CCAA y DIICC abordan situación laboral del Ingeniero Civil Informático

25.05.2018

El Departamento de Ingeniería Civil Informática y Cs. de la Computación (DIICC), en conjunto con el Centro de Alumnos, realizaron un conversatorio para abordar la situación del campo laboral para los ingenieros civiles Informáticos en la Región del Biobío.

La actividad estuvo encabezada por el profesor Gonzalo Rojas, Jefe de Carrera, quien durante la sesión propuso distintas interrogantes y estas fueron abordadas por un panel de expertos, compuesto por profesionales egresados de la FI UdeC: Erich Gruttner, actual Jefe de Proyectos de la DTI; Manuel Rioseco, Socio Fundador y CEO de la empresa Abstrahere; José Muñoz, Ingeniero de Software en Lotería; y Max Echeverría, Director de Gearbox.

“La idea de esta iniciativa es ver cuáles son las posibles alternativas que se están gestando para poder diversificar la oferta laboral para nuestros ingenieros, y que no estén solamente asociadas a empresas o fuentes tradicionales de la Región, si no que puedan surgir otras, y ver también cómo desde este Departamento y carrera, podemos fomentar un cambio en esta situación, para aumentar las posibilidad laborales de nuestros egresados” declaró Rojas.

Entre los temas propuestos por el docente, destacó la problemática de ser emprendedor y mantener una estabilidad laboral, sobre todo en nuestra Región. Al respecto, Eric declaró: “Efectivamente se trata de una lucha importante. En mi caso, tengo la suerte de tener un trabajo estable que me da tiempo para desarrollar algún emprendimiento. La ventaja de hoy es que existen muchas instancias para aprender a emprender y fondos a los que se puede postular. Cuando yo estudiaba, el ser emprendedor era un tema que solo se hablaba y cuando salí al campo laboral (2002), estas oportunidades eran más escazas”.

En la misma línea y coincidiendo con las declaraciones de Eric, Max Echeverría instó a los estudiantes a participar de las iniciativas que ofrece la FI en pos del emprendimiento, por ejemplo, el programa Gearbox: “Ustedes son alumnos de Informática y están insertos en la Facultad de Ingeniería, y en esta facultad está la mejor aceleradora de etapa temprana del país. Además, deben considerar que la FI UdeC fue nombrada por CORFO como la número uno en temas de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, entonces dado ese contexto, todos los martes realizamos talleres gratuitos en los que enseñamos las metodologías para que ustedes reduzcan el riesgo cuando decidan emprender, entre otras actividades”.

Otro de los temas que generó mayor revuelo entre los asistentes fue la baja tasa de contratación de profesionales y el aumento en el uso de personal técnico, menos calificado, en desmedro de los ingenieros. En este sentido, José Muñoz comentó: “cuando empecé a trabajar lo primero que me tocó hacer fue programar, y a veces aún debo hacerlo. Creo que nuestra labor, como informáticos, parte desde trasladar una impresora, hasta estar encabezando una reunión de directorio en una junta anual (…) es verdad que hoy en día se está buscando mano de obra barata, contratando a estudiantes o recién egresados, pero nuestra misión es demostrar que vale la pena invertir en un profesional, ya que podemos abarcar desde lo micro a lo macro, con una mayor calidad”

Por su parte, Manuel Rioseco declaró: "Muchas veces obtener un puesto laboral depende más de uno que del Mercado. Puedes proponer realizar un trabajo por un valor más asequible, que requiera menos tiempo, y el resto del dinero lo sales a buscar en otro lado. Como profesionales tenemos la obligación de darle un valor agregado a nuestra labor, visualizando problemas complejos, para brindar soluciones complejas. Esto sin duda aporta a la reputación de la ingeniería”.