Parque Tecnológico

PACyT Biobío apunta a dinamizar el tejido productivo de la región

En 91 hectáreas de la Universidad de Concepción se construirá el Parque y Científico y Tecnológico del Biobío. Dispondrá de 40 lotes para empresas dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación. La idea nació en 2007 y tras una alianza entre la universidad y el gobierno regional del Biobío ha podido concretarse. Pronto iniciará la primera etapa de urbanización del proyecto.

En el futuro cercano veremos la instalación de grupos de empresas tecnológicas, tanto nacionales como extranjeras, universidades, unidades de ONG, y organismos internacionales que generarán un ecosistema para la innovación. Estas trabajarán en áreas que hoy son tendencias globales como el cambio climático, revolución digital e industrial 4.0, energías limpias, electromovilidad, alimentos saludables, producción sustentable y turismo de naturaleza. Siendo el objetivo principal del proyecto y de la inversión pública, el positivo impacto en las personas. La infraestructura pública y este tipo de proyectos cobran sentido solo si apuntan a mejorar la vida de la comunidad.

Con la creación del PACyT Biobío se espera dinamizar el tejido productivo de la región, incluso podría contemplar un cambio radical como fue el caso de Bilbao (España), que de la industria extractiva pasaron a exportar innovación luego de invertir en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. La ciudad de Concepción podría caracterizarse como la ciudad del conocimiento, contando con las capacidades y herramientas para recibir capital humano avanzado de todo el país.

Este año se iniciarán las faenas de la fase de urbanización del proyecto. Si como empresa, cuerpo académico o público general desea solicitar más información, puede completar el formulario del sitio www.pacyt.cl