Concurso The Oil eligió a SmartDrone Chute como ganador

28.09.2018

Gearbox efectuó el 27 de septiembre, un nuevo concurso The Oil, con la participación de 8 grupos de emprendedores pertenecientes a la Generación 6 de la pre-aceleradora de la FI UdeC.

El jurado, integrado por Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT; Vicente Hernández, Encargado de Emprendedores de Cidere BioBio; y Nicolás Barría, poeta y profesor de lenguaje de la Universidad de Concepción; tuvo la misión de observar, comentar y poner notas a los ocho grupos que, en 3 minutos, debieron presentar sus emprendimientos.

Todos los participantes recibieron su diploma de participación, pero sólo uno obtuvo la mayoría de los puntajes. Se trató de SmartDrone Chute, un emprendimiento integrado por alumnos de ingeniería UdeC que busca dar mayor seguridad al uso de los drones por medio de sistema de paracaídas en caso de emergencia que se activa en forma automática.

“Todos los proyectos me parecieron súper interesantes”, comentó Juan Carlos Gacitúa, asegurando además que van por un súper buen camino. “El consejo que les di hacia el final de la jornada, tiene que ver con buscar un poco más la emoción, la empatía en las personas que los estén escuchando. Todos tenemos necesidades, hemos experimentados deseos, todos queremos un mundo mejor, queremos cuidar nuestras familias y muchos de estos proyectos apelan a eso, pero falta enganchar mejor el proyecto con las emociones de quien te está escuchando.... cuando consigues esa emoción, todo lo que vayas a conseguir después es mucho más fácil de entender y empatizar", puntualizó.

Por su parte, Vicente Hernández destacó el trabajo que está efectuando Gearbox. “creo que es una tremenda labor, obviamente hay distintos estados de madurez en el emprendimiento, y ellos se definen como una pre-aceleradora a nivel temprano, pero creo que el trabajo que están haciendo es muy bueno”, explicó. Y con respecto a los participantes, considera que tienen una buena base técnico, conceptual y de la oportunidad que han visto, “el único consejo es que el éxito de esto no está en qué quiero hacer, sino en qué estoy dispuesto a hacer para hacer eso realidad”.

Uno de los puntos críticos en los pitch tiene relación con la puesta en escena, la seguridad al hablar, la capacidad de resumen y de presentar un buen relato en 3 minutos. Por ello, Nicolás Barría, quien trabaja desde hace tres años en Gearbox dictando talleres específicos de comunicación sinestésica, considera que la integración entre las ciencias y las artes es cada vez más importante. “Gearbox está mostrando la importancia que tiene vincular el mundo teórico del arte, vincular la lingüística, la sicolingüística, los conocimientos que tenemos sobre socio lingüística, es importante entender cómo funciona la mente humana y ha sido muy satisfactorio ver el desarrollo y despliegue de los estudiantes, tanto antes del The Oil como después, con los talleres que ya se han ido integrando como track de especialización más avanzado”, explicó el docente UdeC.