Andrea Andrade recibe premio en Expocorma

10.11.2017

El premio "Al Mejor Trabajo Técnico, Medio Ambiente, Salud y Seguridad" recibió Andrea Andrade Álvarez, Ingeniero Ambiental e integrante del Laboratorio de Productos Forestales, distinción que fue entregado por la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel, ATCP, en el marco de la XIX Feria Internacional Expocorma 2017.

El trabajo expuesto fue "Alternativas de fraccionamiento de corteza de eucalipto para su valorización", presentado en conjunto con la Fundación Leitat Chile (convenio marco) y en la que participó además el docente Miguel Pereira y los alumnos memoristas Alejandro Méndez y Fernando Arancibia.

En la región se da un uso intensivo a la especie de Eucalyptus globulus y a raíz de ese uso se genera mucha corteza, aproximadamente unas 500 mil toneladas al año,  y que es ocupada con fines energéticos (biomasa). “Nosotros proponemos un fraccionamiento de corteza a través de un proceso semi-químico para poder darle un mayor valor agregado”, contó Andrea Andrade, quien desde el 2011 trabaja en el Laboratorio de Productos Forestales.

“La idea es obtener fibra para hacer otros productos, como por ejemplo ocuparlo para el tema de embalaje, cajas, papel corrugado, papel linerr... también para la producción de nanofibra celulosa, se podría emplear para reforzar algunas matrices celulósicas, papel reciclado u otros tipos”, contó la joven investigadora, quien por segunda vez participa en la Expocorma.

Las fibras de corteza son química y morfológicamente similares a la madera, y por lo tanto, su uso potencial es bastante alto en el sector papelero.

“Para mi es todo un honor recibir este premio. Nosotros trabajamos con varias líneas de investigación enfocada en celulosa y nano celulosa, y la verdad es que es un logro de todo el Laboratorio de Productos Forestales y nos sentimos súper orgullosos de haber ganado”, señaló muy contenta Andrea Andrade.

Andrea Andrade acompañada por el docente Miguel Pereira, junto a alumnos del Laboratorio
de Productos Forestales.