Con éxito se realizó la Jornada de Ventilación de Minas en la FI UdeC

13.09.2018

En un trabajo conjunto entre el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FI UdeC (DIMET) y la Universidad de Santiago (Usach), se desarrolló la primera jornada dedicada a la ventilación de minas, con el objetivo de ahondar en las problemáticas del área.

"Gracias a el vínculo que tenemos con la Usach, conseguimos que ellos vinieran acá a realizar estas jornadas, con gente que trabaja en esto, ya que tienen un laboratorio de ventilación", declaró Ramón Díaz, académico del DIMET, quien estuvo a cargo del evento. Según el docente, estas jornadas son el pre ambulo a un simposio internacional que se realizará en Santiago en el mes de noviembre, en torno al tema: “La ventilación en minas es algo complejo. Por ejemplo, enfermedades como la silicosis, los incendios, el mismo hecho que necesitas oxígeno para respirar, son algunas tareas del ingeniero en ventilación, quien es uno de los profesionales con mayor responsabilidad social”

Dentro de los tres días que duró la actividad, se realizó un curso de modelamiento y simulación de redes, dirigido a alumnos del departamento. Al respecto, Ramón comentó: "se trabajó con un software que sirve para simular la ventilación en minas subterráneas. Estos sistemas son bastante complejos, desde el punto de vista de la física y el geométrico (…) el software te permite trabajar con estructuras geométricas reales y hacer cálculos de ventilación, lo que implica ayudarte a conseguir dimensionar las máquinas que vas a utilizar. Además, no sólo te ayudan a ir calculando el tamaño de la maquinaria a instalar, sino también las mejores rutas de escape y simular potenciales eventos”

En esta línea, el académico dijo que se está trabajando para “implementar este software a nivel de clases, para el próximo semestre, en la Facultad, específicamente en el módulo de ventilación de la asignatura Minería Subterránea y Superficial del DIMET, y de esta manera los alumnos conozcan y trabajen con estas herramientas para potenciar el aprendizaje en esta área”