al Rector para la designación de la persona elegida, la que durará tres años en su cargo y podrá ser reelegida.

Art. 15° Son atribuciones del Decano:

Dirigir y gobernar la Facultad velando por su normal funcionamiento y el acertado desarrollo de sus políticas académicas.

Presidir o delegar la presidencia de los distintos organismos que existan al interior de la Facultad, con exclusión de los Departamentos.

Representar a la Facultad al interior de la Universidad y ante todo organismo o persona externa a ella.

Ejecutar los acuerdos del Consejo de la Facultad y Consejo Directivo, velando por la correcta aplicación de las normas universitarias y por el oportuno cumplimiento de las decisiones del Directorio, del Consejo Académico, de la Rectoría y demás organismos universitarios en cuanto ellas obliguen a la Facultad.

Designar comisiones técnicas o encargados que lo asistan en las materias que estime necesario.

Delegar funciones en el Vicedecano, Directores de Departamento o Presidentes de Comité, según considere necesario.

Presentar al consejo de la Facultad, las políticas generales, programación, cuenta anual y otros, de la Facultad.

Art. 16° La subrogancia del Decano corresponderá al Vicedecano, y en ausencia de éste. Al Director de departamento de mayor antigüedad como académico en la Facultad.

TÍTULO VII: DEL VICEDECANO

Art. 17° El Vicedecano es la segunda autoridad unipersonal de la Facultad y será designado por el Decano, quien lo comunicará al Rector para que se extienda el nombramiento respectivo.

Durará en el cargo mientras cuente con la confianza del Decano o éste cumpla su periodo.

Para ser designado Vicedecano se necesitará cumplir con los mismos requisitos que para ser Decano y responderá ante éste de su buen desempeño.

Art. 18° Son atribuciones del Vicedecano:

Subrogar al Decano en caso de ausencia de éste.

Colaborar con el Decano en la dirección y gobierno de la Facultad y, en particular, coordinar y asegurar el buen funcionamiento de la docencia de pregrado en la Facultad.

Ejercer las demás facultades que el Decano le delegue o las específicas que el Consejo de Facultad le encomiende.

Tener bajo su dependencia directiva a la Secretaría Académica.

Actuar como ministro de fe en los acuerdos del Consejo de Facultad y del Consejo Directivo.

Art. 19° El Vicedecano será subrogado por un académico designado por el Decano de la Facultad.

TÍTULO VIII: DE LA SECRETARÍA ACADÉMICA

Art. 20° La Secretaría Académica es un organismo técnico de la Facultad, de apoyo a la labor del Decanato y Vicedecanato. Esta dirigida por un Secretario Académico, nombrado por el Decano, y dependiente principalmente del Vicedecano.

Las funciones de esta unidad son:

Registrar y archivar la información relativa a los alumnos de pre-grado.

Verificar el cumplimiento de las normas establecidas en los Programas de Estudio.

Confeccionar los informes y certificados relativos a situación de los alumnos.

Asignar eficientemente y controlar el uso de salas de clases.

Definir horarios de clases.

Recepcionar y despachar las solicitudes de los alumnos.

TÍTULO IX: DE LAS UNIDADES DE APOYO TÉCNICO

Art. 21° El Decano estará facultado para crear o discontinuar "Unidades de Apoyo Técnico" tales como:

Dirección de Planificación

Unidad de Informática

Las personas a cargo de estas Unidades, serán designadas por el Decano, quien definirá las funciones, personal y financiamiento.

TÍTULO X: DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Art. 22° La Unidad de Administración y Finanzas, es la unidad encargada de administrar los recursos financieros y de personal de la Facultad, de acuerdo a las directrices del Decano. Está dirigida por un Jefe Administrativo contratado de acuerdo al reglamento vigente de la Universidad, y dependiente del Decano.

Las funciones principales a cargo de esta unidad son:

Registrar y archivar la información contable.

Proveer de informes de situación financiera al Decanato, Departamentos y otras unidades que lo requieran.

Canalizar la información y documentos con la Unidad Central de Administración Universitaria.

Adquirir insumos.

Mantener en buenas condiciones de funcionamiento los edificios e infraestructura de la Facultad.

Tramitar y llevar registro de permisos y licencias médicas del personal.

TÍTULO XI: DE LOS COMITÉS DE LA FACULTAD

Art. 23° Los Comités de la Facultad son organismos de existencia permanente, asesores del Consejo Directivo y del Decano, y son los siguientes:

Comité de Docencia de Pregrado

Comité de Investigación y Postgrado

Comité de Extensión

Cada Comité estará integrado por representantes de los Departamentos, excepto el Comité de Docencia que estará formado por los Jefes de Carrera. Cada Comité estará presidido por un Coordinador designado por el Decano.

