X
X

Alumno del DIE obtuvo 2°lugar en Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB Chile

Alumno del DIE obtuvo 2°lugar en Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB Chile

Alumno del DIE obtuvo 2°lugar en Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB Chile

31.01.2019

Sebastián López Vilches, alumno de último año de Ingeniería Civil Eléctrica, obtuvo el segundo lugar en el 3er Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de ABB en Chile (CiEE) con su proyecto en eficiencia energética a través del uso de la tecnología de micro-cogeneración residencial.

El proyecto trata de utilizar combustible, en este caso gas natural o biogás, para generar electricidad y energía calórica en forma de vapor, éste último se puede utilizar como aire acondicionado o en apoyo a las calderas para apoyar distintos artefactos.

“La idea es utilizarlo en sectores con alta densidad poblacional, como un edificio, hospitales, gimnasios, donde se justifica una demanda térmica relevante. Mi proyecto apuntó a utilizar esta tecnología para suplir la demanda de energía térmica y eléctrica”, explicó Sebastián, quien comentó que esta tecnología está disponible, pero en Chile no se utiliza, sólo existen 5 plantas de cogeneración, las que se concentran en producción de electricidad para el sector industrial “y una planta de micro-cogeneración podría utilizarse para uso residencial”, puntualizó.

Sebastián debió pasar 3 etapas que incluía el concurso. En la segunda etapa fueron seleccionados 10 ideas; y en la tercera y última etapa, sólo 3 proyectos. “Fue un proceso divertido y emocionante”.

¿Por qué quisiste participar? “Me interesó este concurso por la temática, ya que a modo personal me motiva el mejorar los procesos para ayudar al medioambiente, con mayor eficiencia y así disminuir la huella de carbono y cuidar nuestro entorno”, contó el alumno, quien también destacó el aprendizaje adquirido en el proceso, como también los contactos y oportunidades de seguir avanzando en estos temas.

De esta manera, le ofrecieron hacer prácticas en la industria para este 2019, la posibilidad de escribir un paper con la IEEE y participar en los proyectos que está ejecutando actualmente la Cámara de Eficiencia Energética.

El concurso ABB buscó promover en forma sustentable la investigación científica y tecnológica aplicada, brindando la oportunidad de promocionar y difundir los logros alcanzados en la formación de los futuros ingenieros de Chile. El enfoque estuvo centrada en problemáticas y desafíos reales de la industria chilena: Energía, Minería, Alimentos & Bebidas, Pulpa & Papel.

¡Felicitaciones a Sebastián López!