Proyecto UdeC permitirá mejorar procesos de control en desembarques de pelágicos

jpezoa@udec.cl

Un grupo de académicos investigadores de la Universidad de Concepción, siempre disponibles para desarrollar proyectos científicos que tengan una aplicabilidad concreta y aborden diversos problemas reales que se detectan en las más diversas áreas, dieron forma al proyecto denominado Sistema de visión espectral para la discriminación de especies pelágicas pequeñas presentes en la pesca artesanal, que recientemente se adjudicó fondos provenientes del IV Concurso IDeA 2017 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

El grupo de investigadores está conformado por los académicos de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Udec Jorge Pezoa (director del proyecto), Sergio TorresSilvia Restrepo y Pablo Coelho, además de Diego Ramírez estudiante de último año de ese programa de pregrado, y del Profesor Mauricio Urbina (director alterno del proyecto) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.presentantes de UdeC, Sernapesca y SICPAen una de las reuniones de trabajo.

Ellos, además se asociaron en términos del desarrollo tecnológico que el proyecto pretende alcanzar, con la empresaSICPA Government Security Solutions Latam, entidad privada de alcance global dedicada a desarrollar soluciones a problemas que enfrentan los gobiernos en diversas áreas. Al respecto, Claudio Pino Ponce de dicha empresa explica que se decidieron a colaborar en este proyecto gracias al trabajo previo desarrollado con Sernapesca “en el proceso tecnológico de modernización que está entidad está llevando a cabo. Se realizaron talleres y reuniones en las que se ha identificado los temas críticos a solucionar, y uno de ellos corresponde a la trazabilidad y control de la pesca pelágica para producción de harina de pescado”.

Pino además destaca que este proyecto resultó de interés para ellos, dado que “SICPA posee una red internacional, con la cual participa en diversos proyectos en el ámbito de las soluciones tecnológicas para Gobiernos. En este caso, como se trata de un proyecto de innovación, esperamos lograr la implementación de un piloto en forma exitosa, de modo de poder comercializar una solución en conjunto con las entidades participantes, en otros ámbitos pesqueros a nivel nacional y mundo”.

En la práctica, la solución planteada permite, a través de un sistema de caracterización híperespectral de especies pelágicas, determinar con exactitud el volumen de extracción de cada una de la especies (por ejemplo: jurel, anchoveta, sardinas, entre muchas otras) que están siendo capturadas en el proceso de la pesca artesanal. Este sistema consiste en un proceso que incluye la adquisición de las imágenes hiperespectrales y el análisis de los datos que se obtienen de ellas para determinar ciertas características morfológicas que distinguen una especie de otra, y finalmente aplicar un algoritmo que permite producir un reporte certero sobre la cantidad extraída de cada una de las especies.

En este sentido, Claudio Pino manifiesta que “el objetivo principal es lograr implementar un sistema de control y reconocimiento de especies en la producción de harina de pescado, el cual permita apoyar las labores de Sernapesca en la fiscalización y lograr reducir así la sobreexplotación de los recursos marinos, y como fin último, generar un mercado sustentable para la pesca pelágica”-

El proyecto –de 24 meses de ejecución, renovables por igual periodo- supone una serie de ventajas en el sentido de que los diversos actores interesados en la actividad pesquera en general podrán contar con datos estadísticos mucho más precisos y fidedignos que en la actualidad, cuando el número de fiscalizaciones en terreno resulta insuficiente debido los limitados recursos con que cuenta el organismo fiscalizador, por lo que enfrentan márgenes de error mucho mayores que los que tendrán una vez tecnologizados los procesos. Los beneficiarios directores de esta iniciativa científica serán los pescadores artesanales, dado que será posible mejorar las posibilidad de subsistencia de los recursos marinos en que basan su actividad económica, e indirectamente serán favorecidos los diversos centros de investigación del área, tales como el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), entre otros.

Jorge Toro Da Ponte, Subdirector de Pesquería de Sernapesca, valoró positivamente el impacto que tendrá esta investigación científica en el sector. “Tenemos grandes expectativas respecto de este trabajo que hemos comenzado a desarrollar con la Universidad y la empresa SICPA para poder establecer herramientas tecnológicas de control que nos permitan una mayor eficiencia y eficacia en las labores de control, vigilancia y monitoreo de la pesquería pelágica que se desarrolla en la Región del Biobío la que genera mucho empleo, dinamizando de forma importante la economía, por lo que se hace necesario mantener un control lo más acucioso posible”.

El personero además hizo proyecciones sobre las futuras aplicaciones que pueden tener los resultados de esta investigación de académicos de la UdeC. “Este proyecto puede plantear beneficios más allá de la fiscalización, en otros ámbitos en que desarrolle funcionalidades, como por ejemplo, en la acuicultura. Iremos progresivamente evaluando la aplicabilidad de este proyecto en otras áreas de la actividad pesquera”, enfatizó este miércoles en el contexto de la reunión de presentación del proyecto en la UdeC, en la que además de los científicos involucrados, participaron Claudio Pino y Jorge Trujillo de SICPA, y la directora regional de Pesca Lilian Troncoso, entre otras personas. En la reunión se dio a conocer los primeros resultados del proyecto, en los que ya se puede observar la eficiencia de la tecnología de discriminación de especies, la que presenta tasa de acierto superior al 90%.

Proyecto Externo
Prof. Titular - Jorge Pezoa Núñez