Big Data Astronomy Workshop: La ingeniería detrás del análisis de datos astronómicos

08.03.2018

En el Auditorio 105 de la FI UdeC se llevó a cabo el “Big Data Astronomy Workshop”, una actividad que se extendió durante dos días, y donde se desarrollaron una serie de charlas en torno al procesamiento de grandes cantidades de datos de astronomía. Todo esto se enmarcó en el proyecto Alerce (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events), iniciativa multidisciplinaria y multinstitucional, donde participan docentes, investigadores y científicos de distintas universidades, entre ellas la UdeC, y que busca crear un sistema de clasificación y reacción de alerta

Guillermo Cabrera, Docente del Depto. de Ingeniería Civil Informática y Ciencias de la Computación (DIIC) – miembro de Alerce y parte del comité que organizó el evento – calificó la instancia como todo un éxito: “Fue muy positivo, estuvo bueno. Asistió más gente de la que nosotros esperábamos. Este Workshop se armó gracias a un proyecto que tenemos de colaboración con académicos de la Universidad de Chile, la Universidad Austral, y la Universidad de Washington. Hay que destacar que ellos vinieron, y que logramos que hubiese interés de los docentes de la UdeC, en particular del Departamento de Informática y el de Astronomía”

De acuerdo a Cabrera, "actualmente los telescopios que están siendo instalados en Chile están produciendo más datos de los que somos capaces de procesar. Esto también se da a nivel mundial en otras áreas, pero en particular para Chile es muy relevante lo que está ocurriendo en Astronomía”.

En esta línea, el docente dice que el objetivo del Workshop fue “armar y mantener colaboraciones multidisciplinarias. Por ejemplo, el equipo de Alerce cuenta con ingenieros informáticos, astrónomos, ingenieros eléctricos, profesionales de computación de alto rendimiento, base de datos, personas del área del aprendizaje computacional, entre otros. Lo importante es reunir a todos estos profesionales y ser capaz de tirar líneas de cómo vamos a desarrollar este sistema que es tan grande. Entonces, el objetivo principal del workshop fue discutir sobre todas las herramientas y conocimientos que vamos a necesitar para este tipo de desafíos, y cómo lo haremos para unirlos y generar un resultado óptimo"

En cuanto a los estudiantes que participaron, Cabrera explicó que “se dio una dinámica entretenida, en términos de que los alumnos empiezan a hablar entre ellos, e interactuando con los profesores y así comienzan a salir nuevas ideas (…) ellos – los alumnos – tienen una mentalidad más fresca que los profesores, quienes llevamos mucho tiempo en esto, y de repente nos cuesta salir del status quo…”

Finalmente, el académico comentó que “con respecto a Big Data en Astronomía, tenemos un equipo formado por profesores de acá de la FI UdeC, y del Departamento de Astronomía, quienes armamos los proyectos, en temas de análisis de grandes volúmenes de datos en astronomía, y además nos planteamos distintas actividades en torno a esto”.