Concurso Piensa Minería premió tesis de magister UdeC por ser una de las más innovadoras del país

03.04.2018

José Suárez, alumno de magíster de Ingeniería Civil, recibió el pasado 28 de marzo, en Santiago, el premio Piensa Minería (ex Piensa Cobre) de Codelco, por la propuesta de tesis “Evaluación de sistema MBfR para tratamiento de aguas impactadas por la minería”.

Piensa Minería busca financiar programas de tesis disruptivas en minería, con el fin de desarrollar capital humano avanzado en temas relacionados con nuevas tecnologías en minería, esperando que este nuevo conocimiento contribuya al avance científico, académico, económico, social y cultural del país.

De esta manera, y al igual que el año pasado, nuestra Facultad de Ingeniería vuelve a liderar entre las top 5 de tesis de magíster innovadoras en minería. El año pasado la obtuvo Javier Andalaft con el tema “Evaluación del ensuciamiento en la nanofiltración de drenaje ácido minero”.

Ahora es el turno de José Suárez, quien está trabajando junto con el profesor Alex Schwarz, Marcelo Aybar, Rodrigo Bórquez y Daniel Sbárbaro en uno de los tres proyectos ganadores del concurso “Fomento de Iniciativas Innovadoras con gran Potencial de Impacto”, organizado por la FI UdeC e Ingeniería 2030. De allí surge el tema de su tesis ganadora.

José Suaréz además es uno de los responsables, en cierta manera, del premio obtenido por Javier Andalaft en la convocatoria anterior (2016 – 2017), pues fue él quien le dijo a Javier de la existencia de este concurso y que postulara. “Aún me debe un sándwich”, dice entre bromas Suárez, quien vive en Coronel.

A la ceremonia lo acompañaron sus padres, que se manifestaron muy contentos con este reconocimiento, y también el Decano de la FI UdeC, Luis Morán Tamayo.

¿Cuál es el objetivo de tu tesis?

“El sistema de tratamiento MBfR (Membrane Biofilm Reactor) es un sistema biológico de tratamiento de agua, que se explica de la siguiente manera: dentro de un tubo hay una serie de fibras, las que son huecas en su interior y por el interior de éstas se va a suministrar sustrato gaseoso, vale decir hidrógeno o aire comprimido. Esto provoca que por sobre la superficie de estas fibras crezcan microorganismos, se forme en definitiva una biopelícula, la cual en el caso de las aguas impactadas por la minería, debiera remover principalmente el sulfato presente, transformándolo en sulfuro de hidrógeno. En una segunda etapa, mediante otro tubo, ese sulfuro se transforma, utilizando el mismo método con bacterias, a azufre elemental o mineral, el cual puede ser eventualmente retirado y a su vez vendido”, explicó José Suárez.

Actualmente, la industria minera cuenta con sistemas de tratamientos, que en su mayoría son sistemas químicos, pero que tienen ciertas falencias. Una de ellas es el sulfato, el que se busca remover con este sistema. “Los otros sistemas químicos remueven muy bien metales o neutralizan el PH, pero aún queda un sulfato que muchas veces excede a la norma de efluente y por lo tanto, se ve como una condición no aceptable”, puntualizó el estudiante de magíster. Con respecto a esto último, cabe señalar que actualmente las aguas impactadas por la minería están exentas de cumplir dichas normativas (efluente), pero esto debiera cambiar pronto.