X
X

Académicos FI se adjudicaron recursos de “Fondecyt Iniciación 2018”

Académicos FI se adjudicaron recursos de “Fondecyt Iniciación 2018”

Académicos FI se adjudicaron recursos de “Fondecyt Iniciación 2018”

23.11.2018

Einara Blanco, Sebastián Astroza y Zheng Li, docentes de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, respectivamente, obtuvieron fondos que les permitirán comenzar con el desarrollo de sus proyectos.

Convirtiendo desechos en energía

La basura es un problema a escala mundial. Millones de toneladas de desechos son vertidos en el mar o en rellenos sanitarios, convirtiéndose en una amenaza para el medio ambiente. Esto bien lo sabe Einara Blanco, quien diseñó un proyecto con la idea de cambiar esta triste realidad: “se propone la valorización energética de los residuos sólidos urbanos, a partir de procesos de gasificación. Lo que haremos será introducir la basura doméstica en un reactor de gasificación - en este caso uno de corriente ascendente con pequeñas modificaciones – para obtener gas combustible. Posteriormente, a través de sistema de plasma, se limpia dicho gas, quedando listo para ser utilizado, por ejemplo, para generar otro tipo de energías, como la eléctrica, o directamente en maquinaria”.

Determinando influencia en las decisiones

Por su parte, Sebastián Astroza está desarrollando un modelo econométrico para determinar si las decisiones que tomamos se ven influenciadas por el comportamiento de nuestro entorno social: “Se trata de un modelo espacial, en donde considero que quizás una decisión tuya es influenciada por las decisiones de tus vecinos. Al decir esto no me refiero al que vive al lado, se trata de una definición más abstracta. Puede ser alguien que está cerca tuyo en tu red social, alguien que se parezca a ti. Además, este modelo tiene la particularidad de considerar factores que los modeladores no podemos observar, cosas que están intrínsecas en las personas, tales como la conciencia medio ambiental o el estilo de vida (…) Cuando postulé el proyecto propuse ciertas aplicaciones, por ejemplo, dividir la ciudad y entender el uso de suelo de distintos barrios, y ver cómo se relaciona con el del barrio vecino. También puede ser utilizado para analizar decisiones de transporte, influenciadas por el entorno, entre muchas otras aplicaciones”.

Optimizando el consumo energético

Con la proliferación de la tecnología, uno de los grandes desafíos para los fabricantes es optimizar el consumo energético de los dispositivos. Zheng Li, docente del DIICC, está trabajando en modelamiento, estimación y optimización del consumo de energía en softwares de computación en la nube, un primer paso para mejorar el desempeño en esta área: “Creo que esta investigación es especialmente significativa, ya que va acorde al mercado evolutivo de la tecnología. En la actualidad, todo lo que usamos consume energía. Hay que tratar de que ese consumo sea eficiente, por eso estamos trabajando para que los softwares logren esta eficiencia. Podemos ahorrar energía durante todo el ciclo de vida del sistema de un software, especialmente utilizando los entornos informáticos adecuados”.