Ceremonia de Graduación 2017: FI UdeC tituló a nuevos ingenieros para el mundo

11.12.2017

En el Auditorio Salvador Gálvez de la FI UdeC se desarrolló la emotiva Ceremonia de Graduación 2017, que involucró a 11 especialidades de ingeniería civil impartidas en la FI UdeC. La instancia, que fue dividida en dos jornadas, contó con la presencia del Vicedecano de la facultad, Ricardo Contreras Arriagada, los Directores de Departamento, Jefes de Carrera, familiares y amigos de los titulados. Esta ceremonia se suma a la titulación realizada en julio de 2017.

Durante la mañana se llevó a cabo la graduación de la carreras de Ingeniería Civil, Civil Biomédica, Civil Electrónica, Civil Metalúrgica y Civil en Telecomunicaciones. El discurso de despedida en esta jornada estuvo a cargo del docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Esteban Pino Quiroga, quien instó a los nuevos ingenieros a la búsqueda continua del conocimiento: "Tal como se esforzaron para continuar sus estudios, ahora tendrán que esforzarse para construir su carrera profesional. Lamento informarles que su formación no termina aquí. Es un proceso continuo, que no se acaba nunca pero es un proceso que se valora, y no necesariamente se desarrollará en el aula. Los invito a mantener la mente abierta y aprender todo lo que puedan, en cualquier momento, y de las fuentes más diversas”.

El académico invitó, además, a los nuevos profesionales a disfrutar de cada cosa que hagan, y a sentirse seguros de la formación que recibieron en la facultad: “Sepan escuchar a los demás, sean empáticos y generen redes, que de éstas saldrán nuevas oportunidades, nuevas ideas, nuevos emprendimientos; quiero invitarlos a crear una nueva sociedad para todos, con su talento, con sus ganas de hacer cosas. Sean agentes de cambio en la sociedad, colaboremos todos para que Chile sea un mejor país (…) Tal como yo mismo me lo cuestioné en un momento, puede que piensen que no están los suficientemente preparados para el trabajo. Les debo decir que eso es normal, pero verán lo rápido que se adaptan a su vida laboral. Rápidamente se pondrán al día en lo que les falte, porque ya tienen la base necesaria, esa fuerte base en ingeniería, que es un sello de la FI UdeC”.

En representación de los estudiantes habló Jaime Jiménez, titulado de Ingeniería Civil Biomédica, quien llamó a sus pares a aplicar sus conocimientos en mejorar nuestra sociedad: "El camino no ha sido un campo de flores, ingeniería es ingeniería, sin importar las especialidad; asignaturas exigentes, profesores exigentes, y por supuesto, nuestra propia exigencia (...) nuestra escuela nos ha entregado las herramientas para comprender sistemas complejos, generar modelos que explican procesos electrónicos, sistemas mecánicos, cómo construir un edificio, comportamientos biológicos, cada uno desde nuestra propia especialidad. Hoy, con estas herramientas, nos vamos al mundo real. Somos ingenieros para el mundo, es nuestro rola aplicar nuestros conocimientos y no contentarnos con la respuesta simple, si no ir más allá (...) con un trabajo bien hecho, confianza en nuestras capacidad, y con una meta clara, ser el origen de grandes soluciones".

En la jornada de la tarde se titularon los alumnos de las carreras Ingeniería Civil Aeroespacial, Civil Industrial, Civil Informática, Civil de Materiales, Civil Mecánica y Civil Química. Alfredo Devenin Gambero, docente Departamento de Ingeniería Mecánica, llamó a los titulados a pensar en profundidad, a ser buenos jefes, a ser resilientes, si se decidían por el camino del emprendimiento, destacándoles finalmente que se iban con un tesoro que les ha entregado esta Casa de Estudios: “Ustedes deben sostener en el tiempo el prestigio de la Universidad de Concepción, y para ello deben sostener la calidad de la ingeniería que desempeñarán de ahora en adelante (…) esto lo constituyen las ciencias básicas y las ciencias de la ingeniería, y les permitirá a ustedes adaptarse a diferentes circunstancias de la vida, a las distintas exigencias profesionales"

Para revisar los titulados por carrera, ingresar aquí