X
X

Ingeniería 2030

Concursos 2017

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y el Programa Ingeniería 2030 invitan a los académicos y estdiantes a postular a una serie de concursos en temas de Innovación, Docencia y Vinculación para este 2017.

Estos son: 
Concurso “Apoyo a la movilidad internacional académica” 
Convocatoria "Incentivos institucionales para publicaciones en revistas de primeros cuartiles".

Concurso “Becas Movilidad Internacional pregrado” (CERRADO)
(CERRADO) Concurso “Fomento de iniciativas innovadoras con gran potencial de impacto" (CERRADO)
(CERRADO) Concurso “De apoyo a innovaciones en docencia” (CERRADO)
(CERRADO) Concurso “Elaboración de textos” (CERRADO)
(CERRADO) Concurso “Becas Doctorado alumnos extranjeros” (CERRADO)

Más abajo información específica por concurso o convocatoria.

¡Mira - Lee - Postula!

CERRADO
Concurso “Becas Movilidad Internacional pregrado” 

A través de este concurso se busca aumentar las oportunidades de estudio y perfeccionamiento de los futuros ingenieros en universidades, centros de investigación y desarrollo y/o empresas en el extranjero.

Monto: La beca considera un financiamiento máximo de $1.500.000 que puede ser utilizado para pasajes y gastos de estadía.

Plazo: 16 de junio de 2017, a las 16:00 horas.

Inscripciones: Para inscribirte debes enviar un correo a vinculacion2030udec@gmail.com

Asunto del e-mail: "Inscripción Concurso Movilidad Internacional 2017"

Consultas: a María José Toro, Encargada de Internacionalización de la FI UdeC, correo: mtoro@udec.cl

Bases - Movilidad Internacional pregrado


 

Concurso “Apoyo a la movilidad internacional académica”

Se busca fortalecer los vínculos de colaboración de los docentes con universidades, centros de investigación y desarrollo y empresas internacionales.
Monto de Postulación: El apoyo considera un financiamiento máximo de $1.500.000 que pueden ser utilizados para pasajes y gastos de estadía.
Plazo de Postulación: 16 de Junio de 2017.
Inscripción: vinculacion2030udec@gmail.com / asunto del email deberá ser: “Postulación beca movilidad académica FI, indicando el nombre del/la postulante.

Bases- Movilidad internacional académica


 

Convocatoria "Incentivos institucionales para publicaciones en revistas de primeros cuartiles"
Se busca incentivar mediante el apoyo monetario y/o capacidades requeridas, publicaciones en revistas de alto impacto indexadas en las bases WOS Core Collection, de acuerdo a la naturaleza de la disciplina o en aquellas revistas de la especialidad que tengan impacto equivalente y comité editorial.
Consultas a comunicacionfi@udec.cl

Bases - Convocatoria  


CERRADO
Concurso “Fomento de iniciativas innovadoras con gran potencial de impacto"

Se busca potenciar la asociatividad entre docentes de la FI para aumentar sus redes colaborativas e incentivar la generación de proyectos de alto impacto a futuro.
Monto: hasta 30 millones
Plazo de Postulación: 17 mayo 2017, 16:00 horas
Inscripciones a concursosfi17@gmail.com / asunto del email deberá ser: “IP-FI-UDEC Apellido, Nombre (del director a cargo)”

Bases - Fomento de Iniciativas Innovadoras

Formuario Idea Proyecto - Fomento de Iniciativas Innovadoras

Presupuesto Proyecto - Fomento de Iniciativas Innovadoras


CERRADO

Concurso “De apoyo a innovaciones en docencia”

Se busca impulsar iniciativas en nuevas metodologías enseñanza-aprendizaje, tanto en aulas como también en los mecanismos de evaluación en competencias claves de ingeniería, generación de material didáctico e incorporación de TICs para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, entre otros.
Monto: hasta 20 millones
Consultas a comunicacionfi@udec.cl

Bases - Apoyo a innovaciones en docencia

Formulario - Apoyo a innovaciones en docencia


CERRADO

Concurso “Elaboración de textos”

