Dr. Wilkomirsky expone sobre último proyecto minero

iwilkomi@udec.cl

“Diseño, construcción, puesta en marcha y entrenamiento personal de planta piloto de carbonato de litio y pruebas de SX de boro para Argentina” es el nombre del proyecto que lidera el docente Wilkomirsky, solicitado por Neolithium Corp. de Canadá y en la que participan también el docente Fernando Parada (Depto. de Ingeniería Metalúrgica) y Alfredo Devenin (Depto. de Ingeniería Mecánica).

“Desde Canadá nos contactaron directamente a nuestros Departamento. Se trata de una empresa creada para producir carbonato de litio y otros productos relacionados, con sede en Toronto. La compañía compró los derechos de explotación de un salar en Argentina, que se llama 3Q, por Tres Quebradas (frente a Copiapó), a 4.500 metros sobre el nivel del mar (el salar)”, explicó Igor Wilkomirsky.

Este contacto – como otros que han tenido en el último tiempo – se generó porque hace 18 años, el académico estuvo trabajando en la producción de carbonato de litio a partir de salmuera, tecnología que se patentó para la empresa MINSAL, hoy parte de SQM, como también en otros países, entre ellos, Argentina. “La patente venció hace un año, entonces muchos aprovecharon esta nueva ventana, incluso también nos contactaron hace muy poco desde Australia por lo mismo”, puntualizó.

Con Neolithium Corp. se concretó un proyecto en el cual el investigador Wilkomirsky y el equipo calculen, diseñen y construyan una planta piloto para producir carbonato de litio a partir de las salmueras del Salar 3Q. Este trabajo comenzó el pasado 11 de diciembre y se está en plena etapa de diseño para que, en octubre de este año, esté en funcionamiento. Primero acá en la UdeC, donde además serán capacitados los futuros operadores de la planta en Argentina.

Cabe destacar que la mayor parte de la producción de carbonato de litio del mundo para baterías se produce con este tipo de planta. Entre Rockwood y SQM producen 60 mil toneladas anuales de carbonato de litio, que representa un 40% de la producción mundial. “Este auge súbito que ha tenido en estos últimos dos años se debe a problemas de la contaminación, y una de las fuentes de ello son los automóviles, lo que requiere cambiarlos a eléctricos”, opinó Wilkomirsky.

“Un 50% de los equipos ya se mandaron a construir. Están diseñados algunos y mandados a construir, otros hay que importarlos, como motores o motoreductores… ya están puestas las órdenes de compra. Todo lo hacemos a través del IIT UdeC, ellos manejan el dinero, lo que es muy bueno”, explicó Wilkomirsky, quien agregó que es muy fácil trabajar con el IIT UdeC, puesto que una vez cotizados los equipos, ellos generan una orden de compra y “de ahí para adelante ellos se preocupan de todo”.

¿Qué pasaría si el IIT UdeC no existiera?

“Sería un lío, y además que no es bueno mezclar lo puramente científico con lo monetario... lo que además elimina suspicacia y simplifica las cosas. En ese sentido el IIT de la UdeC lo ha hecho muy bien, hemos tenido un trabajo muy fluido durante años”.

Por estas mismas razones, el académico aconseja a sus colegas que frente a proyectos de transferencia tecnológica, no traten de hacer todos ellos mismos, porque “les va a complicar y les va a tomar un tiempo que podrían ocupar en el desarrollo del trabajo. El IIT UdeC tiene las certificaciones y los canales establecidos, entonces simplifica mucho las cosas. Ahora el hecho de que cobren un % es lógico porque tiene que tener profesionales para ello”.

Proyecto Externo
Prof. Titular - ​Igor Wilkomirsky F.
ingenieria-civil-de-minas,