Ciclo de Talleres Informativos en Publicaciones, Patentes y Memorias de Título

27.04.2018

Un ciclo de talleres destinados a educar en materia de publicaciones, patentes y memorias está impartiendo la Facultad de Ingeniería, impulsado por Ingeniería 2030 de Corfo y liderada por Diego Reyes, Director de la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

En los talleres, dirigidos a personas que estén interesadas en realizar investigaciones o proyectos, se entregan las herramientas necesarias para poder desempeñarse en cada nivel. La metodología utilizada es teórico práctica, sin embargo en la segunda etapa, se irá optando por el trabajo más práctico.

El ciclo considera tres charlas, siendo primero el taller de publicación que, en palabras de Diego, consiste en “identificar revistas de factor de impacto alto y muy alto, trabajar con los cuartiles más referentes (Q1 y Q2) y ayudar a implementar algunas metodologías en la identificación de las revistas más acordes”. También tiene como objetivo enseñar buenas prácticas para la investigación, ahondar en la redacción de papers y en general mejorar el desempeño al momento de investigar.

El segundo taller que se imparte es el de patentes, cuyo objetivo es darle una “mirada más profunda a etapas posteriores de presentación de solicitud”. Además, que en el momento en que hacen esa solicitud de patentes, la gente tenga una idea de qué posibilidades hay de transferir esa tecnología, “es decir que no se termine sólo con la presentación de patente, sino que se le ayude un poco a identificar posibles licenciatarios de la tecnología que desarrollaron”.

Por último, el taller de memoristas está dedicado a alumnos de pregrado para mostrarles la forma adecuada de hacer sus memorias y algunos consejos.

En estos talleres, que se han impartido en el mes de abril, no sólo han participado estudiantes de ingeniería, sino que también de la Facultad de Medicina, Ciencias Sociales, Literatura y más. Además de estudiantes extranjeros como de Colombia, Brasil, Cuba, entre otros. Este ciclo de charlas están abiertos para todos los estudiantes y docentes de la universidad, que según Reyes deberían asistir porque “van descubriendo pequeños tips que no conocen a pesar de la experiencia, probablemente haya detalles y cosas que se escapen o les permita recordar cosas que hacían en su momento respecto a las buenas prácticas”.

Además deja la invitación a la comunidad universitaria: "los animo a participar entusiastamente en todos los talleres y sobre todo en los que se vienen, van a ser bastante interesantes y concretos para los profesores, estudiantes de postgrado, doctorantes, maestrias y, por supuesto, vamos a hacer una vuelta para los memoristas también".