Automóvil solar de la Facultad de Ingeniería UdeC recorrerá 3.600 kilómetros del sur de Chile

15.12.2016

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción se lanzó el Desafío Solar Patagonia 2017, en el cual el campeón de la Carrera Solar Atacama 2016, AntüNekul2s recorrerá el sur de Chile entre los días 17 y 28 de enero en un recorrido de más de 3.600 kilómetros.

La iniciativa nacida del Equipo Solar Kan, integrado por estudiantes e ingenieros, en su mayoría de la Facultad de Ingeniería UdeC, tiene como finalidad la difusión de las energías renovables no convencionales especialmente en zonas del país donde su uso no es masivo. Además tiene como finalidad la divulgación del trabajo tecnológico de este equipo nacido al alero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción que lo tiene posicionado entre los más competitivos a nivel mundial.

Durante la travesía la caravana se detendrá en Punta Arenas, Calafate (Argentina), Lago Cardiel (Argentina), Coyhaique, Palena, Chaitén, Chiloé, Puerto Montt, Los Ángeles y Santiago. En estos lugares se realizará exhibición del AntüNekul2s dirigido a toda la comunidad, como también exposiciones del aprendizaje asociado a la construcción de un automóvil de estas características.

El Jefe de Proyecto, Rodrigo Riveros, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y el intenso trabajo de mejoras técnicas realizadas al automóvil para lo que supone un recorrido por esta zona geográfica. “Llevamos meses preparándonos, con las mejoras respectivas que nos permitan recorrer esta distancia y también adaptarnos a las condiciones de la ruta, esto con la finalidad de llegar al extremo sur de nuestro país en un recorrido único a nivel mundial”, expresó.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Luis Morán, manifestó que “tradicionalmente nuestra facultad se caracteriza por formar ingenieros duros, es decir competentes en su línea de especialización y la mejor muestra es lo que ha hecho el Equipo Solar. En la facultad los estudiantes se involucran en el proyecto teniendo resultados súper concretos, y el resultado es finalmente llegar a un producto que funcione y eso obviamente involucra una motivación, un desafío técnico superior”.

La experiencia además será registrada por un equipo audivisual, con la finalidad de seguir el viaje de la caravana integrada por 16 jóvenes del Equipo Solar KAN y que tendrá como resultado final un documental de 50 minutos.

Entre los auspiciadores se cuenta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, GNL Penco, Cadetech, Ingeniería 20/30, Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UdeC, Kino, Enap, Óptica Hammersley, Turismo Esquerrée, Hertz, Dr. Notebook, Aeroconce, Módulos Wewfe, Ergosport, Gallyas, National Instruments, Car Detail Concepción, AME, Sabic y la propia Universidad de Concepción.