X
X

Académicos FI destacaron en Premios UdeC 2017

Académicos FI destacaron en Premios UdeC 2017

Académicos FI destacaron en Premios UdeC 2017

02.06.2017

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) de la Universidad de Concepción efectuó la primera versión de los Premios UdeC 2017: Ciencia con Impacto, a la que asistieron autoridades y académicos. La Facultad de Ingeniería estuvo representada por 18 personas, entre académicos, profesionales y estudiantes de postgrado, quienes por medio de sus investigaciones fueron destacados en las cuatro categorías, representando un 40% del total de los premios entregados.

La actividad, realizada el 01 de junio en Hacienda Patagonia, marca un hito importante y se enmarca dentro de las actividades aniversario de la Universidad de Concepción. En representación del Rector, Bernabé Rivas, Vicerrector UdeC, destacó el desarrollo de las investigaciones a lo largo de los años, lo que impulsó la creación, hace 6 años, de la Vrid y cómo las licencias y patentes han dado paso importante a la transferencia del conocimiento a la sociedad. “Agradezco el trabajo de cada uno de los investigadores, sigan así para el beneficio de sus unidades, por la universidad, por la región y el país, que tanto los necesita”, puntualizó.

Por su parte, Carlos González, Vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, destacó las distintas unidades que apoyan el ecosistema del emprendimiento desde la propia universidad, tales como la IncubaUdeC, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), como también enfatizó el importante lugar que ocupa la UdeC a nivel nacional en temas de invención, resaltando el aporte del académico Igor Wilkomirsky de la Facultad de Ingeniería UdeC, con más de 60 patentes.

En esta primera versión 2017, fueron reconocidos quienes durante el año 2016 trabajaron activamente para:

  1. Generar una solicitud de patente – Categoría Protección de invenciones.
  2. Transferir algún resultado de I+D a la industria (licencia) – Categoría Transferencia tecnológica.
  3. Crear una Empresa de Base Tecnológica (EBT) – Categoría Empresa innovadora de base tecnológica.
  4. Contribuir a hacer disponible para la sociedad un nuevo producto y/o servicio (primeras ventas de un producto/servicio basado en tecnlogía UdeC) – Categoría Impacto UdeC

 

Premiados FI UdeC                                                          

Felicitaciones a los académicos: Rodrigo Bórquez, Teresita Marzialetti, Pablo Aqueveque, Miguel Angel Pereira, Ramalinga Mangalaraja, Marta López, Leopoldo Gutiérrez, Ramam Koduri, Luis García, Cristián Molina, Katherina Fernández, Manuel Meléndrez, David Rojas, Claudia Carrasco, Andrea Solís. A los estudiantes de postgrado Francisco Saavedra, Roberto López y Marisol Maril.

Uno de los premiados destacados de la Facultad de Ingeniería fue Rodrigo Bórquez, académico del Depto. de Ingeniería Química y Director de la Unidad de I + D de la FI, quien recibió cinco distinciones: tres reconocimientos por categoría “Protección de Invenciones”; una por la categoría “Transferencia Tecnológica”; y el más importante, premio “Impacto UdeC” por la creación de sistemas de desalación de agua de mar para consumo humano empleando tecnología de nanofiltración.

Actualmente, y desde hace tres años funciona una unidad en la localidad de Llico, en la costa de Curicó, al lado del lago Vichuquén, abasteciendo a una población de 86 familias, produciendo alrededor de 40 mil litros diario de agua potable. Ya está lista la segunda unidad, esta vez más grande, de 120 mil litros días, que se busca instalar en sector de Coliumo. Y se suma, una tercera unidad, recién construida que se ubicará en Punta Lavapié en Arauco.

“Después del terremoto (27F) vimos que existía una necesidad, más que una oportunidad y logramos desarrollar un sistema alternativo con el cual hemos ido ganando terreno en la investigación y estamos en etapa constructiva de unidades, no de grandes escalas, pero sí de pequeñas que pueden resolver el problema de suministro de agua en zonas costeras, que en este minuto son abastecidos por camiones aljibes, a un costo excesivo”, puntualizó Bórquez, quien en forma paralela ha estado en conversaciones con las autoridades para implementar estos sistemas en forma más masiva. “Llevamos tres años conversando con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas y creemos que ya las cosas, de a poco, se van decantando para poder extender esto y resolver un problema serio y social, y seguimos investigando para optimizar y seguir mejorando”, explicó.

