Comunidad InGenio, un programa que permite atraer nuevos talentos a la FI UdeC

02.04.2018

Comunidad InGenio está pronto a iniciar su labor 2018 de divulgación de las ciencias en la Región del Biobío y, como todos los años, desde el año 2012, nuestra Facultad de Ingeniería apoya esta importante iniciativa.

El Programa de Comunidad InGenio pertenece al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), un centro de investigación, financiado por el Programa de Financiamiento Basal de CONICYT, que se encuentra alojado en la FCFM de la Universidad de Chile y que cuenta con la Universidad Católica como institución asociada.

El ISCI cuenta con 60 investigadores asociados de diversas universidades, y de nuestra FI UdeC participan activamente Alejandro Tudela y Juan Antonio Carrasco del Depto. Ingeniería Civil; Lorena Pradenas, Rosa Medina y Sebastián Astroza del Depto. Ingeniería Civil Industrial; y Andrea Rodríguez del Depto. Ingeniería Civil Informática.

“Los resultados obtenidos en 2017 por Comunidad InGenio ISCI, en la Región del Biobío, fueron muy positivos. Logramos más de lo proyectado, superamos las metas”, expresó Evelyn Nahuelhual Martínez, Directora Programa Comunidad InGenio ISCI. En total se realizaron 21 talleres en la Facultad de Ingeniería dirigidos a estudiantes de enseñanza media y se ejecutaron capacitaciones para profesores, que fue fueron efectivamente concluidas en una transferencia a sus alumnos quienes recibieron materiales y aplicaron la Metodología Comunidad InGenio.

El éxito del programa en la región también tuvo relación con el staff de 7 monitores(as), todos ellos estudiantes de diferentes carreras de ingeniería UdeC, quiénes estuvieron a cargo de diversas labores, entre ellas la más importante: enseñar los contenidos a los alumnos(as) asistentes a Talleres InGenio. Ellos fueron: Álvaro Toledo, estudiante Ingeniería Civil y Magíster © en Ciencias de la Ingeniería UdeC; Rodrigo Victoriano, estudiante Ingeniería Civil y Magíster © en Ciencias de la Ingeniería UdeC; Edison Fernández, estudiante Ingeniería Civil Industrial UdeC; Teresa Uribe, estudiante Ingeniería Civil Metalúrgica; Gustavo Urizar, estudiante Ingeniería Civil Metalúrgica y Magíster © en Mineralogía Aplicada a la Geometalurgia; Priscila Poblete, estudiante Ingeniería Civil en Minas; y Joaquín Jara, estudiante Ingeniería Civil en Minas.

“El apoyo de la Facultad de Ingeniería UdeC ha sido fundamental, nosotros nos insertamos como un proyecto aliado, y la Universidad de Concepción es con quien hemos establecido esta alianza estratégica dentro de Concepción y la Región del Biobío. Sin duda, FI UdeC y la Universidad, son un referente académico en investigación, desarrollo y conocimiento. Nosotros estamos juntos, realizando actividades, llevando conocimiento de frontera, beneficiando a la comunidad escolar, ya que nuestro fin es entregar una metodología dinámica, y herramientas a los profesores de matemática para que incentiven a sus estudiantes en materias que tienen que ver con la ciencia y ingeniería aplicada”, expresó Evelyn Nahuelhual.

Mirada desde la FI

Este es un programa que, sin duda, beneficia a estudiantes de enseñanza media que tienen inquietudes por la ciencia. Pero además, Comunidad InGenio permite a la Facultad de Ingeniería en particular fortalecer el vínculo con la comunidad escolar, “y poder atraer también a buenos talentos”, puntualizó Juan Antonio Carrasco, docente FI UdeC. De esta manera, “nos da la oportunidad de mostrarle a los escolares qué significa la ingeniería de una manera un poco más profunda de lo que hacen los programas tradicionales. También, de alguna manera, nos permite generar nuevas didácticas asociadas al aprendizaje de las matemáticas”.

En esta línea, el programa además permite difundir la ingeniería de una manera más global y que es mucho más que sólo construir. “Creo que, para los escolares, tener la posibilidad de entrar a un laboratorio o aula, que los monitores - que son estudiantes de ingeniería- les enseñen cosas, genera un impacto importante. Esta difusión nos permite mostrar que es algo alcanzable, que las matemáticas no son una cosa lejana, y les aterriza mucho más la posibilidad de estudiar esta carrera o que la consideren como una opción en el futuro”, puntualizó Juan Antonio Carrasco.

¿Cuáles son los nuevos desafíos para este año?

Finalmente, Evelyn Nahuelhual Martínez, Directora Programa Comunidad InGenio, comentó que los desafíos para este año siguen siendo llegar a nuevos profesores, ampliar la red de establecimientos educacionales y alcanzar a través de estos docentes a más niños y niñas. “También tenemos como objetivo que los profesores miembros de la Red de Comunidad InGenio se apropien de los talleres, charlas y demás actividades, y también seguir encontrando nuevos aliados, afianzar más nuestros vínculos con tal de potenciar las actividades de extensión del ISCI y FI UdeC”, concluyó.