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Proyecto interuniversitario estudia los factores del éxito en innovación

Proyecto interuniversitario estudia los factores del éxito en innovación

pacatala@udec.cl


  • A través de la sistematización y análisis de datos disponibles, un grupo de investigadores y estudiantes aportarán información relevante para un mejor diseño de las políticas públicas en este ámbito.

“Generación y difusión de conocimiento para la mejora de la toma de decisiones en política pública en innovación y emprendimiento” es el nombre de un proyecto dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, DII, de la Universidad de Concepción, Pablo Catalán, financiado por Corfo, a través de su línea de proyectos especiales para el mejoramiento del ecosistema de emprendimiento.

Se trata de un proyecto de investigación de 12 meses de duración, orientado a generar y difundir información empírica, de carácter científico para orientar la toma de decisiones en políticas públicas en temas de innovación y emprendimiento, favoreciendo la mejora continua en estos ámbitos. Para esto, un grupo de investigadores –estudiantes y académicos universitarios- trabaja en cuatro áreas diferentes: Innovación, Emprendimiento, Clase Creativa y Flujos de Conocimiento.

Es una iniciativa interuniversitaria, ya que, además de Pablo Catalán y Cristian Mardones del DII-UdeC, participan Carlos Osorio de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, y Jean Sepúlveda, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo. “Por lo demás, es singular el hecho de que los cuatro investigadores tenemos formaciones diferentes: Cristian y Jean son economistas, Carlos es especialista en temáticas de gestión de la innovación y, en mi caso, me doctoré en políticas públicas”, explica Catalán.

Una de las líneas de desarrollo del proyecto se denomina simplemente “Innovación” y está a cargo del académico de la UAI. “Se realiza quince estudios de casos sobre procesos innovativos y el objetivo es determinar cuáles han sido los factores de éxito y fracaso en esas experiencias particulares. Más que las empresas, se aboca al seguimiento, a través de metodología de investigación cualitativa, de una innovación específica que se implementa”, explica el director del proyecto.

En esta misma línea, desarrolla sus estudios Cristian Mardones quien, con el apoyo de dos alumnos memoristas del DII-UdeC, “a partir de distintas bases de datos, especialmente la Encuesta Nacional de Innovación en Empresas (Ministerio de Economía), para generar una serie de variables, en función de calcular cuál es su incidencia en las tasas de innovación a nivel nacional, utilizando básicamente datos de patentamiento”, detalla Catalán.

Anabella Zapata

Al respecto, Annabella Zapata, memorista del DII, explica que “estamos trabajando en analizar el efecto que tienen las políticas públicas en el desarrollo de la innovación. Yo estoy analizando, el impacto específico sobre diferentes tipos de innovación que se pueden generar al interior de las empresas: en procesos, productos o servicios. Además, estamos abarcando el área de la investigación y desarrollo, tanto al interior de la empresa, como hacia el exterior. Queremos ver si los apoyos públicos realmente surten algún efecto para el desarrollo de actividades de innovación al interior de las empresas. En el proyecto, hemos aprendido materias que son nuevas en la literatura, técnicas y conocimientos que son recientes y eso le da un plus a nuestro trabajo como memoria de título. Hemos adquirido metodologías y uso de softwares que no conocíamos”.

Coincide con este análisis su compañero Felipe Sepúlveda, quien aporta que “estoy trabajando en este mismo impacto, pero enfocado a lo que se denomina ‘ventas innovativas’, o sea determinar qué porcentaje de las ventas de una empresa corresponde a innovaciones en sus actividades, incluyendo investigación y desarrollo, y abordando cómo las empresas rentabilizan sus recursos para realizar innovación, ya sean propios o de terceros. He aprendido mucho, porque de lo que hemos aplicado en la investigación, es muy poco lo que habíamos visto en la carrera, más que nada lo relacionado con Estadística y Econometría. Pero lo que más nos sirvió como antecedente fue el electivo Evaluación Ex – Post de Políticas Públicas, dictado por el académico Cristian Mardones. Esto nos ha permitido profesionalizar nuestra actividad de investigación, generando documentos de calidad científica real”, señala.

Felipe Sepúlveda

Por su parte, el académico UDD Jean Sepúlveda estudia “a través de ejercicio econométricos, factores que inciden en la tasa de emprendimiento a nivel local y regional, en virtud del GEM (Global Entrepreunership Monitor), que es una medición que está a cargo, justamente de la UDD”, explica Catalán.

Además, Catalán, junto a un grupo de alumnos memoristas, aborda un estudio de casos en el ámbito del Emprendimiento. “Se trata de cinco emprendimientos nacionales que han recibido apoyo desde el Estado, teniendo variados grados de éxito, medido en base a las cifras de ventas que han generado. Nuestro objetivo es determinar los factores que afectan a su éxito o fracaso”, sostiene el académico.

