Ceremonia de reencuentro: Generación de 1967 celebraron 50 años de egreso de la FI UdeC

14.11.2017

El pasado jueves 9 de noviembre se realizó la ceremonia que conmemoró los 50 años de egreso de tres Ingenieros Civil Metalúrgicos y 10 Ingenieros Civil Químicos, todos quienes recibieron su título de ingenieros de nuestra Facultad en el año 1967.

La actividad se inició con un desayuno de recepción en el renovado Edificio Gustavo Pizarro Castro, donde los asistentes pudieron reencontrarse y compartir en un agradable ambiente de camaradería, para posteriormente trasladarse al auditorio Salvador Gálvez del Edificio Central de nuestra Facultad, para la realización de la ceremonia oficial.

Cabe mencionar que ésta fue una ceremonia inédita, en la que participaron los directores de los Departamentos de Ingeniería Química, Marlen Roeckel y del Departamento de Metalúrgica, Froilán Vergara, el Director de Vinculación con el Medio de la FI, Claudio Zaror, quien dictó la charla “Desafíos para una Ingeniería Sustentable”, y la docente del DIQ, que además fue co-organizadora de la actividad, Teresita Marzialetti.

En la instancia se homenajeó a los egresados por su trayectoria, y fue la oportunidad también para que el egresado, Antonio Poblete, integrante de la comisión organizadora de la actividad, diera un gran discurso sobre, entre otras cosas, el contexto histórico en el que ellos estudiaron, hace 50 años, los desafíos que ellos ven para las actuales y futuras generaciones de recuperar el nivel de esta región, además de agradecer a la Facultad y a los departamentos por el recibimiento, la acogida y permitirles llevar a cabo esta ceremonia.

“Nacimos durante el desarrollo de la segunda guerra mundial. Luego, nos tocó vivir el periodo en que el mundo y nuestro país vivieron la llamada guerra fría, sin duda una situación difícil (…) Para nuestra profesión, el mercado del trabajo en nuestra octava región, también ha cambiado. En efecto, cuando comenzamos a trabajar, allá por 1970, ocho de catorce químicos lo hacíamos en esta zona, pero cuando terminábamos nuestra vida laboral, en 2010, solo lo hacíamos 4 de nosotros”, fue parte del discurso de Antonio Poblete.

En ese sentido, cabe destacar que tres de los egresados viajaron desde el extranjero para participar de este encuentro: dos de Alemania y uno de Estados Unidos.

Posterior a la ceremonia, los egresados realizaron un recorrido guiado por la Universidad, visitaron el recién remodelado edificio del Departamento de Ingeniería Química y el nuevo Edificio de Ingeniería Metalúrgica.