Con alta convocatoria comenzó Taller de Ajedrez creado por estudiantes de Civil Industrial

28.05.2018

Con casi 60 inscritos comenzó a funcionar el Taller de Ajedrez organizado por el Centro Deportivo de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, CDEII, que convocó a la totalidad de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, recibiendo una favorable respuesta de los alumnos. Esta iniciativa comenzó a funcionar el 9 de mayo de 2018 fecha en la cual se llevó a cabo su inauguración junto con la primera clase.

En 2017, alumnos de Ingeniería Civil Industrial, liderados por Cristóbal Gutiérrez, quien actualmente cursa 4to año, formaron el Centro Deportivo de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, CDEII, con el objetivo de fomentar la vida sana y motivar la práctica de algún deporte, no solo fútbol, voleibol o básquetbol sino que también otras disciplinas.

En este contexto crearon el Taller de Ajedrez, teniendo en cuenta además que no existía ninguno en la Universidad. “Tuvimos la idea y nos empezamos a mover y a gestionar con diferentes unidades de la Facultad”, comentó Cristóbal. Luego contactaron a Alex Ortega, estudiante también de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial y jugador nacional de Ajedrez, clasificado recientemente al Panamericano en Panamá, quien no dudó en sumarse a esta iniciativa.

Integrantes del Taller de Ajedrez

Alex Ortega, juega desde los 8 años ajedrez, además de haber realizado varios cursos para formar en esta disciplina “me di cuenta que me gustaba harto enseñar y lo he hecho en otras oportunidades, pero es la primera vez que tengo un taller con tanta gente”, comentó el estudiante, quien dijo sentirse muy motivado que la gente aprenda y se interese por este juego.

En cuanto a las clases, Cristóbal Gutiérrez dijo que comenzaron con una formación teórica para que practiquen quienes saben y enseñar a los que no, “el otro año empezaremos a enfocarnos en definir secciones con niveles para principiantes, intermedio y avanzado; organizar campeonatos y quizá crear el Club de Ajedrez de la Facultad de Ingeniería, ya que iríamos a competir a otras partes”. El estudiante explicó que, de igual manera al finalizar este curso, en julio, realizarán una competencia interna, programa que finaliza a mediados de julio” comentó.

Cabe destacar además, que Cristóbal Gutiérrez agradeció el apoyo del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial, de la Facultad de Ingeniería UdeC y del Programa Ingeniería 2030 y recalcó la positiva respuesta de los estudiantes de la Facultad ante la invitación a integrar el taller.

El Taller de Ajedrez se lleva a cabo todos los lunes, en dos secciones, de 12:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 14:00 hrs. en la Sala 2030 del Edificio de Sistemas