Académicas de la Facultad de Ingeniería participarán en proyecto dirigido a alumnas de liceos

20.09.2017

El objetivo es incentivar desde temprana edad a las jóvenes a estudiar carreras del área y dedicarse a la investigación científica.

Hace pocos días, se dieron a conocer los resultados del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, organizado por CONICYT a través de su Programa Explora, y entre las 18 iniciativas seleccionadas, entre más de 140 admisibles, está la denominada “Mujer e InGeniería: sembrando experiencias”, en la que participan tres académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Se trata de Lorena Pradenas y Rosa Medina, ambas del Departamento de Ingeniería Industrial, y de Andrea Rodríguez del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, quienes junto a otras tres docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, integran el equipo de investigadoras de este proyecto liderado por Comunidad InGenio, programa de divulgación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), encabezado por Evelyn Nahuelhual.

Las docentes e investigadoras UdeC Rosa Medina, Lorena Pradenas
y Andrea Rodríguez.

“Mujer e InGeniería: sembrando experiencias” es un proyecto de divulgación dirigido a alumnas de primero a tercero medio de, al menos 20 liceos vulnerables de Concepción y Santiago, que se ejecutará en 2018. Su objetivo principal es incentivar a las jóvenes desde temprana edad para que se interesen en el mundo de la ingeniería a través del encuentro directo con investigadoras ingenieras, conociendo su trabajo científico y sus experiencias de vida como mujeres científicas.

“El proyecto busca jóvenes mujeres con ganas de aprender, curiosas y que demuestren compromiso y responsabilidad, y no necesariamente a quienes tengan buenas notas”, explica Evelyn Nahuelhual, quien comenta además que si bien es importante el contenido a ejecutar con las alumnas durante el programa, “se busca también el contacto y traspaso de experiencias entre investigadoras y estudiantes. Se quiere mostrar así a las participantes, que el mundo de la ingeniería y la ciencia, es un lugar donde las mujeres pueden y deben estar presentes”.

Cada una de las investigadoras del proyecto trabajará con un grupo de 10 alumnas, por lo que las estudiantes directamente beneficiadas serán 30 en Concepción y 30 en Santiago, durante un periodo de cuatro meses aproximadamente, completando alrededor de 30 horas pedagógicas. En cuanto a los contenidos, éstos se definirán a partir de las líneas de investigación de cada una de las académicas, haciendo un cruce con las materias contempladas en los planes de estudio del Ministerio de Educación, para el nivel que estén cursando las alumnas.

Los liceos de procedencia de las estudiantes deberán presentar un Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE) superior a 50 y las alumnas participantes serán becadas con recursos para financiar sus traslados para asistir a las actividades del proyecto.

Al final del proceso, se espera que cada estudiante presente una breve charla ante sus pares sobre el trabajo que realizan las investigadoras y, además, que exponga en un video su experiencia en el proyecto. El video también incluirá el testimonio de la académica a cargo, para demostrar que el aprendizaje fue mutuo.

Académicas UdeC asociadas:

Andrea Rodríguez. Doctora del Departamento de Ciencia e Ingeniería de la Información Espacial, Universidad de Maine. Magíster del Departamento de Ciencia e Ingeniería de la Información Espacial, Universidad de Maine. Ingeniera Civil Informático, Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Universidad de Concepción. Licenciada en Ciencias de la Computación, Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Universidad de Concepción

Rosa Medina. Doctora en Ingeniería de Sistemas de Control e Investigación Operativa, Departamento de Electrónica, Ciencias de la Computación y Sistemas, Universidad de Bolonia. Magister en Ingeniería Industrial, Universidad de Concepción. Ingeniera Industrial, Universidad de Concepción.

Lorena Pradenas. Doctora en Ingeniería en Sistemas, Computación COPPE, Industriales. Universidad Federal de Río de Janeiro. Magister en Ingeniería de Producción, PUC Río de Janeiro. Ingeniera Civil Químico, Universidad de Concepción.