Alta participación académica destacó en la semana de capacitación docente FI UdeC 2018

06.08.2018

Una exitosa semana de capacitación docente se vivió entre el 31 de julio y el 03 de agosto, en la que académicos de la Facultad de Ingeniería participaron en diversos talleres y en la III Jornada de Mejoramiento en la Educación de Ingenieros, este último que además se efectuó junto a los socios del Consorcio 2030, es decir, PUCV y USACH.

El primer taller fue para los académicos nuevos o más recientes, a quienes se les efectuó una inducción a procedimientos y revisión de reglamentos, entre otros temas. También se efectuó un taller sobre Estrategias para Desarrollar Competencias de Innovación en estudiantes de ingeniería, el cual fue realizado por profesionales de Gearbox, la pre –aceleradora de la FI UdeC. Y finalmente, se llevó a cabo un taller de conductas no sexista, en la cual hubo una reflexión en torno al tema por medio de casos y experiencias.

Marcela Varas, Directora de la Unidad de Educación en Ingeniería, UdEI, de la facultad - entidad organizadora - comentó que las actividades de capacitación se desarrollaron con muy buena asistencia, “y una buena evaluación por parte de los asistentes, la mayoría opinó que se requiere de mayor tiempo o bien profundizar en talleres futuros”.

El evento central de la semana fue la III Jornada de Mejoramiento en la Educación de Ingenieros, efectuada el 01 de agosto, en la que las tres facultades del Consorcio 2030 compartieron experiencias en la incorporación de algunos elementos o herramientas de innovación o nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje. En total 18 presentaciones, dividido en 3 paneles y que contó además con la asistencia de docentes de otras facultades y de la Universidad del Bio Bio (Macrofacultad) y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En relación a esta actividad, Marcela Varas comentó que además de la buena convocatoria, este año hubo un interés mayor por presentar trabajos, por lo que “nos queda repensar el formato de modo de poder hacer un mejor uso del tiempo y el espacio. La calidad de las ponencias ha ido mejorando, y hay una clara evolución al menos en los trabajos de nuestra facultad, que son sobre los cuales podemos comparar”.

Aún están pendientes talleres de evaluación de aprendizajes y de TICs para el aprendizaje, que fueron solicitados a la dirección de docencia y que pronto serán anunciados.