Se busca impulsar la creación de dos textos o manuales de ingeniería para poner a disposición de los estudiantes.
Monto: hasta 3 millones cada uno.
Consultas a: comunicacionfi@udec.cl

Bases - Elaboración de textos

Formulario - Elaboración de textos


CERRADO

Concurso “Becas Doctorado alumnos extranjeros”

Dos becas de doctorado, para alumnos/postulantes extranjeros a los programas de Doctorado de la FI.
Consultas a comunicacionfi@udec.cl

Bases - Becas Doctorado alumnos extranjeros


 

Video Consorcio 2030

 

Contexto

Existe un consenso generalizado de que la economía chilena necesita aumentar la productividad, el valor añadido y la diversificación de la matriz productiva. A su vez, los ingenieros son reconocidos en jugar un papel importante como agentes activos de cambio en la sociedad. En esa línea, el Proyecto Ingeniería 2030 -con el apoyo de CORFO-, es una oportunidad única para impulsar a que las facultades de ingeniería a contribuyan y promuevan el desarrollo sustentable de Chile.

Con este fin, las facultades de ingeniería adoptan el compromiso de formar ingenieros de clase mundial y transferir conocimientos avanzados a la sociedad en forma de innovaciones tecnológicas. Para lo anterior, las universidades suscritas al convenio deberán implementar, ejecutar y evaluar un Plan Estratégico para el año 2030.

En este contexto, la Universidad de Concepción (UdeC, Concepción), la Universidad de Santiago (USACH, Santiago) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, Valparaíso) se han unido en una alianza estratégica para convertirse en un consorcio cuyo objetivo es contribuir significativamente al desarrollo sustentable económico y social de Chile.

Ejes Estratégicos

Para llevar a cabo el Plan Estratégico, la Facultad está trabajando en base a cuatro ejes o lineamientos: Formación de ingenieros; Desarrollo de I + D y transferencia tecnológica; Vinculación con el medio; y Gestión. Cada una de ellas busca alcanzar objetivos específicos, pero que están altamente conectadas entre sí, por lo que es fundamental el desarrollo de todas para el cumplimiento de esta nueva carta de navegación de la FI.


Formación: Ingenieros que dejan legado

Se busca formar Ingenieros capaces de proveer soluciones a problemas sociales y económicos complejos, apoyándose en una sólida base tecnológica, y a través de la innovación y el emprendimiento. Este eje busca que nuestros Ingenieros UdeC alcancen estándares internacionales en formación, es decir, homologables con los mejores centros de ingeniería del mundo.

I + D + i + e: FI aportando a la Sociedad


Se busca incentivar que académicos y alumnos desarrollen investigaciones aplicadas (I+D) de alto impacto, apoyándose en capacidades de transferencia de tecnología para contribuir al desarrollo local y nacional.

Estos esfuerzos fomentarán una fuerte vinculación con los públicos de interés: Públicos y privados, del ámbito nacional e internacional. Además de incrementar el trabajo multidisciplinario, tanto al interior de la Facultad, como con otras áreas del conocimiento que permitan entregar soluciones integrales. Para ello, es fundamental el desarrollo del eje de Formación mencionado anteriormente.

Vinculación con el Medio: INGENIEROS conectados

Se busca fomentar y reforzar el compromiso de los INGENIEROS con la sociedad. Esta conexión generará profesionales con mayor habilidad social y mejor capacidad para entender los comportamientos y necesidades de las personas.

Gestión sustentable: Facultad de Ingeniería
Se busca fortalecer la gestión de la Facultad de Ingeniería UdeC, y prestar apoyo a otras tareas estratégicas de la propia facultad, con especial énfasis en la gestión del cambio y gestión del riesgo.

Hitos

Formación en Ingeniería

¿QUÉ QUEREMOS?

Que nuestros ingenieros entreguen soluciones innovadoras a problemas económicos y sociales complejos, en base a sólidos fundamentos científicos y tecnológicos, con innovación y emprendimiento, capaces de ejercer liderazgo, con clara comprensión de la naturaleza global de la ingeniería y de los desafíos tecnológicos, sociales, ambientales, culturales y éticos, asociados a un mundo globalizado.

