36 secundarias vivirán la experiencia de la ingeniería

10.05.2018

Romper barreras para demostrar que no hay prototipos asociados a quienes ejercen la ingeniería, motivar la creatividad y formar parte, en el futuro y por qué no, de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, son parte de los objetivos que busca el Proyecto “Mujer e InGeniería: sembrando experiencias”, que se dio inicio el 10 de mayo, con una reunión – desayuno, en la que participaron las 36 alumnas seleccionadas del Gran Concepción, junto a sus padres y profesores, autoridades universitarias, Comunidad InGenio, del Instituto Sistema Complejos de Ingeniería y de la Facultad de Ingeniería UdeC.

Evelyn Nahuelhual, Directora de Comunidad InGenio y líder de la iniciativa, abrió la actividad destacando el interés del proyecto por motivar a mujeres estudiantes de enseñanza media para que elijan el mundo de la ciencia e ingeniería. “A nivel mundial, la presencia de mujeres en ciencia ha sido y sigue siendo menor que de los hombres y si hablamos de ingeniería el panorama es aún más desigual. En Chile, gran parte de las carreras de ingeniería sigue siendo mayor la participación de hombre. Ante tal panorama, la invitación es la de desarrollar acciones que logren motivar a las mujeres en el mundo de las ciencias y la ingeniería. Este proyecto busca justamente aportar en este ámbito, generando una oportunidad para que las mujeres, que aún se encuentran en el liceo, se motiven con la ingeniería, la investigación científica, valorando el aporte que ellas y todas las mujeres pueden hacer”, expresó en su discurso de apertura.

Por su parte, la académica Andrea Rodríguez, quien junto a las docentes Lorena Pradenas y Rosa Medina forma parte del grupo de docentes de la FI UdeC que están participando del proyecto, comentó que el objetivo principal es que las jóvenes amplíen su horizonte, que “miren que sus límites no están en sus pies sino en todo lo que las rodea, ustedes pueden hacer mucho más de lo que creen”, explicó la docente, quien asumirá el lunes como la próxima Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Además, se destacó que durante los próximos 5 meses, las alumnas visitarán la Facultad de Ingeniería, serán testigos de las actividades que se realizan en los laboratorios o aulas, vivirán la experiencia de ser una ingeniera. El desafío es también para las tres docentes, como expresó Andrea Rodríguez, pues deberán mantener el interés y el entusiasmo de las jóvenes.

Las alumnas de la zona pertenecen al Colegio España, Colegio Bicentenario República del Brasil, Liceo Mauricio Hochschild del CEAT, Colegio Galvarino Lomas Coloradas, Liceo Técnico Femenino A-29, Colegio Gran Bretaña, Liceo San Pedro y Liceo San Juan Bautista de Hualqui. De esta manera, el grupo fue divido en tres, uno por cada docente, quienes además son investigadoras pertenecientes al Instituto Sistema Complejos de Ingeniería.

Finalmente, la jornada fue cerrada con breves palabras de Carlos Von Plessing, quien asumirá como Vicerrector de la Universidad de Concepción el próximo lunes, quien señaló que se ha demostrado que, tanto mujeres como hombres, pueden estudiar ingeniería, y así lo demuestran las tres académicas que trabajarán con ellas. “La limitación se las coloca uno, por lo tanto, dejen volar su imaginación, hagan el máximo de esfuerzo en su trabajo, aprovechen esta oportunidad y la Universidad de Concepción estará feliz de recibirlas en cualquiera de las carreras que ustedes elijan al final”.

En el proyecto también participa la Universidad de Chile, por lo que otras 36 estudiantes asistirán a la Facultad de Ingeniería de la mencionada institución para efectuar la misma dinámica que en Concepción.