X
X

Doctorado

Doctorado

La Facultad de Ingeniería imparte actualmente los siguientes programas conducentes al grado de Doctor:

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica

En la energía eléctrica con sus variables y complejas aplicaciones reside uno de los pilares motrices del desarrollo del hombre. En efecto, esta resulta esencial en la sociedad moderna en el transporte, comunicaciones, salud, procesamiento de información, comercio, banca, iluminación, calefacción, automatización, robótica y fuerza motriz. Por su naturaleza, el transporte y distribución de la energía eléctrica es eficiente y no produce contaminación. Además, por conformación topográfica, Chile cuenta con importantes recursos energéticos hidroeléctricos distribuidos a lo largo de su territorio. Por sus complejas y trascendentales aplicaciones es imprescindible orientar el estudio de la Ingeniería Eléctrica con un enfoque multidisciplinario. Este debe considerar, en la diversidad de aplicaciones, las interrelaciones de diferentes áreas científico-tecnológicas y humanistas. Se requiere por lo tanto una profunda dedicación a la investigación de la especialidad tecnológica orientada a impulsar permanentemente el nivel cultural del medio nacional. En este contexto, las universidades deben realizar importantes esfuerzos para la consecución de objetivos de alta tecnología en Ingeniería Eléctrica. La Universidad de Concepción ha contribuido significativamente con el desarrollo en esta área, por medio de su Departamento de Ingeniería Eléctrica. Este Departamento ha realizado un agresivo perfeccionamiento interno, elevando significativamente la excelencia de su cuerpo académico. Consecuentemente, este cuerpo académico es un elemento motriz de la transferencia y desarrollo de altas tecnologías. El Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica constituye un resultado natural del desarrollo interno y de la demanda del medio. Por su intermedio la Universidad podrá intensificar su apoyo a la investigación tecnológica en Ingeniería Eléctrica, a la vez que formar investigadores de elevado nivel académico, acorde con los crecientes requerimientos

Doctorado en Energías

Programa de Doctorado Interdisciplinario, con una fuerte orientación a la resolución de problemas reales (industriales), a partir de una aproximación de alto nivel orientada a la innovación y al desarrollo de soluciones aplicables a la problemática energética que enfrenta el sector productivo e institucional del país. El programa entregará el grado de Doctor en Energía y las líneas de investigación generales son en las áreas de transformación energética y sustentabilidad energética. 

Doctorado en Ciencias de la Computación

El impacto de la computación en todas las actividades productivas y de investigación incluyendo particularmente la infraestructura global de la información acelerada por el desarrollo de Internet, ha generado la necesidad de una creciente especialización en el área de las Ciencias de la Computación. Este requerimiento supera los objetivos de formación de profesionales de pregrado, desde el punto de vista que se requiere enfrentar más complejos desafíos de investigación contingentes a nuestra realidad, para competir con estándares de integración global. En la educación superior, particularmente en la educación de postgrado en ciencias, también se está dando un acelerado proceso de especialización, comprometido con un enfoque multidisciplinario de solución no rutinaria a problemas de alcance científico y tecnológico. El Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción se perfila como una nueva oportunidad de postgrado en Ciencias de la Computación, cubriendo una demanda creciente (a nivel nacional y latinoamericano) de especialización en áreas temáticas que son únicas o complementarias a las líneas de investigación desarrolladas en el cotnexto de los otros Programas en Ciencias de la Computación a nivel nacional.

Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales

El Programa de Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales proporcionará al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan introducirse en la investigación y desarrollo tanto en el ámbito de la Ciencia como en el de la Ingeniería de Materiales con las aplicaciones de la Ingeniería, reflejadas principalmente en las propiedades de los Materiales. Este Programa está enfocado hacia la formación de personal con capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas, en ciencia e ingeniería de materiales tanto en los sectores productivos y de servicio, como a realizar investigación original aplicada al quehacer científico y académico.

Doctorado en Ingeniería Metalúrgica

El Programa de Doctorado en Ingeniería Metalúrgica está estructurado para formar investigadores con la capacidad de desarrollar en forma autónoma y original investigación científica y tecnológica en Universidades, Centros de Investigación y en Departamentos de Investigación y Desarrollo en Industrias y Empresas. Los graduados de este Programa estarán capacitados para integrarse a equipos de investigación multidisciplinarios o liderar grupos en los cuales podrán diseñar, evaluar e implementar programas amplios de Investigación Aplicada para resolver problemáticas complejas que requieran de un criterio analítico aplicando el método científico y técnicas modernas para alcanzar estos objetivos. 

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química es el encargado de contribuir al desarrollo de ciencia y tecnología en la especialidad, mediante investigación de alto nivel en fundamentos y aplicaciones de las ciencias de la ingeniería, la química y otras áreas compatibles. Además, motiva el continuo perfeccionamiento del personal académico en un ambiente de alta competitividad. El programa es desarrollado por el Departamento de Ingeniería Química, cuenta con la colaboración de otros departamentos de la Universidad y con el patrocinio y supervisión de la Dirección de Postgrado. El grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química se concede a aquellos candidatos que demuestran capacidad, destreza, independencia y gran iniciativa en investigación, mediante la presentación de una tesis de grado. Esta debe ser un aporte claro, positivo y original, al conocimiento científico o tecnológico en la Ingeniería Química. Para ello los postulantes deben cursar un número de asignaturas que les permitan profundizar, con un nivel de excelencia, sus conocimientos en las ciencias de Ingeniería Química y apoyar el trabajo de tesis.