De vuelta de la U. de Nottingham: Doctorado en Ing. Química se incorpora al DIQ

De vuelta de la U. de Nottingham:  Doctorado en Ing. Química se incorpora al DIQ

De vuelta de la U. de Nottingham: Doctorado en Ing. Química se incorpora al DIQ

11.10.2018

Patricio Zapata, Ingeniero Químico egresado de nuestra Facultad, Máster en Ing. Ambiental de Procesos Químicos y Biotecnológicos de la Universidad Politécnica de Cartagena; y Ph.D en Chemical Engineering de la Universidad de Nottingham, volvió a Chile hace un par de meses, y desde el pasado lunes 1ro de octubre se incorporó a la planta profesional del Departamento de Ingeniería Química para liderar su proceso de acreditación internacional, que sería el primer Dpto. en la Universidad en obtenerlo.

Patricio, nuevo profesional superior del DIQ.

Con una tremenda mochila de experiencias, conocimientos y conexiones internacionales, es cómo se siente Patricio Zapata, Ingeniero Civil Químico egresado de esta Facultad, quien hace 8 años dejó nuestro país para continuar sus estudios de máster en España, y desde donde después se trasladó a Inglaterra para realizar su doctorado. Lo anterior gracias a los nexos de sus profesores guías, con quienes inició su investigación sobre la extracción de etanol desde soluciones acuosas, utilizando líquidos iónicos (i.e. sales compuestas por un catión orgánico unido a un anión orgánico o inorgánico, que existen en estado líquido a temperatura ambiente); “y viendo además la biocompatibilidad de estos novedosos solventes con microorganismos, para su posible uso posterior en un proceso integrado de fermentación y extracción in situ de etanol”, explica.

Una vez que se adjudicó la Beca Chile en el Reino Unido, específicamente para la Universidad de Nottingham, continuó investigando con líquidos iónicos, pero esta vez en la extracción de compuestos químicos producidos por microorganismos genéticamente modificados mediante la fermentación de azúcares simples, “me pasé a la parte de biología molecular y genética”, agrega.

“Fue súper intenso, porque de acuerdo a mi background de ingeniero químico, yo no sabía nada de biología; fue hacer una carrera de nuevo y me costó, fue realmente duro, pero aprendí mucho, fue espectacular la experiencia, buena y mala, con altos y bajos, pero sí, me traje de vuelta una tremenda mochila, además de conexiones internacionales muy fuertes para investigación”, cuenta el profesional.

Patricio con su equipo de básquetbol

Asimismo, Patricio en Inglaterra no sólo brilló por sus estudios, sino también por participar del equipo de básquetbol de dicha Universidad, por lo que más de una vez fue entrevistado para el boletín universitario, dónde contaba el desafío de ser un estudiante de doctorado, además de un acérrimo deportista. En ese sentido, el profesional destaca la gran oferta de actividades extra programáticas que ofrece la UdeC, ya que fue aquí donde él se inició profesionalmente en este deporte que lo ha acompañado durante todos estos años.

“Me ha ayudado tanto como una carrera, principalmente por dos cosas: la disciplina y el trabajo en equipo. Porque si uno quiere estudiar y tener buen rendimiento, hay que ser disciplinado, no hay otra forma; que puedas salir de fiesta, carrete, sí, se puede, pero al día siguiente hay que rendir. Y el trabajo en grupo es fundamental; yo continué jugando basquetbol allá, y eso me sirvió para expandir todos mis grupos, tanto sociales como de investigación, lo que finalmente fue súper importante”, argumenta el ingeniero.

Finalmente, respecto al nuevo cargo que Patricio asumirá en el Departamento de Ingeniería Química, el cual está muy ligado a la gestión, cuenta que lo ve como una tremenda oportunidad para expandir su currículo en esta área, ya que una acreditación internacional no es algo común y corriente.

“Seríamos el primer departamento y la primera facultad de la Universidad en obtener esta acreditación; y por otro lado, estos procesos obedecen a estándares internacionales, por lo que si el día de mañana yo emigro, ya sea acá en Chile o afuera, una acreditación va a ser similar, es decir, es algo que es repetible en cualquier otro sector, en cualquier otra parte del mundo, entonces saberlo, es de todas maneras un valor agregado”, aclaró.