X
X

Académicos del DIICC realizaron pasantía de investigación en España

Académicos del DIICC realizaron pasantía de investigación en España

Académicos del DIICC realizaron pasantía de investigación en España

11.10.2018

Durante un mes, Pedro Pinacho y Julio Godoy, docentes del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, estuvieron trabajando en dependencias del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial, emplazado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

“Fue una buena instancia de investigación. Estuvimos trabajando en el contexto de un proyecto PCI — Programa de Cooperación Internacional de Conicyt — cuya idea central es continuar con la investigación realizada en mi tesis doctoral” declaró Pedro Pinacho, aludiendo a su trabajo sobre metaheurística híbrida, un método con el que se buscan resolver grandes problemas en el área de la optimización: “Con Julio, nos acoplamos al trabajo que están desarrollando Christian Blum y Haroldo Gambini, destacados especialistas en metaheurística (…) realizamos experimentos, recolectamos datos y encontramos buenos resultados”

En el área productiva, la optimización es un tema muy importante, ya que se pueden abaratar costos y generan mayores recursos económicos. Sin embargo, de acuerdo a Pinacho, “hay algunos problemas que son muy grandes y las técnicas tradicionales de optimización no logran resolverlos (…) lo que hace la metaheurística híbrida es permitir que estas herramientas tradicionales logren admitir esos problemas y encontrar las soluciones”.

Por su parte, Julio Godoy dijo que si bien el objetivo de este proyecto es encontrar soluciones de calidad a problemas que son muy grandes, también contemplan que sea un método fácil de utilizar: “Estamos pensando, en primera instancia, en aplicaciones industriales, en gente que trabaja en empresas, no en expertos en investigación. La idea es que para ellos sea sencillo aplicar esta herramiento, que no tengan que programar, o necesitar un super computador. Debería bastarles con un equipo de escritorio” declaró.

De acuerdo a los docentes, en enero de 2019, la FI UdeC será sede de una conferencia internacional sobre metaheurística híbrida, que contará con la participación de Blum y Gambini, entre otros destacados investigadores internacionales. Además, previamente se realizará un evento local, que contempla la presentación de posters en torno al mismo tema.