AnneMaria De Mars: “Queremos abrir oficinas en Chile, estamos comenzando a contactar a diseñadores y programadores para armar un equipo de trabajo”

19.06.2018

Una de las mentoras que participó del Idea Labs, organizado por Gearbox, el pasado 8 y 9 de junio, fue Annemaria De Mars, destacadísima emprendedora, fundadora de 7Generation Games, quien comenzó en el emprendimiento a los 30 años, y hoy con 59 años y con cinco empresas formadas, continúa generando nuevos negocios y compartiendo su experiencia.

“Si hubiese tenido esta oportunidad (Idea Labs) al momento de comenzar en alguna de mis otras compañías podría haber tomado mejores decisiones… por ejemplo, en la conferencia de Rynno Dekker sobre la marca, mi compañía 7Generation Games si se traduce al español es "juegos de séptima generación", pero en realidad nosotros hacemos mucho más que juegos, creamos contenido multimedia y otro tipo de productos. A partir de ese problema, decidimos cambiar el nombre de la compañía a "Strong Mind Studios", que le da mayor significado”, comentó AnneMaria.

Otra de las cosas importantes fue que con el tiempo, aprendió que toda compañía necesita co-fundadores, ninguna persona puede crear una empresa sola, a menos de que sea muy pequeña, debido a que es mucho el tiempo y la energía que se ocupa en nuevos proyectos.

De hecho, para esta Campeona Mundial de Judo (1984), el tener un socio ha sido fundamental. En su caso, su marido ha sido ese soporte. AnneMaria tiene 4 hijas, una de ellas también Campeona de Judo (Olimpiadas Beijing 2008) y quien está trabajando actualmente en la compañía; otra de sus hijas es actriz, otra profesora de historia y la menor está estudiando en la universidad.

¿Cómo parte en tu vida la idea de emprender con esta compañía?

“Yo comencé mi primera compañía cuando tenía 30 años, y así cada cierto periodo de tiempo empecé a tener nuevas ideas y nuevas compañías. Hoy tengo 59 años y acabo de fundar mi quinta compañía, es un trabajo muy fuerte, pero desde siempre me he enfrentado a desafíos grandes y he podido salir adelante”.

Cuéntame más sobre eso, fuiste campeona mundial de Judo en una oportunidad ¿De ahí sacaste tu capacidad de superar desafíos?

“Así es, para ser campeona mundial en una disciplina, cualquiera que sea, se debe trabajar duro, y en periodos muy largos, yo para ser campeona de judo comencé a entrenar desde que era muy pequeña, tardé muchos años en lograr ser la mejor a raíz de todo mi esfuerzo. También la otra arista importante es que, cuando te embarcas en situaciones como esas, debes aferrarte a tus convicciones, cuando pasas mucho tiempo en algo comienzan a aparecer las dudas y los temores. Pero ya cuando superas esta etapa difícil, sabes que lo puedes hacer una y otra vez”.

Emprendimiento en Chile

Actualmente, AnneMaria De Mars está en Chile creando juegos educativos basados en la historia de Chile. “Si bien en Estados Unidos nos enfocamos en la historia de los americanos nativos, acá comenzamos el proyecto siglo de cambios. En el siglo XIX, el país sufrió muchos cambios interesantes y avanzó en muchas materias, por eso será acá donde se harán las pruebas, trabajaremos en nueve escuelas de la localidad de Tomé”, explicó.

¿Por qué te decidiste por Chile?

“Primero, necesitábamos un país de habla hispana, ya que empezamos a crear juegos bilingües, debido a que hay gran porcentaje de estudiantes latinos en Estados Unidos. A raíz de esto, quisimos desarrollar un juego desde la primera fuente, estando en un país latino, la otra posibilidad era México, pero nos decidimos por Chile”.

¿Tienen algún otro proyecto en Latinoamérica?

“Queremos abrir oficinas acá en Chile, estamos comenzando a contactar a diseñadores y programadores para armar un equipo de trabajo. Por ahora estamos gestionando todo en Santiago, donde estoy viviendo por ahora”.

Pasando a otros temas. En Chile, hay una gran revolución social, el feminismo está expresándose en todos lados, como mujer y emprendedora ¿Cuál es tu opinión al respecto?

“Si bien no estoy muy informada del feminismo en Chile, puedo contar que en Estados Unidos es una lucha que se da hace bastante tiempo, hay que creer que las mujeres podemos hacer de todo, si bien, es mucho más difícil en algunas ocasiones, todo es posible. En mi caso, yo soy mamá de cuatro hijas, y hoy poseo cinco compañías, todo lo logré con esfuerzo y con ayuda de mi marido, en ese sentido tuve mucha suerte, él siempre me apoyó en todo, las cuidó cuando yo tenía viajes y también ahora me apoya en todo momento”.

Otro mensaje importante – comentó la exitosa emprendedora - es no dejarse intimidar por temas de acoso. “Si alguien te pide un favor o te toca o abusa de ti a cambio de un ascenso o financiamiento, ustedes deben negarse, defenderse y buscar otro lado donde comenzar sus proyectos. Yo siempre uso una frase de Carly Fiorina: Una vez que vendes tu alma, ya no puede regresar a ti, mi consejo más útil es ese, no vendan su espíritu por cosas que pueden conseguir en otro lado”.

Y para finalizar ¿Qué mensaje le darías a los alumnos de la Facultad de Ingeniería?
“Que por sobre todas las cosas, sean perseverantes, siempre habrá gente que los presiones o les diga que no sirven para ser emprendedores o que sus proyectos no funcionarán, no deben creerles, deben creer en ellos mismos para que se cumplan todos sus sueños”.