Queremos modernizar la formación de las carreras de pregrado y postgrado de la Facultad de Ingeniería, de acuerdo a estándares internacionales, que reconozca mundialmente a los Ingenieros UdeC.

OBJETIVOS

  • Implementar la modernización curricular de los programas de pregrado, en base a modelo educativo UdeC y lineamientos internacionales (Washington Accord).
  • Generar nuevas competencias: actividades formativas curriculares y extracurriculares que incentiven competencias en I&D, innovación y emprendimiento en pregrado y postgrado.
  • Desarrollar nuevas capacidades docentes en planta académica (capacitaciones, incentivos, regulaciones, criterios de evaluación) que motiven nuevas metodologías de enseñanza acorde a los nuevos escenarios
  • Mejorar infraestructura para la docencia que permita fomentar el desarrollo de competencias transversales como el emprendimiento e innovación, tanto en los laboratorios, salas de clases y espacios comunes.

ACCIONES

  • Generar programa de armonización curricular: Perfiles de egreso FI y por carrera; competencias y ámbitos de desempeño, resultados de aprendizaje, arquitectura curricular, etc.
  • Fortalecer la movilidad estudiantil a nivel nacional (Consorcio 2030) e internacional.
  • Implementar programa de fomento a la innovación y emprendimiento (GearBox) y vinculación con incubadora UdeC.
  • Implementar Consejos Consultivos en todas las carreras de pregrado
  • Implementar programa de Fortalecimiento Docente en nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje en educación en ingeniería.
  • Establecer requerimientos de nueva infraestructura para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
  • Crear Magister en Ingeniería con orientación tecnológica y vinculación con industria
  • Continuar programa de desarrollo complementario de primer año y formación de tutores de curso superior, Programa de Apoyo Inicial (PAI).
  • Fortalecer relaciones de colaboración con las facultades de ingeniería del Consorcio 2030, para potenciar los programas asociados a la educación de pregrado y postgrado en ingeniería y promover actividades formativas conjuntas.


I + D
, Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento

¿QUÉ QUEREMOS?

Resolver problemas reales en materias de productividad y sustentabilidad, en el entorno regional, nacional y global basados en una I+D+i+e multidisciplinaria y con fuerte foco en el desarrollo de tecnologías. Para ello se fortalecerán los vínculos con los sectores productivos, públicos y privados, entregándoles soluciones tecnológicas a sus necesidades que generan impacto positivo a la economía y por ende, a la sociedad

OBJETIVOS

  • Definir áreas estratégicas prioritarias, tanto capacidades existentes como potenciales, considerando además las estrategias de desarrollo nacional y regional que las autoridades han definido a mediano y largo plazo, estableciendo alianzas con los sectores productivos relevantes de nuestra sociedad.
  • Incentivar la investigación aplicada y transferencia tecnológica, con énfasis en el trabajo multidisciplinario, sin debilitar por ello la investigación básica, que es fundamental en el proceso de generación de nuevos conocimientos.
  • Instalar capacidades de infraestructura para abordar nuevos desafíos tecnológicos, y de esta manera, generar oferta tecnológica y/o responder a demandas tecnológicas.
  • Incentivar la vinculación activa con la Industria y centros de investigación (regional, nacional, internacional) para abordar los desafíos en competitividad y desarrollos de nuevas tecnologías/productos.
  • Fortalecer relaciones de colaboración con las facultades de ingeniería del Consorcio 2030, para potenciar iniciativas de I&D conjuntas.

ACCIONES

  • Fortalecer la vigilancia tecnológica en la Facultad de Ingeniería
  • Identificar capacidades en I+ D en la Facultad de Ingeniería.
  • Identificar áreas prioritarias a nivel local, nacional e internacional.
  • Fortalecer el vínculo con unidades centrales UdeC (Incubadora, OTL, UPI): que faciliten la transferencia tecnológica.
  • Implementar Centro de Extensionismo Tecnológico en conjunto con la VRID.
  • Diseñar Centro de Manufactura Avanzada
  • Fortalecer el programa de investigación conjunta “Creando Lazos” del Consorcio 2030
  • Fortalecer vínculos con actores locales y nacionales.

Vinculación con el medio

¿QUÉ QUEREMOS?

