Con Auto Solar AntüNekul2S estudiantes de Ingeniería de la UdeC competirán en “Atacama Solar 2016”

15.04.2016

Una nueva versión del Auto Solar creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, presentó el viernes 8 de abril el equipo creador del AntüNekul2S, móvil con el cual esperan estar dentro de los primeros lugares en la competencia de 2 mil 300 kilómetros, “Atacama Solar 2016”, que se realizará entre el 21 y 26 de abril.

El lanzamiento del "AntüNekul2S (Seguidor del Sol en Mapudungun) se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Previamente a su presentación, autoridades universitarias, auspiciadores, empresas y estudiantes, participaron en la ceremonia en la cual el Equipo dio a conocer detalles del móvil y de la competencia, cuyo recorrido abarcará las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral. Durante su mensaje de bienvenida el Decano de la Facultad de Ingeniería, Joel Zambrano, agradeció a aquellas empresas que han contribuido para llevar a cabo este proyecto, aportando con fondos, equipamiento, donando materiales y asesorando a los estudiantes. De igual manera, les deseó el mayor de los éxitos a los estudiantes que integran el equipo, para que “alcancen las metas propuestas y logren mejorar las tres marcas alcanzadas, gracias a las cuales se ubicaron en el lugar n° 15 del ránking mundial de autos solares”.

De igual manera el Director de la ONG La Ruta Solar, organizadora de la carrera “Atacama Solar” en Chile, Leandro Valencia, destacó la participación del Equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, enfatizando que ha ganado dos veces el premio al espíritu de la competencia.“Ustedes son el fiel reflejo de lo que queremos proponer a nuestra sociedad, todos juntos estamos impulsando una cultura solar donde podamos creer, saber y usar el sol, he aquí un camino en el que nosotros creemos fervientemente para mejorar nuestras condiciones presentes y futuras a nivel económico, social y ambiental”, expresó Valencia.

El “AntüNekul2S", fue creado por el Equipo Solar KAN, que es un acrónimo de Ka Antu Newen, cuyo significado en Mapudungun es “Energías del Futuro”, y está compuesto por estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Aeroespacial, Biomédica, en Minas, Materiales e Industrial de la FI UdeC, además de un alumno de periodismo de la UDD y de diseño de interiores del Duoc UC. Asimismo, cuenta con la participación de dos ingenieros civil mecánicos y una comunicadora audiovisual, todos quienes conforman este gran equipo humano que ya suma 25 personas en total.

Entre algunas de las mejoras que destacan de esta versión, se encuentran la aplicación de un programa de optimización energética del vehículo; la reducción de peso en componentes mecánicas; en el proceso de fabricación de la cúpula que permite una mejor visibilidad; en el aumento de la capacidad de carga del banco de baterías y en el diseño con función ergonómica del asiento y cabina de los pilotos, además de refuerzos estructurales en ésta misma.“Lo más importante, con respecto a años anteriores, es que ahora vamos a poder determinar el estado de carga de las baterías, parece algo trivial, pero imagínense ustedes si ustedes pudieran andar con su celular sin poder saber cuánta batería les queda, realmente en el celular hay solamente una batería, nosotros tenemos más de 300 y de descargan de forma diferente. Entonces es muy complejo determinar qué porcentaje de batería nos queda. Afortunadamente el equipo de eléctrica hizo una tarea increíble para poder implementar tecnología que regule esa descarga de energía para cada batería, de manera que sea de forma pareja”, mencionó Gabriel Martínez, uno de los Jefe de Proyecto del Auto Solar.