Investigación con grafeno con aplicaciones hemostáticas

kfernandeze@udec.cl

La elaboración de una esponja a base de óxido de grafeno para el tratamiento de heridas con sangramiento -profuso o crónico-, con propiedades antibacterianas y antimicrobianas, es uno de los proyectos que se desarrolla actualmente en el laboratorio de Biomateriales del Departamento de Ingeniería Química de nuestra Facultad de Ingeniería, cuyas nuevas instalaciones fueron re-inauguradas el pasado jueves 5 de octubre en el tercer piso del Edificio Gustavo Pizarro.

La investigación en el laboratorio de Biomateriales es variada, pero la docente e investigadora, Katherina Fernández, destaca el proyecto Fondecyt que actualmente encabeza, y que está en la línea de la elaboración de materiales con aplicaciones biomédicas, específicamente hemostáticas, es decir en el tratamiento de heridas. “Estoy trabajando en esa línea desde hace cuatro año, pero este proyecto está enfocado a desarrollar materiales para una aplicación hemostática, una temática no explorada en nuestro país, en la cual se comenzó trabajando con polímeros, llegando a un material mucho más disponible y más barato, como lo es el óxido de grafeno, entonces hoy estamos desarrollando unas esponjas llamadas aerogeles, base a estos materiales grafiticos, particularmente hechos de grafema”, expresó.

Y es que como menciona la docente, el óxido de grafeno, es parte de los llamados materiales grafíticos, como el nanotubo de carbono, que se caracteriza por sus numerosas aplicaciones derivadas de sus propiedades, tanto eléctricas como mecánicas, y una de ellas es en la biomédica.

Constanza Mellado, alumna de magíster del departamento de Ingeniería Química y quien trabajó desde su tesis de pregrado en este proyecto, cuenta con más detalles esta investigación realizada en el laboratorio “Partí sintetizando y caracterizando óxido de grafeno, que es el material precursor de estos aerogeles, en mi tesis de pregrado, y en ese último año empecé a trabajar con la profe Kathy en el magíster, por lo que dicha tesis fue sobre los aerogeles. Y los aerogeles que fabriqué fueron de óxido de grafeno con polyvinyl alcohol, y además le incorporamos los extractos de piel y semilla de uva para aprovechar sus priopedades bioactivas, con el objetivo de que esos extractos pudieran liberarse. Entonces nos enfocamos en estudiar dos cosas principalmente; la coagulación de la sangre, evaluar sus propiedades coagulantes, y la capacidad de liberar los extractos”.

Actualmente el proyecto, en el que también colaboran además académicos de Ingeniería Civil de Materiales- entre ellos Manuel Meléndrez-, Ciencias Biológicas y Química y Farmacia, se encuentra en la etapa de elaboración de materiales, capacidad de coagulación de éstos y evaluación de toxicidad en células sanguíneas, ya que la idea es desarrollar distintos enfoques, el primero para sangramiento profuso y el segundo para heridas crónicas. “Lo que tenemos físicamente hoy es una esponja creada a base de óxido de grafeno, la cual al término de esta investigación dará pie a la creación de un parche tanto para el tratamiento de heridas agudas, en las cuales se necesita la absorción de mucha sangre y que se active rápidamente la cascada de coagulación, como para heridas crónicas, como el pie diabético o úlceras”, dijo Fernández.

Proyecto Interno
Prof. Titular - ​Katherina Fernandez E.
ingenieria-quimica-,