Capítulo de Ingeniería Civil Biomédica obtiene primer lugar a nivel mundial

09.05.2018

El primer lugar por el “Mejor Desempeño” de los Capítulos de Estudiantes perteneciente al IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS) fue para Chile, representada por estudiantes del Capítulo de Ingeniería Civil Biomédica (CICB) de Concepción.

La noticia le llegó a Patrick Smith, presidente actual del CICB Concepción, quien se sorprendió gratamente con el email enviado por la sociedad internacional (EMBS). “Al principio pensé que era un correo normal del IEEE, y a medida que empecé a leer me di cuenta que no era un correo común y corriente, que era mucho más grande”, contó el joven.

El premio será entregada en la 40th International Engineering in Medicine and Biology Conference, que se llevará a cabo en Hawaii, en el mes de julio, y a la que asistirá Jaime Jiménez, Ingeniero Civil Biomédico, quien estuvo hasta el año pasado presidiendo la agrupación, a la que pertenece hace varios años. “Todos los años se realiza el Congreso de la Sociedad y se abren las postulaciones para que las diferentes organizaciones postulen el trabajo efectuado durante el año (2017) y nosotros enviamos todas las actividades que realizamos el año pasado, destacando talleres, congresos, workshops”, contó Jiménez, actual mentor del CICB Concepción.

En la carta de confirmación del premio - enviada por Steve Wright, VP Members, y Mike Markowycz, Senior Society Adminstrator, ambos del EMBS - aprecian los esfuerzos por promover el IEEE EMBS y, en especial, el campo de la ingeniería biomédica.

Más de 30 Capítulos de estudiantes están asociados al IEEE EMBS en todo el Mundo y en Chile, además de la Universidad de Concepción, el año pasado también fue creado en la Universidad de Valparaíso.

El CICB Concepción se constituyó en 2011 como Club de Ingeniería Civil Biomédica. En su primer año de funcionamiento recibió el máximo reconocimiento mundial como nuevo club de Ingeniería Biomédica, “Best New Student Chapter or Club Award". Un año más tarde, recibieron el premio al mejor Club de Biomédica a nivel internacional. En el año 2016, el Club fue cambiado a Capítulo por la necesidad de seguir creciendo y otorgar un mayor aporte a la sociedad, y ahora son distinguidos, esta vez ya como Capítulo.

Uno de sus promotores y actual tutor, el docente Esteban Pino, consultado por esta distinción comentó, “me pone muy contento, porque es un reconocimiento al trabajo de difusión permanente que hacen los alumnos. Lo que todos queremos es acercar más la ingeniería biomédica a las personas, y lograr una comunidad que piense cómo mejorar la calidad de vida de la gente”.

CICB Concepción
Presidente:
Patrick Smith (estudiante).
Vicepresidente: Fernanda Catalán (estudiante).
Secretaria: Carla Retamal (estudiante).
Tesorero: Diego Pasmiño (estudiante).
Mentores: Jaime Jiménez y Enrique Germany (egresados).
Integrantes: Gabriel Bistos, Brian Bustamante y Nicolás Navarro (estudiantes).
Tutor: Esteban Pino (docente).