Carlos Navarrete y Francisco Abarzúa: Los sub 30 que integran el equipo de Datawheel

26.01.2018

Hace unas semanas la Facultad de Ingeniería UdeC fue el escenario elegido por el docente e investigador del Instituto Tecnológico de Massachusett, MIT, César Hidalgo, para realizar el lanzamiento de DataChile, una plataforma que sistematiza, integra, visualiza y distribuye datos públicos de nuestro país y proyecto en el que dos jóvenes de la Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción se transformaron en parte importante en la creación de esta potente herramienta.

Y es que con menos de 30 años, Carlos Navarrete (25) y Francisco Abarzúa (26) Ingeniero Civil Industrial y egresado Ingeniería Civil Química, respectivamente, integran el selecto equipo de Datawheel, una empresa de información de análisis de datos que recientemente finalizó uno de grandes proyectos como lo es DataChile.

En la línea de su empresa, creo que puedo ser un aporte

Carlos es Ingeniero Civil Industrial y en su tesis trabajó junto al docente Pablo Catalán con quien desarrolló una plataforma denominada CIS2 Analitycs, pero solo cuando terminó este proyecto decidió enviar un correo a DataWheel, conocía perfectamente el funcionamiento de la organización y la trayectoria de César Hidalgo, por lo que el mensaje lo encabezó con un: “Hola, mi nombre es Carlos, hice esta página y creo que para la línea de su empresa puedo ser un aporte”. A los dos días lo contactaron.

Carlos Navarrete y Francisco Abarzúa

Luego de esta positiva respuesta, comenzaron las conversaciones que finalmente lo llevaron a integrarse al grupo. Es en este momento cuando el docente del MIT le pregunta si desarrolló la página solo a lo que Navarrete contestó que había sido con un amigo, “me preguntó si mi amigo buscaba trabajo, le dije que sí y contesto que estábamos los dos contratados”, contó el joven.

El amigo que mencionó Carlos Navarrete era Francisco Abarzúa, actualmente egresado de Ingeniería Civil Química, con quien desde 2014 realiza diversos proyectos en programación, pero Francisco ya llevaba años desarrollando su talento en la programación, “desde segundo año de carrera yo estaba haciendo proyectos chicos, por ejemplo cree una extensión de Chrome que a través de Infoalumno avisaba de las notas o trabajos nuevos a los estudiantes”, comentó Francisco.

En esa época por su parte, Carlos había diseñado una página de memes llamada Por la UdeC, además de otro proyecto llamado Quiero un 7 que era un repositorio de material de estudio, “yo sabía programar, pero me faltaba algo con quien hacer las cosas, alguien envío un correo con la extensión de Chrome y conocí a Francisco”.

Desde entonces han realizado diversos proyectos siendo DataChile uno de los más grandes y con mayor impacto en la comunidad, “creo que aún no lo dimensiono, pero ahora que ha pasado el tiempo, lo que hicimos generó un alto impacto y esto, en realidad, se relaciona con lo que yo quiero hacer, con mi propósito de vida, quiero hacer algo importante por y para el mundo y siento que de cierta forma con DataChile, lo estamos haciendo”, dijo.

El ingeniero industrial enfatizó además que cuando alguien tiene una idea, hay que atreverse y ser perseverante, “muchas veces por miedo uno deja de hacer cosas que realmente quiere y la perseverancia y la actitud es lo que le da valor a las acciones” puntualizó.

De igual manera para Francisco Abarzúa, la Facultad de Ingeniería UdeC entrega las herramientas para que sus egresados cumplan todos sus desafíos y metas; considera igual de importante inculcar la cultura de trabajar de forma interdisciplinaria, es decir, salir del área o entorno en el que se trabaja para conocer e interactuar con otros profesionales, explicó. “Que se junte gente de diversas carreras y todas puedan aplicar sus especialidades para lograr hacer realidad los proyectos. Hemos visto en las actividades que se han hechos anteriormente, como las realizadas por Gearbox, que se generan muchas ideas, hay mucho entusiasmo, pero se requieren equipos con suficiente capacidad técnica para ejecutar esos proyectos y eso pasa por la cultura de ser más abierto a compartir las ideas y trabajar en equipo”, dijo.