Académico del DIICC UdeC expuso caso de éxito en Infoday de Horizon 2020

16.01.2018

El docente Diego Seco contó su experiencia y la de su grupo de investigación del Proyecto “Birds” en las sesiones informativas de Horizon 2020 - uno de los Programa de Investigación e Innovación más grande del mundo correspondiente a fondos de la Unión Europea-, que se realizaron en Santiago, Antofagasta y Concepción.

“Horizon 2020 es el programa marco de ayudas de la Unión Europea para proyectos de investigación, innovación, desarrollo, toda la cadena; entonces no es que sea un proyecto, sino que es un programa grande que termina el año 2020, y del que ya se está preparando su continuación”, así comienza contando el docente del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Diego Seco, quien fue invitado a exponer su caso y el de su grupo de investigación, para las sesiones informativas de este programa que se realizaron en Concepción el pasado primero de diciembre de 2017.

El docente explica que el programa acoge áreas de investigación de todos los tipos, de manera que es tremendamente amplio. “Es muy complicado navegar en él ya que hay muchas llamadas diferentes, para financiar distintos tipos de cosas, desde investigación básica hasta innovación y transferencia, pero también para formar redes de investigación; entonces es enorme”, asegura el académico.

De esta forma, la idea de los InfoDay que se realizaron en tres ciudades de nuestro país, es explicar a investigadores cómo funciona el programa Horizon 2020, los llamados específicos que hay, mostrar aquellos que tienen temáticas particulares y ciertas condiciones especiales para participar, además de dar una visión general.

Por ejemplo, comenta Diego, “hay algunos donde se requiere explícitamente que participen países de América Latina; u otros, como el de sismología, que específicamente exige que participen miembros de universidades chilenas, mexicanas o americanas; entonces hay ciertas llamadas donde es mucho más fácil que participen investigadores chilenos, a pesar de que es un programa europeo y la mayor cantidad de los fondos se va a universidades europeas”.

Sobre su caso particular, corresponde al Proyecto Birds cuyo grupo de investigación está conformado por tres universidades europeas, una pyme europea y cuatro universidades no europeas: la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad japonesa Kyushu y la Universidad de Melbourne en Australia. “Este proyecto tiene dos temáticas, bioinformática y recuperación de información, y apunta a explotar las sinergias entre estas comunidades que a priori son disjuntas. Entonces en la exposición conté la experiencia de las dos postulaciones que hicimos, la primera en 2014, que no nos lo adjudicamos, y la segunda en 2015, que resultó seleccionado, por lo que mi relato fue sobre qué se mejoró durante todo ese año para conseguir que la propuesta tuviese éxito”, expresa Diego Seco.

Cabe mencionar, finalmente, que durante el primer semestre de 2018, la Unidad de Vigilancia Tecnológica de nuestra Facultad, liderada por Diego Reyes (diegoreyesfi@udec.cl), con el apoyo de Diego Seco, Conicyt y la Unidad de Comunicaciones, tienen planificado realizar una charla informativa sobre este programa Horizon 2020 para todos los académicos de la FI.