X
X

César Hidalgo en la UdeC: “Es momento de que otros países aprendan del ejemplo de Chile”

César Hidalgo en la UdeC:  “Es momento de que otros países aprendan del ejemplo de Chile”

César Hidalgo en la UdeC: “Es momento de que otros países aprendan del ejemplo de Chile”

11.01.2018

  • DataChile es el nombre del proyecto que encabeza el destacado investigador chileno y que pasará a ser administrado por el gobierno en los próximos meses.

Este miércoles 10 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el destacado científico nacional, investigador del Massachussets Institute of Technology, MIT, ​César Hidalgo​​ ​encabezó el ​lanzamiento oficial de DataChile, plataforma que integra, visualiza y distribuye datos públicos chilenos.

Su objetivo es mejorar la eficiencia y la eficacia de las decisiones públicas, a través de data integrada que ayude a revelar brechas en servicios públicos, identificar oportunidades de diversificación industrial y promover un debate público mejor informado. Reúne datos de bases provenientes de instituciones como Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Aduanas, entre muchos otros.

La mayor ventaja que tiene es que no se requiere ser analista de datos para entenderla y es sumamente amigable​ para cualquier usuario. “La plataforma está abierta desde el lunes 08 y ya hemos tenido más de 40 mil visitas”, afirmó Hidalgo y destacó que DataChile cumple un rol democratizante. “Permite que las personas estén más informadas de cuáles realmente​ ​son los datos y que nuestras diferencias tengan que ver exclusivamente de nuestra interpretación de ellos. Disponer de toda esta información de forma gráfica y atractiva facilita el aprendizaje por parte de las personas. Si la idea es conectar la información con el cerebro de las personas, tiene que usar el canal con mayor ancho de banda, que no son los oídos sino los ojos”.

En cuanto a las cualidades de la plataforma, Hidalgo detalla que ésta agrupa y visibiliza una serie muy variada de datos, provenientes de, hasta el momento, quince fuentes oficiales distintas, sobre materias tan diversas como exportaciones e importaciones, inversiones de las industrias, oportunidades de diversificación económica, rankings de los colegios según comuna, cuál es la calidad de la vivienda en cierto territorio, de qué nacionalidad son los migrantes que han llegado a cada comuna, la cobertura de las isapres, y las principales causas de muertes, entre muchas otros diagnósticos que pueden obtenerse con gran facilidad, ya que DataChile ya ha hecho el trabajo de cruzar los datos de distintas fuentes para crear nueva información. “En el futuro, vamos a ir incluyendo otros datos, así es que vamos a generar perfiles, por ejemplo, de las universidades”, afirma Hidalgo y, en el mismo sentido, explica que “DataChile es un bien público, por lo que está disponible para todas las personas, sin necesidad de login, ni de registro ni nada similar. De hecho, a partir de abril su administración pasará a ser responsabilidad del gobierno”.

El impacto positivo que tiene el disponer de este tipo de información de forma accesible, gratuita y detallada, al momento de diseñar e implementar, por ejemplo, políticas públicas para abordar determinadas problemáticas sociales de las más variadas naturalezas, es más o menos evidente. Sin embargo, para Hidalgo, la influencia que tendrá DataChile va mucho más allá de eso. “Las tecnologías, en general lo que hacen es ayudar a cambiar el comportamiento de las personas. ​Por ejemplo, el celular que nos permite pedir un Uber nos ha abierto muchas puertas, ahora podemos ir a lugares donde antes no íbamos en determinados horarios. Y con DataChile aspiramos a algo similar, como una tecnología a distribuir y facilitar la interpretación de los datos, esperamos que contribuya a generar una sociedad en que tengamos una visión más unificada sobre que las discusiones de política pública necesariamente tienen que pasar por un entendimiento integral y cuantitativa del país o de un sector económico, sabiendo que eso es posible y, además, a bajo costo”, explica el científico del MIT.

En cuanto a la posición de Chile respecto de otros países, en cuando a la administración de la información pública, Hidalgo destaca que la actual es una oportunidad insuperable de tomar la vanguardia. “Éste es un tema en que Chile no está tras de los demás países, dado que las tecnologías de la información son bastante nuevas y la digitalización a que han tenido que someterse los distintos gobiernos ha sido un proceso muy difícil para todos ellos y la mayoría lo ha hecho muy mal: tienen muchos silos de datos que no están integrados, que no se manejan bien y que no se distribuyen públicamente. DataChile espera contribuir a que nuestro país sea la envidia de los países ricos y desarrollados. Es momento de que Chile deje de copiar a los otros países. Es momento que los otros países aprendan del ejemplo de Chile”, enfatizó Hidalgo.

Por su parte, Pablo Catalán, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Centro de Estudios de Sistemas de Innovación (CIS2), gestor de la actividad de lanzamiento de DataChile en la UdeC, destacó que “Es muy completa, cubre más de 15 bases de datos en distintas disciplinas, en forma muy funcional, bastante rápida y muy simple de consultar. El lanzamiento de DataChile es una gran noticia para el país, desde el punto de vista del acceso a la información, su automatización para la toma de decisiones y la facilidad en la forma en que se presentan los datos. Eso va a permitir toma de decisiones más rápidas, de mejor base y, seguramente, con mayor impacto futuro”, señaló el también Dr. en Políticas Públicas de Georgia Tech y agregó que “nos enorgullece y nos alegra mucho, además, que en el desarrollo de DataChile participaron Carlos Navarrete, Ingeniero Civil Industrial UdeC y Francisco Abarzúa, futuro Ingeniero Civil Químico UdeC”.

Con respecto a los beneficios de este sistema, Luis Morán, Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, señaló que, “desde el punto de investigación y poder aportar con nuestras herramientas y nuevos conocimientos y que este conocimiento tenga un impacto positivo en las personas y en el país”.

DataChile fue desarrollado por Datawheel, patrocinado por Antofagasta Mineral, Corfo y Explora Lab; apoyado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon) y la Asociación de Emprendores de Chile (Asech). El lanzamiento en la UdeC fue organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y el Centro de Estudios de Sistemas de Innovación (CIS2).