X
X

Laboratorios

Laboratorio Custodio de Patrones Nacionales de Magnitudes Eléctricas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción cuenta desde el 2010 con el Laboratorio Custodio Patrón Nacional de Magnitudes Eléctricas (LCPN-ME), este es un nodo importante de la infraestructura de calidad del país y es uno de los dos nodos que se encuentra en regiones.

El LCPN-ME pertenece a la Red Nacional de Metrología la cual incluye a todos los laboratorios custodios del país y que es administrada por el Instituto Nacional de Normalización por mandato del Ministerio de Economía.

El 2010 vía decreto supremo Nº188 firmado por el Presidente de la Republica Sr. Sebastian Piñera E. el LCPN-ME obtuvo su reconocimiento nacional ya que fue designado oficialmente como el laboratorio de Chile encargado de mantener y custodiar los patrones nacionales de voltaje continuo, voltaje alterno, corriente continua, corriente alterna, resistencia eléctrica, potencia y energía.

El reconocimiento internacional del laboratorio custodio llegó el 2014 cuando después de severas evaluaciones por parte de evaluadores extranjeros el sistema de calidad y el alcance de medición del laboratorio es aprobado e incluido en la base de datos de Laboratorios Nacionales del Bureau International des Poids et Mesures (BIPM) (http://www.bipm.org)

En la actualidad el laboratorio cuenta con un sistema de calidad basado en la norma 17025:2005 el que es periódicamente evaluado por auditores externos, así mismo y para mantener sus capacidades reconocidas el laboratorio participa en ejercicios de comparación con otros Laboratorios Nacionales en el extranjero.

Los servicios del laboratorio están orientados a diseminar la trazabilidad al sistema internacional de medidas por medio de servicios de calibración, asesorías y cursos. Así mismo provee un soporte importante a la infraestructura de calidad del país, la que está formada por laboratorios de calibración de variables eléctricas y laboratorios de ensayos. Entre sus clientes se encuentran generadoras eléctricas y distribuidoras, fuerzas armadas, organismos de fiscalización, empresas de servicios y universidades.

Contacto:

Jefe: Sr. Rodrigo Ramos

Sub-Jefe: Sr. Daniel Cárcamo

email: lcpnme@udec.cl

Fono: (56-41) 220 4777

Fax: (56-41) 2203637

Ir al Sitio

Laboratorio Calibración Magnitudes Eléctricas, Acreditado INN Norma Nch17025.Of2005