Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería UdeC se reunió en Concepción

14.12.2017

Con la presentación de los próximos desafíos de la Facultad de Ingeniería UdeC establecidos dentro del Plan de Desarrollo y los alcances que éstos tienen en pro de la formación de los futuros ingenieros UdeC, se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el cual está integrado por destacados referentes del sector público y privado a nivel nacional.

En la primera parte de la reunión, el Rector de la Universidad de Concepción, Sr. Sergio Lavanchy, acompañó al Comité Consultivo y durante la tarde, se integraron los Directores de Departamentos de la FI UdeC y líderes de los proyectos presentados.

Hito FI UdeC

Desde su creación en 1919, es primera vez que la Facultad de Ingeniería UdeC establece un Comité Consultivo, materializado en el contexto del Plan de Desarrollo de la FI que busca posicionarla como una facultad de clase mundial, alcanzando estándares internacionales en formación en ingeniería, apoyando las capacidades para la investigación aplicada, transferencia tecnológica e investigación. Para ello este plan es fortalecido por el Proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, “es un proyecto que está cambiando la manera de cómo estamos haciendo ingeniería, lo hemos tomado muy en serio, así como los desafíos de nuestra facultad, de manera que logremos posicionarnos en lugares destacados tanto en el país como a nivel mundial”, explicó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán Tamayo, quien además agradeció a los integrantes del comité el tiempo dedicado a la jornada.

Cabe destacar que uno de los objetivos principales del comité es que los miembros aporten con su experiencia y visión no académica al desarrollo estratégico de la facultad, permitiendo con ello concretar los desafíos planteados a través de una mirada global de cómo se están desarrollando las ingenierías en el mundo y aportando con ello a la labor que hasta ahora ha llevado a cabo la FI UdeC.

En esta segunda jornada de trabajo del comité, se presentó como proyecto de innovación a Gearbox, pre-aceleradora de ideas con base tecnológica de la facultad. Además del diseño de los tres Centros de Investigación de la FI UdeC: el Centro de Manufactura Avanzada, el Centro de Ingeniería para la Vida y el Centro de Sustentabilidad, entre otras temáticas a tratar.

Integrantes

De esta manera el Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería UdeC está integrado por: Guido Sepúlveda, Gerente General de Ready Mix; Mónica Villafañe, Senior Consultant en asesorías ingeniería ambiental legal; Jürgen Leibbrant, Director de Emin; Ricardo Reich, Asesor de la División de Educación Superior, Ministerio de Educación; Esperanza Cueto, presidenta Fundación Colunga; Pablo Bosch, Fundador y Director del proyectos empresarial Las Majadas de Pirque; Mauricio Ríos, CEO de Everis Chile; Hugo Salamanca, Gerente General del Holding High Service Corp y Máximo Pacheco, Economista y empresario.

Y por parte de la FI UdeC, Luis Morán, Decano; Ricardo Contreras, Vicedecano; Inti Núñez, Director Estratégico; Claudio Zaror, Director de Vinculación con el Medio; Rodrigo Bórquez, Director de I+D+i+e; Alejandro Andalaft, Director de Gestión y César León, Director de IIT UdeC.