En esta línea se desempeña la estudiante memorista Marilyn Parada, quien explica que su trabajo “consiste en la identificación de factores determinantes de éxito y fracaso en emprendimientos dinámicos en Chile. En forma específica, trabajamos con estudios de caso en cinco emprendimientos que fueron seleccionados de una base de datos del programa semilla expansión de Corfo y mediante un análisis cualitativo, esperamos generar un modelo capaz de predecir qué variables son las más importantes. Por otra parte, he estado investigando sobre las diversas políticas públicas implementadas en el país en favor del emprendimiento a través de los años y cómo Chile se ha ido convirtiendo en uno de los mejores ecosistemas para fomentar el desarrollo de emprendedores”, explica Marilyn. “De lo anterior, los conocimientos que he adquirido con la investigación están relacionados con asociar los múltiples factores que afectan al emprendimiento en sus diferentes etapas de crecimiento y los obstáculos que enfrentan los emprendedores en Chile para superarlos. Conocer estos aspectos, y al mismo tiempo, al interactuar directamente con emprendedores y conocer su experiencia, es un estímulo para optar por esta carrera en un futuro o considerarlo en el ámbito profesional”, explica.

Marilyn Parada

Respecto de la línea denominada ‘Flujo de Conocimiento’, Catalán señala que “hace algunos años un investigador chileno generó un modelo de desarrollo económico bastante innovativo en que plantea que, cuando un país tiene dos tipos de productos similares, sus niveles de co-ocurrencia van a determinar el futuro de desarrollo económico y de matriz productiva y la posibilidad de diversificación. Así, si un país se especializa en un tipo de producto, le va a costar más o menos hacer una transformación productiva. Este estudio lo hizo, en función de datos de Naciones Unidas que le permitieron hacer un mapeo del mundo según algo así como 600 clases distintas de producto, generando un trabajo muy interesante que ha sido altamente citado. A partir de él, lo que nosotros estamos haciendo es trabajar con clases de patentes, en lugar de clases de producto, para medir la capacidad tecnológica que tiene un país, esto a través de la construcción de una base de datos de patentamiento desde 1976 hasta 2015 en el mundo. Eso nos ha permitido generar un mapeo a nivel global de las fortalezas y capacidades tecnológicas de co-ocurrencia de clases de patente y se va definiendo un perfil de cada país sobre en qué áreas es más fuerte. En segundo lugar, estamos trabajando en construir una suerte de clúster que nos va a permitir generar un esquema tripartito que contenga: un resultado básico que sea el conocimiento (en base a publicaciones científicas, un resultado intermedio que es la capacidad tecnológica (medida según la cantidad y tipo de patentes) y como resultado final, los tipos de productos. En definitiva, es manejo de datos a gran escala, que nos permite saber, entre otras cosas, qué países tienen mayores capacidades de generar innovación, cuáles invitan de mejor forma a emprender e innovar, y cuáles no”, manifiesta Catalán.

Carlos Navarrete

En esta área de investigación, trabaja el memorista del DII Carlos Navarrete y su labor es “explorar las dinámicas temporales y geográficas que han presentado en el tiempo tanto patentes concedidas como publicaciones a nivel mundial. En específico, actualmente me encuentro trabajando con todas las patentes concedidas por la USPTO (Oficina de patentes de los Estados Unidos) entre los años 1976 - 2015 (más de 4,7 millones de datos), y en eso realizo Data Mining. El poder ser capaz de analizar grandes volúmenes de información ha sido lo más importante que he podido aprender. La información almacenada en los datos es considerado el nuevo petróleo por muchos; he aprendido las mismas técnicas de análisis que usan Facebook, Google, Youtube y Twitter, por ejemplo, aplicados a mi área de investigación, que son las patentes”, enfatiza el estudiante.

Gonzalo Castillo

En el área de trabajo que el proyecto denomina “Clase Creativa” se desempeña el también memorista del DII Gonzalo Castillo cuya función específica “es la construcción de bases de datos, ejecución de modelos econométricos y análisis de resultados para modelos basados en la teoría de la clase creativa aplicados en Chile. Los conocimientos y herramientas más destacables adquiridas y desarrolladas durante el proyecto son el entendimiento sobre cómo funciona la publicación académica, y cómo podemos nutrirnos y contribuir al conocimiento contemporáneo. Junto con esto, he tenido que poner a prueba mis habilidades de lectura en inglés, síntesis y comprensión lectora, para temáticas que inicialmente me eran desconocidas. Además, he debido aprender y profundizar en modelos econométricos y estadísticos, desarrollar habilidades en manejo de software estadístico y bases de datos para la ejecución de modelos econométricos. La mayoría de estas habilidades pueden ser valiosas para mi futuro profesional”, enfatiza el estudiante.

Respecto de esta línea de investigación, Pablo Catalán señala que “ya veníamos trabajando en el concepto de ‘Clase Creativa’, el cual se refiere a la capacidad de las autoridades (alcalde, gobernador, intendente) para atraer a personas con cierta capacidad innovativa o creativa, y que éstas, a su vez, tomen la decisión de radicarse en su territorio. Y ese abanico de personas es bastante amplio, va desde la ingeniería hasta el arte. Entonces, lo que buscamos es determinar cuáles son los factores que inciden en la decisión de localización de las personas a nivel comunal en Chile y, al mismo tiempo, vemos el efecto que esas personas tienen en el sector económico como en el empleo, por ejemplo”.

Finalmente, Catalán destaca que “el objetivo es generar, primero un grupo de investigación con miras a postular a otros proyectos que nos permitan conformar una mayor capacidad de investigación en este ámbito, de forma de poder integrar a nuevos investigadores, en torno a la temática de los sistemas de innovación, la cual implica la comprensión de las dinámicas de éxito y fracaso en innovación en sus diversos niveles: individuo, empresa, organización, además de la acción de la política pública”.

Proyecto Interno
Prof. Titular - ​Pablo Catalán Martínez
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ingenieria-industrial,