Biomédica y UdEI presentes en SOCHEDI 2017

17.10.2017

Nuestra Facultad de Ingeniería participó, una vez más, en el XXX Chileno de Educación en Ingeniería, organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería y que este año fue co-organizado junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

Esteban Pino, docente Ingeniería Civil Biomédica
Esteban Pino, expositor invitado

A la actividad, que se llevó a cabo entre el 4 y 6 de octubre en Santiago, Esteban Pino, docente de Ingeniería Civil Biomédica UdeC, fue invitado a exponer en una de las tres conferencias plenarias sobre la carrera y el trabajo multidisciplinario que genera con otras especialidades de ingeniería y de otras profesiones. “Fue una muy buena experiencia y una gran oportunidad para mostrar el nivel de interdisciplinaridad de Ingeniería Biomédica, y cómo se están generando alianzas y confianzas con otras disciplinas. Su creación, hace ya 12 años, fue una apuesta que hizo la Facultad de Ingeniería, que está dando frutos. Considero que esta invitación es un reconocimiento al trabajo realizado todos estos años", contó Esteban Pino.

Además, durante los tres días, asistieron profesionales de Ingeniería 2030 e integrantes de la Unidad de Educación en Ingeniería, UdEI. Uno de ellos, Jorge Maluenda, sicólogo, quien expuso los trabajos elaborados en conjunto con Marcela Varas, Directora del UdEI y Marcela Zúñiga, profesional del UdEI.

“Construcción y pilotaje de un instrumento para evaluar la actitud hacia el trabajo interdisciplinario en estudiantes de ingeniería”, que relata el procedimiento que se utilizó para construir un instrumento que permita medir la disposición de los estudiantes a trabajar en equipos interdisciplinarios. Además, muestra los resultados del análisis psicométrico que surge de un pilotaje realizado con nuestros estudiantes.

Jorge Maluenda de UdEI

“Medición del compromiso académico en estudiantes de primer año de ingeniería”, que es la continuación de lo presentado en las II Jornadas de educación en ingeniería celebradas en la FI. Ahora no solo mostramos las características de nuestros estudiantes en relación con el compromiso académico al ingreso sino que también los efectos del trabajo con metodologías activas v/s el trabajo sin ellas sobre dicha variable.