Con innovación disruptiva Codelco busca subirse al carro de los nuevos tiempos tecnológicos

Con innovación disruptiva Codelco  busca subirse al carro de los nuevos tiempos tecnológicos

24.05.2018

Sergio Parada Araya, Gerente Corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco visitó el pasado 15 de mayo la Facultad de Ingeniería, alma mater de su formación como Ingeniero Civil Metalúrgico.

Durante su visita se reunió con Luis Morán, Decano de la FI UdeC, junto a académicos e investigadores para mostrarle las ideas y proyectos (Centro de Manufactura Avanzada, Centro de Sustentabilidad y Recursos Naturales y Centro de Ingeniería para la Vida) que han surgido en la facultad para dar un salto en la formación y, sobre todo, en la entrega de soluciones tecnológicas e innovadoras a la sociedad.

Al respecto, Sergio Parada comentó que, “me queda claro que la universidad está avanzando en temas de acercarse a los reales problemas que tiene la empresa, en este caso la industria minera. Y nosotros también como industria minera vemos que, a los cambios que hay que realizar en innovaciones disruptivas, también hay que implementar soluciones mucho más sustentable y sostenible. La universidad es un actor fundamental y está avanzando con estos centros de investigación que me mostraron en la mañana, con la visión que también tienen de poder acercarse a apoyar a la innovación de Codelco, empresa que es de todos los chilenos”, puntualizó.

El mensaje que entregó Sergio Parada es que definitivamente este mundo está cambiando más rápido de lo que nosotros creemos. La minería de los próximos 10 años va a ser totalmente diferente, mucho más digital, el tema de la electro movilidad (autos eléctricos) va a ser una realidad en masa, como también el tema comunitario y ambiental. En ese sentido, aconseja a los estudiantes, futuros ingenieros, a tomar una actitud de liderazgo diferente. “En mi especialidad se va a tener que tener más conocimiento en redes, saber cómo poder trabajar en organizaciones más democráticas, que en el fondo significa que no va existir esta pirámide organizacional, sino ver cual eficiente soy yo en mover recursos, personas y movilizar gente (…)”, señaló Parada, quien agregó que antes los cambios tecnológicos ocurrían entre 20 a 30 años, pero hoy en día los grandes cambios están ocurriendo en 5 años, y si uno no está dispuesto a entender que este mundo va a estar en un constante cambio va ir quedando solo.

De esta manera es que Codelco fusiona tres empresas (IM2, Biosigma y Codelco Lab) para crear Codelo Tech, que surge fundamentalmente para poder darle foco a la innovación en la empresa. “La innovación en Codelco se entiende como una asignación de valor, directa al negocio, no solo capturar conocimiento, y la idea es que Codelco Tech sea nuestro brazo ejecutor con la sociedad, con el emprendimiento, la innovación que hay hacia afuera de la empresa y podamos adaptar rápidamente tecnología, hacer la innovacion irruptiva de los grandes cambios que va a sufrir la minería y, por supuesto, todo este mundo de la transformación digital que se viene que esta encima nuestro y que si nosotros no lo tomamos nos vamos a quedar atrás como empresa”.

Cabe destacar que durante la visita a la FI UdeC recorrió algunos laboratorios y dictó la charla inaugural del Depto. de Ingeniería Metalúrgica.