Académico alemán finalizó pasantía en la FI UdeC

02.01.2018

Durante dos meses, el profesor Michael Bierhoff de la Universidad de Stralsund, Alemania, efectuó una pasantía en el Laboratorio de Sistemas de Energías Renovables del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FI UdeC.

En su estadía trabajó con José Espinoza, docente, y con Marcos González, estudiante de magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Eléctrica, en algoritmos de control predictivos para convertidores conectados a la red que contemplan filtros pasivos de orden superior.

¿Cómo llegaste a la UdeC?
“Nosotros tenemos la oportunidad de postular cada 5 años a un semestre de investigación y postulé a la Universidad de Concepción. Lo principal era evitar el invierno en Alemania, incrementar mis conocimientos en español y me llamó la atención el área de interés del académico José Espinoza, que coincide muy bien con los míos”, explicó Michael, quien sólo conocía del trabajo del académico UdeC por publicaciones y conferencias, pero eso bastó para atreverse y viajar a Chile.

Lo que más destaca de su estadía es lo amistoso de los chilenos, que lo hicieron sentir muy acogido. “Me gustó el campus, porque es grande y con mucha vida universitaria, muchos estudiantes, es diferente en Stralsund porque es una universidad pequeña, con un poco más de 2 mil estudiantes”, contó el profesor alemán, quien recomendaría a sus estudiantes venir a la Facultad de Ingeniería UdeC, porque “se imparte una buena educación”.

Además de la amistad de las personas, se lleva muy buenos recuerdos de las empanadas de marisco y de las no poco frecuentes chorrillanas. Al regresar a su país, tendrá un mes para para preparar nuevos cursos y revisar algunos resultados de las investigaciones efectuadas acá.

Michael Bierhoff y Marcos González