Vincularnos con los distintos públicos y actores relevantes a nivel regional, nacionales e internacionales, que permita el desarrollo adecuado de todos los ejes del plan estratégico, impulsando además la movilidad estudiantil y la internacionalización de la Facultad de Ingeniería.

OBJETIVOS

  • Implementar mecanismos de vinculación activa con los públicos objetivos, incluyendo exalumnos y empleadores.
  • Fortalecer las alianzas con los públicos objetivos a nivel regional, nacional e internacional. A nivel académico nacional, privilegiar los vínculos con las facultades de ingeniería de la Universidad de Santiago y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

ACCIONES

  • Consolidar bases de datos con información de los egresados, empresas y otros públicos claves.
  • Implementar sistema de gestión de Red de Exalumnos
  • Activar y fortalecer los convenios de cooperación con empresas, organizaciones e instituciones regionales, nacionales e internacionales, en materias de formación en ingeniería, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.
  • Crear Consejo consultivo Facultad de Ingeniería y fomentar la participación de actores externos en los procesos formativos e I&D.
  • Coordinar las actividades de vinculación con el medio de las facultades de ingeniería del Consorcio 2030, para fomentar la movilidad estudiantil, I&D conjunta y modernización de los procesos formativos de pre y postgrado.

Gestión y Sustentabilidad:

¿QUÉ QUEREMOS?

Fortalecer la gestión de la Facultad de Ingeniería para responder a los desafíos del plan estratégico, considerando para ellos intervenciones en la estructura organizacional, sistema de gestión, regulaciones, mecanismos de carrera académica, evaluación y sustentabilidad financiera.

OBJETIVOS .

  • Generar una nueva estructura orgánica Facultad de Ingeniería que responda a los nuevos escenarios.
  • Fortalecer los mecanismos de carrera académica, incluyendo regulaciones, incentivos y criterios de evaluación.
  • Fortalecer los mecanismos de financiamiento de la Facultad de Ingeniería.

    ACCIONES
  • Analizar las brechas con Universidades de clases mundial en cuanto a carrera académica y estructuras orgánicas
  • Diseñar e implementar un plan de reforzamiento de la estructura organizacional y sistema de gestión interna.
  • Diseñar e implementar nuevas regulaciones, incentivos y evaluación asociados a carrera académica.
  • Generar un sistema de recaudación de fondos para la Facultad de Ingeniería (ingresos por prestaciones y transferencia tecnológica; fundraising, entre otros.)
  • Compartir experiencias de modernización organizacional con las facultades de ingeniería del Consorcio 2030.

Consortium 2030

The process of modernizing our engineering faculties is moving forward, supported by the CORFO program New Engineering for 2030. We are convinced that we will be able to achieve the highest performance standards in engineering education, applied research, technology transfer, and innovation and entrepreneurship in a context of close collaboration with businesses, the public sector and the academic world, both nationally and internationally.

This Consortium of Engineering Faculties will take advantage of the human capital, infrastructure and networks at the disposal of each of its institutions, maximizing synergies and making the most of economies of scale. This will allow us to provide our country with new generations of engineers empowered to be effective agents of change and progress, who will create new knowledge to help build a society that is economically, socially and environmentally sustainable.

Claudio Zaror Zaror
Director of Consortium 2030

Visit the website at: www.consortium2030.cl

Iniciativas

Programa de Apoyo Inicial PAI

El PAI nace el año 2015 como parte de las iniciativas del programa Ingeniería 2030, y su foco de atención es acompañar, guiar y mejorar la inserción de los estudiantes de primer año a la universidad. Para ello, se cuenta con un grupo de tutores, alumnos de ingeniería de todas las carreras de Ingeniería y de años superiores, quienes junto a un equipo de profesionales (ingenieros y psicólogos), trabajan con los alumnos para ayudarlos en este importante proceso.


GearBox

En el marco de Ingeniería 2030 surge el programa de emprendimiento e innovación con base tecnológica, Gearbox, una "caja de cambio" que vino a remecer y poner en marcha una serie de actividades para los estudiantes de toda la Facultad de Ingeniería UdeC. 

Sitio Web GearBox

Facebook GearBox