Con la creación de un software apuestan a la construcción de viviendas energéticamente eficientes

28.12.2017

Contar con una herramienta computacional para diseñar viviendas energéticamente eficientes en su etapa conceptual es una idea que en el corto plazo será una realidad gracias al trabajo de un grupo multidisciplinario de académicos de la FI UdeC, liderado por el Dr. Luis Merino del Departamento de Ingeniería Civil. Esta iniciativa se desarrolla en el contexto del proyecto “Herramienta computacional para el diseño bio-climático de viviendas”, una de las propuestas ganadoras del Concurso “Fomento de Iniciativas Innovadoras con gran Potencial de Impacto”, impulsado por la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de Ingeniería 2030.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un software que consolide distintos indicadores basados en el clima local y morfología de la vivienda. Esto permitirá evaluar el impacto de las decisiones del proyectista sobre el desempeño energético de la vivienda en su fase de diseño conceptual. En Chile, “no existe una herramienta que esté adaptada al contexto nacional y que considere la interacción clima-estructura de manera rápida. El beneficio de esto se traduce en poder diseñar de manera rápida viviendas con un confort o estándar superior al que se están construyendo. Esto se debe a restricciones económicas, pero también de tiempo al momento de diseñar debido a la dinámica inmobiliaria, lo que impide evaluar distintos escenarios”, explicó Merino.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL SOFTWARE?

Este software considera las componentes principales del problema, tal como el clima local, morfología de la vivienda y materiales para entregar un orden de magnitud de la demanda energética de la vivienda. El Dr. Merino explica que “a diferencia de otros códigos de simulación energética que requieren un gran volumen datos de entrada para funcionar, donde una gran parte no está definida en la fase de diseño conceptual, el software propuesto entregará una primera aproximación de la demanda energética esperada usando poca información, en tiempos cortos de análisis, lo que aumentará la productividad de las empresas dedicadas al diseño”. Además, se espera que sea ampliamente usado en docencia y por calificadores energéticos de viviendas.

TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

Otra de las particularidades importantes de este proyecto es su carácter multidisciplinario, especificó Luis Merino, ya que requiere de profesionales con conocimientos en distintas áreas, tal como informáticos que desarrollen esta herramienta; ingenieros mecánicos y eléctricos que diseñen los sistemas técnicos que se integran a la vivienda; arquitectos que definan los requerimientos del software. Por este motivo, en el proyecto participan el docente del departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Gonzalo Rojas; Luis García, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Cristian Cuevas del Departamento de Ingeniería Mecánica. Además, el equipo de trabajo está complementado por el Laboratorio de Eficiencia Energética de la Université de Technologie de Compiègne de Francia, la consultora de diseño en eficiencia energética 88 Limitada Green Building Consulting de Chile y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En este contexto el docente del Departamento de Ingeniería Civil Informática y Ciencias de la Computación, Gonzalo Rojas, comentó que al momento de mostrar lo que es la Facultad, este trabajo multidisciplinario es considerado una fortaleza, “es una oportunidad que no hemos aprovechado cabalmente, estos nuevos aires de la facultad, este impulso a nivel institucional que se ha dado con proyectos multidisciplinarios, ha entusiasmado bastante”, explicó.

ETAPAS DEL PROYECTO

El proyecto será desarrollo en 18 meses y tiene dos etapas. La primera consiste en el desarrollo numérico de la herramienta computacional que durará 10 meses. La siguiente etapa corresponde a una campaña experimental para validar empíricamente los modelos físico-matemáticos usados para simular la radiación solar, ya que esta variable es una de las que tiene mayor influencia en el desempeño energético de una vivienda.