Delegación de Telecomunicaciones asistió a workshop en China

11.10.2018

Desde el 1 al 23 de septiembre, una delegación de la Universidad de Concepción, conformada por Diego Ramírez y Milton Marín, ex alumnos de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones y alumnos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Eléctrica, y el profesor de la UdeC, Luis Arias, visitaron la ciudad de Beijing, China, con el objetivo de asistir al International Training Workshop on TD-LTE and Next Generation of Mobile Communication Technology, organizado por la compañía Datang Telecom Technology.

Sobre los temas que se expusieron en el workshop, Diego Ramírez comentó que “se abordaron temas de tecnologías LTE, 4G y 5G, pero también se revisaron tópicos como el desarrollo de Internet de las cosas, Smart city, fibra óptica, entre otros temas. Era bien variado, sobre todo respecto de lo que conlleva la nueva generación de comunicaciones móviles”.

Si bien durante el desarrollo del workshop los alumnos conocieron y vieron implementadas distintas tecnologías, comentaron que esto no era muy lejano para ellos. “Nos era fácil relacionarnos con lo que veíamos porque tenemos una base muy sólida gracias a la carrera de Telecomunicaciones. El magíster nos aportó el tener una visión crítica, siempre nos cuestionamos. En varias oportunidades conversábamos con Diego y el profesor Arias y nos cuestionábamos las cosas que nos presentaban”, comentó Milton Marín.

En esta actividad, a la que asistieron profesionales de instituciones de distintos países como Sri Lanka, Corea del Norte, Mongolia, Ecuador, Túnez, Tanzania y Chile, los asistentes también pudieron conocer parte de la cultura del gigante asiático. “El workshop, cuyo fin era conocer los aspectos tecnológicos y teóricos en cuanto a contenido, además implicó conocer la cultura china y sus ciudades. En ese contexto visitamos la Muralla China, la Ciudad Prohibida, el parque Nacional de Shennongjia, y otros lugares. Ellos se preocuparon de llevarnos a tours guiados y de que también conociéramos parte de la cultura China”, señalaron Ramírez y Marín agradeciendo el buen recibimiento del país extranjero.

Acerca de la oportunidad de participar en esta actividad, Milton Marín agradeció haber asistido porque “es una oportunidad de conocimiento. Hay muchas cosas que uno puede haberlas leído o visto en internet, pero verlas implementadas es una experiencia muy buena para uno como ingeniero. Ver que allá se hacen realidad es algo impagable”.

Cabe mencionar que esta participación se realiza en el marco de uno de los convenios bilaterales firmados el 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet, para la creación de un centro conjunto de investigación en tecnologías de información entre la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin, HIT; y la empresa de telecomunicaciones china DATANG Telecom. “El convenio firmado el año 2017 es para nuestra carrera una oportunidad especial de relacionarnos con instituciones de vanguardia en el área de las Telecomunicaciones. Por una parte, el Instituto HIT está posicionada dentro de las 10 mejores instituciones de ingeniería en el mundo, mientras que Datang Telecom es una empresa pública que posee las patentes relacionadas con telecomunicaciones móviles hasta 5G. Conocer, por tanto, de primera fuente, la concepción de estas tecnologías, hizo de este workshop algo muy enriquecedor.”, indicó el profesor Arias.