Los Jefes de Carrera y Jefes de Programas de Graduados, serán designados por el Decano a proposición de los Directores de los Departamentos.

El Comité de Docencia de Pregrado contará además con un representante estudiantil, que será elegido de acuerdo a las mismas normas del Art. 6° letra d).

Los representantes de los comités de Investigación, Postgrado y Extensión. serán nombrados por el Director del Departamento respectivo.

La regulación y administración de las carreras en los Departamentos. será responsabilidad de los Consejos de Carrera y Comités de Docencia y Asuntos Estudiantiles de los respectivos Departamentos.

Art. 24° El Comité de Docencia de Pregrado es el organismo destinado a controlar los planes y programas de estudio. Dependerá directamente del Vicedecano y será presidido por éste cuando asista a sus reuniones.

Sus funciones son:

Analizar los resultados de la admisión anual de los alumnos.

Analizar los resultados de los egresados anuales de la Facultad.

Analizar las proposiciones de modificación de planes de estudio.

Analizar los resultados semestrales en las asignaturas de los planes de estudio.

Analizar el Reglamento para alumnos de la Facultad.

Promover los medios para mejorar la docencia, organizar seminarios de docencia, etc.

Coordinar la prestación de servicios interdepartamentos, para las diferentes especialidades, de modo que ellos impriman el carácter común de la Facultad de Ingeniería en las diferentes especialidades.

Coordinar la prestación de servicios en asignaturas complementarias, que se soliciten a otras Facultades para aumentar el horizonte cultural del alumno.

Difundir las características docentes de la Facultad de Ingeniería y sus especialidades.

Realizar las tareas técnicas de su competencia que el Comité Directivo o el Decano le encomienden.

Funcionar como Comité de Docencia y Asuntos Estudiantiles para los estudiantes de 1er año Plan Común.

Coordinar los requerimientos de material bibliográfico, de manejo centralizado de la Facultad.

Coordinar la inscripción de alumnos de primer año y de las especialidades.

Coordinar las charlas de orientación a los estudiantes de primer año de la Facultad.

Art. 25° El Comité de Investigación y Postgrado es el organismo destinado a coordinar las actividades de investigación y docencia de postgrado de los distintos Departamentos con la Dirección de Investigación y Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.

El Comité deberá además:

Mantener al día la información sobre las actividades de investigación y postgrado que se realizan en la Facultad.

Apoyar las postulaciones a concursos de investigación., de becas, u otros convocados por organismos nacionales e internacionales.

Organizar concursos internos para asignar los fondos que la Facultad destine para apoyar proyectos de investigación y programas de Postgrado.

Realizar las tareas técnicas de su competencia que el Comité Directivo o el Decano le encomienden.

Art. 26° El Comité de Extensión, es el organismo destinado a relacionar las actividades de la Facultad con la comunidad.

Sus funciones son:

Apoyar todas las actividades de extensión que organicen los Departamentos y organismos de la Facultad.

Apoyar y difundir las actividades de extensión específicas que realiza la Facultad, tales como Seminarios, Congresos, Escuela de Invierno. Revista, etc.

Organizar y/o coordinar la Casa Abierta para dar a conocer a los estudiantes secundarios y público en general las actividades de la Facultad.

Coordinar las actividades de promoción de las carreras en los establecimientos de Educación Media.

Realizar las tareas de su competencia que el Comité Directivo o el Decano le encomienden.

Programar actividades culturales al interior de la Facultad.

TÍTULO XII: DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS

Art. 27° Es el organismo relacionador entre la Facultad de Ingeniería y el medio externo, Dependiente del Decano, responsable de promover, coordinar y administrar la prestación de servicios a terceros en el campo de la investigación y transferencia tecnológica, asistencia técnica y capacitación.

La organización y funcionamiento del IIT estará regulada por un reglamento aprobado por el Consejo Directivo. Corresponderá al Consejo Directivo de la Facultad aprobar las políticas generales del IIT y controlar su gestión.

El IIT, estará dirigido por un Director, que será designado por el Decano y durará en sus funciones mientras cuente con la confianza de éste.

Art. 28° Las funciones del Director del IIT serán las siguientes:

Ejecutar las políticas de administración, aprobadas por el Consejo Directivo de la Facultad e instruidas por el Decano.

Velar por el cumplimiento de los compromisos contratados de acuerdo a la reglamentación vigente.

Aplicar las normas establecidas, para la distribución y utilización de los recursos generados.

Mantener debidamente informados al Consejo Directivo y al Decano de las actividades del IIT, y presentar un balance anual de la gestión del IIT.

TÍTULO XIII: DE LOS DEPARTAMENTOS

Art. 29° Los Departamentos de la Facultad de Ingeniería son unidades académicas afines a la ingeniería civil que tienen bajo su tuición una o más carreras de su especialidad.

