Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) inició su trabajo con las Pymes regionales

12.04.2016

José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo del CET, comentó que están trabajando en el diagnóstico de un grupo de pequeñas y medianas empresas de Los Ángeles, Chillán y Concepción. En los próximos días, viajan al Manufacturing Extension Partnership (MEP) de Georgia Tech – Atlanta, socio estratégico internacional del centro, para validar y visitar empresas que vivieron la experiencia del extensionismo tecnológico.

Un equipo de siete personas, entre ellos cuatro profesionales extensionistas en terreno, completa hasta ahora el grupo profesional del Centro de Extensionismo Tecnológico, iniciativa que busca transferir tecnología o conocimiento a empresas Pymes regionales, basado en la práctica más que en la investigación o transferencia tecnológica tradicional “La transferencia se hace a partir de la realidad y de traspasar tecnología presente en el mercado, es decir, tecnologías maduras, robustas, probadas y que faciliten este proceso de absorción del conocimiento por lado de la empresa”, explicó José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo del CET.

Sus actuales socios, las asociaciones gremiales Pymemad (pequeñas y medianas empresas madereras) y Asexma Bio Bio (exportación de manufactura) han estado levantando información de sus propios asociados para identificar las potenciales empresas a intervenir más adelante. No obstante, en un futuro, el centro también podrá atender empresas de otros rubros de la manufactura.

En lo interno, José Antonio comenta que han estado trabajando en comprender cuál es el proceso de extensionismo que sirva a la realidad productiva local, “porque existen miles de modelos afuera, pero hemos estado analizando cómo adaptarlo a la realidad de las personas del valle del Itata, o de Los Ángeles, y la vinculación con sus entornos. Entonces a partir de eso hemos hecho un proceso más bien de co –construcción del proceso”, puntualiza Carrasco.

Y si bien, el Centro de Extensionismo busca desarrollarse a través de un modelo de redes y es más bien virtual, tendrán una oficina central en la Casa Solar UdeC (entre el plato y la biblioteca) y presencia también en oficinas del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) ubicados en Chillán y Los Ángeles, ya que el CDTA colabora en cómo abordar la realidad territorial.

“Nosotros buscamos mostrar las oportunidades de aquellas Pymes tradicionales, que han estado haciendo bien su trabajo, pero que pueden crecer mucho más con una visión más estratégica y demostrarles que pueden competir a nivel global. Queremos ser capaces de que logren metas altas que ni ellos mismos pensaban que podían obtener”, explicó el Director Ejecutivo del CET, proyecto que busca colaborar con más de 100 empresas durante los próximos tres años.

Visita a MEP de Georgia Tech
En los próximos días, un grupo de 12 personas, liderado por José Antonio Carrasco, junto a 5 profesionales del CET; además de 3 empresarios o representantes de Pymemad y Asexma Bio Bio, y los académicos Pablo Catalán, Carlos Herrera y Frane Zilic, visitarán el Manufacturing Extension Partnership (MEP) de Georgia Tech – Atlanta Georgia.

MEP es el socio internacional del proyecto y con quienes validarán los planes de acción que se están elaborando. “Vamos a ir a contar qué hemos estado haciendo para validar, recibir retroalimentación y perfeccionar algunos aspectos. En la práctica es una capacitación de lunes a viernes, pero que incluye visitas a empresas ya apoyadas por Georgia Tech para saber cómo fue la experiencia de ellas en este proceso de extensionismo”, señaló José Antonio Carrasco.