Académicos del DIICC UdeC participan en nuevo Instituto Milenio de Investigación sobre Fundamentos de los Datos

andrea@udec.cl

La Iniciativa Científico Milenio, programa del Ministerio de Economía, recientemente se adjudicó un nuevo Instituto Milenio enfocado en la Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, del cual Andrea Rodríguez, Directora del Depto. de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación UdeC, participará como investigadora asociada y coordinadora del área "Acquisition, Modeling, and Knowledge”, mientras que Diego Seco, académico del mismo departamento, fue invitado a colaborar como investigador joven del instituto.

El nuevo centro de excelencia estará dirigido por Marcelo Arenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Pablo Barceló de la Universidad de Chile como director alterno, con un financiamiento anual de más de un millón de dólares por diez años.

El objetivo general de este nuevo centro de investigación será el procesamiento y análisis de datos en el contexto de los grandes volúmenes de heterogeneidad y complejidad de la información que enfrenta hoy la humanidad. De manera que combinará ciencias exactas con ciencias políticas, además de integrar aspectos fundamentales de data science (modelamiento, minería de datos, extracción de conocimiento y almacenamiento, etc.) con análisis de datos gubernamentales, así como los efectos sociopolíticos de los mismos. Fuente: iniciativamilenio.cl

Para Andrea Rodríguez, Directora del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de nuestra Facultad (DIICC), permitirá abordar el desarrollo de las ciencias de la computación como un desafío país, poniendo a esta disciplina al nivel de otros grandes proyectos.“Esta es una gran oportunidad para establecer y fortalecer importantes colaboraciones con investigadores relevantes del área en temáticas de punta, a nivel nacional e internacional; lo que nos fuerza a mantenernos actualizados y a aplicar nuestras investigaciones individuales en torno a objetivos más ambiciosos e integradores planteados por el proyecto”, comentó.

En relación con las ventajas que traería para el propio DIICC la participación de académicos nuestros en este nuevo centro, expresó que “posibilitará acceder a recursos frescos para estudiantes de pre y postgrado, así como atraer a postdoctorados y profesores visitantes”

Por otro lado, Diego Seco, académico del DICCC, quien fue invitado a participar como investigador joven, considera muy importante para el país el contar con una iniciativa de esta naturaleza, en la que la computación está en el centro del proyecto y no como un medio para apoyar otras disciplinas. “Si bien ambas cosas son importantes, el tipo de resultados que se pueden esperar de este proyecto son mucho más potentes, ya que el equipo de trabajo combina investigadores de especialidades muy diversas dentro de la computación, junto con expertos en ciencias políticas y comunicación, lo que resolvería problemas acerca de los datos, desde su almacenamiento y procesamiento, hasta la extracción de conocimiento”, argumentó.

Proyecto Externo
Prof. Titular - Andrea Rodríguez Tastets