Art. 30° Los departamentos serán los siguientes, sin perjuicio que se creen o se discontinúen otras unidades departamentales, y las carreras bajo su responsabilidad son las que se indican:

Departamento de Ingeniería Civil

Carrera: Ingeniería Civil

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Carreras: Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Ingeniería Civil Biomédica

Departamento de Ingeniería Industrial

Carrera: Ingeniería Civil Industrial

Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación

Carrera: Ingeniería Civil Informática

Departamento de Ingeniería de Materiales

Carrera: Ingeniería Civil de Materiales

Departamento de Ingeniería Mecánica

Carreras: Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Aeroespacial

Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Carreras: Ingeniería Civil Metalúrgica, Ingeniería Civil de Minas

Departamento de Ingeniería Química

Carrera: Ingeniería Civil Química

Art. 31° El funcionamiento de los Departamentos se regirá por los artículos 56 al 59 del título XI de los Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción, además de lo que se exprese en el Reglamento de la Facultad.

Los Departamentos se podrán organizar en áreas, grupos de trabajo. u otra estructura que sea necesaria para su mejor funcionamiento.

Art. 32° Los Departamentos serán dirigidos por un Director que será elegido de acuerdo al Reglamento de Elecciones de la Facultad y al Art. 57 de los Estatutos de la Corporación. Serán funciones del Director:

Dirigir y administrar el Departamento, y con ese fin, efectuar las asignaciones de funciones al personal adscrito al mismo.

Controlar el cumplimiento de las funciones asignadas a cada miembro del Departamento adoptando las medidas conducentes al mejor cumplimiento de las mismas.

Representar al Departamento al interior de la Universidad y ante todo organismo científico o de otra índole, con el que el Departamento deba relacionarse en razón de su campo específico de actividades.

Colaborar con el Decano en la ejecución de las políticas de la Facultad en el campo específico del Departamento.

Designar a los representantes del Departamento ante los Comités de la Facultad.

Proponer al Decano para su nombramiento, el Jefe de Carrera y Jefe de Programa de Post-Grado.

Designar al docente que lo subrogará. Esta designación la realizará al asumir su cargo.

Art. 33° Existirá un Consejo de Departamento constituido por los académicos contratados por tiempo indefinido, por media jornada o más y con un año a lo menos de antigüedad en el Departamento, y por los Profesores Eméritos. cualesquiera que sea su jornada.

El Consejo podrá dirimir asuntos relativos a la organización. Reglamentación, funcionamiento y a otros aspectos relacionados con el Departamento. por medio de votación simple de todos los miembros presentes en las reuniones ordinarias o extraordinarias a que se cite.

TÍTULO XIV: DE LAS CARRERAS

Art. 34° Las carreras impartidas por la Facultad de Ingeniería son las indicadas en el Art. 31°, sin perjuicio de la creación o supresión de otras.

La tuición de las carreras corresponde al Departamento al que se encuentren adscritas.

Art. 35° Existirá un Jefe de Carrera responsable de la administración académica de las carreras en lo relativo a planes de estudios y programas de asignaturas. Al Jefe de Carrera le corresponderá presidir el Consejo de Carrera y el Comité de Docencia y Asuntos Estudiantiles del respectivo Departamento. Le corresponderá además proponer al Consejo de Departamento la programación académica semestral.

El Jefe de Carrera será designado por el Decano a proposición del Director del Departamento respectivo.

Art. 36° El Consejo de Carrera integrará a un máximo de 10 personas, incluidos los docentes de otras Facultades que participan en la dictación de la carrera y tres representantes estudiantiles.

Este Consejo deberá reunirse ordinariamente al inicio y término de cada período académico, para planificar la docencia y evaluar sus resultados, extraordinariamente podrá abordar cualquier problema de funcionamiento o desarrollo del programa.

Art. 37° El Comité de Docencia y Asuntos Estudiantiles. estará integrado por el Jefe de Carrera, dos Docentes elegidos por el Consejo de Carrera y un representante estudiantil. Este Comité velará por el buen funcionamiento de la Carrera y resolverá en única instancia sobre solicitudes relativas a actividad y desempeño académico de los estudiantes.

El Decano quedará facultado para decidir en ultima instancia y por gracia solicitudes de continuación de estudio.

TÍTULO XV: DE LAS MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO

Art. 38° El reglamento sólo podrá modificarse por el acuerdo conforme de los dos tercios de los miembros integrantes del Consejo Directivo de la Facultad. en reunión extraordinaria convocada por el Decano, o a petición de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo.

La iniciativa para la modificación podrá tener su origen en proposiciones del Decano, del Consejo Directivo o de a lo menos un tercio de los integrantes del Consejo de la Facultad.