Rodrigo Bórquez también se destaca por sus investigaciones en biotecnología e ingeniería de los alimentos, aplicando la ingeniería química en esas áreas. Así, también recibió distinción por sus trabajos en la creación de lactobasillus para el manejo de la obesidad; cepas probióticas anti caries; entre otros.

A continuación la lista de académicos de la FI destacados de acuerdo a las cuatro categorías premiadas:

Categoría Protección de invenciones

Profesor

Solicitud de patente

N° solicitud de patente

Rodrigo Borquez Yáñez

Una formulación para el manejo de la obesidad que comprende Lactobacillus sp. DSM22105, como principio activo; pulpa de arándano, gelatina, pectina, benzoato de sodio, y agua purificada. (Colaboración con Facultades de Farmacia y Medicina)

201600226

Rodrigo Borquez Yáñez

Una formulación anti caries en forma de gel, que comprende biomasa de la cepa probiótica DSM 29595, como agente activo; un agente gelificante o espesante; un agente humectante y deslizante; un saborizante; y un edulcorante. (Colaboración con Facultad de Odontología)

201600252

Teresita Marzialetti Bernardi

Producción de 5-hidroximetil furfural en base a glucosa de corteza de árbol

201601010

Pablo Esteban Aqueveque Navarro

Un estimulador que permite tratar el bruxismo del sueño a partir de señales eléctricas

201601487

Miguel Ángel Pereira Soto

Papel bioactivo que comprende como base un papel algal, el que está compuesto por fibras secundarias de celulosa en combinación con biomasa de algas pardas; y un extracto antimicrobiano, obtenido de algas pardas, el cual es adicionado al papel algal. (Colaboración con académicos de la Facultad de Cs. Forestales y Centro de Biotecnología)

201601910

Rodrigo Borquez Yáñez

Un ensilado biológico que comprende crustáceo entero Allopetrolisthes punctatus, como materia prima; una fuente de carbono; la cepa probiótica Lactobacillus plantarum DSM 23602; y ácido acético

201602081

Ramalinga Viswanathan Mangalaraja;

Marta López Jenssen

Una formulación y un proceso para elaborar una pasta cerámica útil para la producción de ánodos de celdas combustibles de óxido sólido minitubular soportadas sobre ánodo

201602616

Leopoldo Gutiérrez Briones

Un proceso de flotación selectiva de concentrado de cobre-molibdeno utilizando lignosulfonatos como agente depresor de molibdenita (Colaboración con Facultad de Cs. Forestales y Centro de Biotecnología)

201602747

Ramam Venkata Surya, Koduri;

Luis García Santander; Cristián Molina Vicuña

Un proceso de mezclado en fundido para elaborar un material compuesto flexible piezoeléctrico libre de plomo, a partir de cerámicas ferroeléctricas libre de plomo y el polímero polifluoruro de vinilideno

201603256

Katherina Fernández, Manuel Melendrez, David Rojas Jara

Un esquema de pintado ignífugo, intumiscente e impermeable basado en taninos condensados para la protección de madera

201603341

Claudia Andrea Carrasco Carrasco

Un recubrimiento electrocatalíticos para ánodos, útil para aplicaciones donde se requiera una reacción de oxidación del agua

201603405

 

Categoría Transferencia tecnológica

 

Profesor

Tecnología

Empresa licenciataria

Rodrigo Bórquez Yáñez

Sistema de desalación de agua de mar para consumo humano empleando tecnología de nanofiltración.

Alister Ingeniería y Construcción Ltda.

 

Categoría Empresa innovadora de base tecnológica

 

Profesor

Tecnología

Empresa

Pablo Aqueveque Navarro

Smartfes: Neuroestimulador para pacientes que padecen pie caído

Neurotech SpA

 

Categoría Impacto UdeC.

 

Profesor

Producto/Tecnología/Solución

Rodrigo Bórquez Yáñez

Sistema de desalación de agua de mar para consumo humano empleando tecnología de nanofiltración. Planta que está siendo instalada en la Comuna de Arauco.